Concurso fotográfico «Capturando micromundos», la Microbiología desde una mirada artística

Con el objetivo de difundir la carrera de Microbiología desde una mirada artística, el Departamento de Microbiología e Inmunología lanzó el concurso fotográfico denominado «Capturando micromundos». Esta propuesta invita a los miembros de la comunidad universitaria y a público en general a retratar en imágenes el mundo microbiano.

Se trata de una iniciativa de la Comisión de Docencia, Difusión y Divulgación Académico Científica y la Dirección del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, en el marco del «Día del Microbiólogo y de la Microbióloga». La misma cuenta con el aval del Consejo Directivo de la Facultad (Resolución 231-2022)

«Capturando micromundos» apunta a visibilizar el mundo que nos rodea y poner de manifiesto que los microorganismos están en todas partes y no sólo pueden ser “capturados” y estudiados por microbiólogos sino por la sociedad en general, independientemente de su formación disciplinar.

En este marco, desde el Departamento de Microbiología e Inmunología lanzaron este concurso fotográfico destinado a personas vinculadas al ámbito académico-científico como así también a personas externas sin relación con la Microbiología, y que no necesariamente posean conocimientos en fotografía.

Con esta actividad se pretende incentivar la creatividad y la expresión artística de integrantes de la carrera de Microbiología; promover la divulgación científica desde un punto de vista innovador; acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía a través de fotografías asociadas a la Microbiología; potenciar la participación ciudadana en actividades de difusión científica y fomentar el interés social por esta disciplina en particular.

Destinatarios /participantes:

El concurso se dividirá en dos categorías: Microlab y Microsocial: La categoría Microlab está destinada a participantes del sector académico-científico (docentes, estudiantes, no-docentes, investigadores, becarios, etc) donde pueden incluirse fotografías de cultivos de microorganismos, imágenes obtenidas a través de microscopios/lupas, material de laboratorio, equipos de laboratorio, etc. Por otro lado, la categoría Microsocial convoca al público en general a fotografiar cualquier situación, momento o actividad en la que creen que la microbiología está presente o relacionada. Por ejemplo, barbijos, vacunatorios, alimentos, animales, etc.

Inscripción: https://bit.ly/capturando-micromundos Finaliza el 28 de octubre

Evaluación y reconocimiento:

El jurado realizará la evaluación correspondiente de las fotografías enviadas y dará a conocer los resultados durante la primera quincena de noviembre del 2022. El jurado estará integrado por una persona externa al Departamento de Microbiología con conocimientos en fotografía, un graduado de microbiología externo a la institución y una persona no-docente.

Los ganadores serán premiados y reconocidos. Además, el jurado seleccionará tres fotografías por cada categoría que serán expuestas en el Departamento de Microbiología e Inmunología.

Bases para concursar:

Los participantes deberán completar un formulario de Google donde se detalle título de la fotografía, el nombre del autor, una pequeña descripción de no más de 15 palabras (usando un lenguaje que sea accesible al público en general) y el lugar donde fue tomada la foto.

Desde la organización del concurso fotográfico se les enviará un mail con un código. La inscripción quedará completa una vez que cada participante envíe su foto. Para esto, deberá nombrar su foto con dicho código, y enviarla a través de WeTransfer (https://wetransfer.com/) al correo de la comisión (difusiondmi@exa.unrc.edu.ar) en formato .jpeg o .png. Las fotografías no deberán incluir marca de agua, firma, fecha o algún tipo de información que permita la identificación del autor/a.

Cada interesado podrá participar con una única fotografía en una sola de las categorías del concurso.

Las fotografías deberán tener una resolución de 3032 x 2008 (6 megapixeles) o superior.

Se aceptarán fotografías en blanco y negro o a color.

Los criterios de evaluación serán: originalidad, mérito artístico, impacto general.