Web

Cooperación científica entre investigadores de Exactas y Chile

La Dra. María Lorena Gómez, docente investigadora del Departamento de Química de nuestra Facultad, asistió a una defensa de tesis doctoral en la Universidad Andrés Bello, Chile como co-directora de Franco Palominos Pardo, estudiante del vecino país que durante el año pasado realizó parte de su investigación científica en la UNRC.

Así fue como, el pasado miércoles 13 de septiembre, Franco Palominos Pardo defendió su tesis doctoral dirigida por la Dra. Nancy Pizarro Urzúa y la Dra. María Lorena Gómez de nuestra Facultad, en donde fue aprobado con la máxima distinción que otorga esa casa de estudios.

La investigadora de Exactas contó que “el año pasado Franco obtuvo financiamiento para realizar parte de su trabajo de tesis en la UNRC. Estuvo investigando durante tres meses en el Departamento de Química”. Esto fue en el marco de una adscripción de investigación titulada: «Desarrollo de películas de silsesquioxanos dopadas con complejos tricarbonílicos de Re y Mn», la cual realizó bajo la dirección de la Dra. Lorena Gómez.

La química de Exactas y codirectora de la tesis de Franco Palominos Pardo, dijo que a través de esta investigación se lograron generar complejos bimetálicos basados en renio y manganeso con la capacidad de generar oxígeno singlete y liberar monóxido de carbono que podrían ser utilizados en terapia fotodinámica para tratar enfermedades relacionadas con bacterias resistentes a los antibióticos.

Recordó que la resistencia a los antibióticos constituye una amenaza creciente para la salud global, la seguridad alimentaria y el desarrollo de la sociedad. Además, señaló que causa alrededor de 700,000 muertes al año, y se estima que para el año 2050 esta cifra podría aumentar a 8 millones si no se toman medidas para detener esta tendencia.

Por tal motivo, la Dra. Gómez agregó que este tema “será retomado próximamente como trabajo en colaboración entre el grupo PHOTOMAT-UNRC y el grupo de Fotoquímica que lidera la Dra. Pizarro en Chile.

Destacó que “esta colaboración data de principios de 2012 cuando de manera conjunta con el Dr. Rodrigo Palacios de la UNRC obtuvimos un proyecto de colaboración internacional FONCYT-CONICIT con la Dra. Pizarro y el Dr. Andrés Vega de la UNAB”.

Check Also

De La Plata a Río Cuarto en busca de respuestas sobre la soja

Ricardo Zurawsky,  licenciado en Biología y estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales en la Facultad …