Convocatoria para estudiantes tutores pares de ingresantes 2020

La Secretaría Académica de la Facultad informa que del 15 al 29 de noviembre estará abierta la convocatoria para estudiantes que quieran ser tutores pares de los ingresantes 2020 a carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Objetivos de las tutorías

• Promover el fortalecimiento de las condiciones institucionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales para el mejoramiento de la inserción, la permanencia y la promoción de los estudiantes de la Facultad.
  • Consolidar el sistema de apoyo existente, integrado por estudiantes que se constituirán en Tutores Pares, y que permita a los estudiantes incorporarse plenamente a la vida académica universitaria y transitar exitosamente su carrera en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
  • Propiciar en los estudiantes avanzados el fortalecimiento de sus compromisos como estudiantes universitarios, con sus pares y con la sociedad en su conjunto.

Funciones de los tutores

Brindar Información sobre cuestiones administrativas y normativas (Reglamento de cursado. Reglamento de exámenes. Localización de las distintas dependencias. Trámites más habituales), sobre servicios que brinda la institución (Becas. Salud. Deporte. Biblioteca) y sobre cuestiones institucionales.

En ningún caso corresponde a los tutores pares la ayuda académica que incluya consultas o ayudas tanto de clases de teóricas como prácticas.

Relevar problemáticas de los estudiantes: Vinculadas a la elección de la carrera, a dificultades académicas, problemas socio-económicos, dificultades de adaptación a la ciudad, dificultades de integración con sus compañeros.

Los interesados deberán

• Ser alumno efectivo de la facultad.
  • En el caso de tutorías para estudiantes de cualquier año con algún tipo de discapacidad, los postulantes deben integrar el mismo equipo curricular de esos estudiantes. En el caso de tutores pares para ingresantes 2020, deben tener aprobadas el 50% de las horas de su plan de estudio
  • Contar con capacidad de comunicación, de observación, intuición personal y sensibilidad ante las necesidades del estudiante aspirante/ ingresante y/o con discapacidad.
  • Tener predisposición para capacitarse en aquellas funciones requeridas para el desempeño del rol y para el trabajo en equipo.
  • Se tendrá en cuenta la cantidad de materias aprobadas, la cantidad de años cursando la carrera, el promedio, la participación activa en la vida universitaria, manifestando un compromiso institucional, la participación en CCP y/o en órganos de conducción departamental o de Facultad.

Para su inscripción los estudiantes interesados deberán presentar Curriculum Vitae en Mesa de Entradas de la Facultad (resumido a 2 hojas sin certificados) y enviar copia digital (con certificados) a: asuntosestudiantiles@exa.unrc.edu.ar, donde conste: carrera que estudia, año de ingreso, antecedentes curriculares (% de la carrera aprobada,  promedio, etc.), antecedentes extracurriculares en el ámbito de la Universidad (participación en órganos de conducción, en CCP, pasantías, tutorías, ayudantías, becas de investigación, etc.).