Con más de 300 participantes se llevan a cabo las II Jornadas de Difusión de Investigación y Extensión y las I Jornadas de Actividades Académicas en Exactas

Desde ayer y durante toda la jornada de hoy, se llevan a cabo las II Jornadas de Difusión de Investigación y Extensión y las I Jornadas de Actividades Académicas en Exactas. Más de 300 estudiantes, graduados, docentes e investigadores participan de las distintas actividades (posters, conferencias, talleres, charlas) enmarcadas en este encuentro. Además, se exponen más de 100 posters de líneas de investigación, proyectos de extensión y actividades académicas, que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Estas jornadas fueron organizadas por las secretarías Académica, Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC con el objetivo de generar un ámbito para divulgar los resultados de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y vinculación, compartir los resultados de las actividades de extensión y poner en común los proyectos institucionales pedagógicos promovidos por la Facultad.

En el día de ayer se realizó el acto inaugural que estuvo encabezado por el rector Roberto Rovere, la decana Marisa Rovera y la vicedecana Marcela Daniele, quienes estuvieron acompañados por demás autoridades de la UNRC y de nuestra Facultad.

La Dra. Marisa Rovera, decana de Exactas recordó que en el año 2017 se realizaron las primeras Jornadas de Investigación y Extensión en Exactas y destacó que en esta oportunidad se sumaron las I Jornadas de Actividades Académicas en Exactas, “asumiendo con ello el desafío de presentar y publicar proyectos institucionales pedagógicos, programas de innovación educativa, PSC, tesis de grado de nuestros estudiantes, entre otras actividades que se realizan de manera colaborativa y que hacen al avance y crecimiento sostenido de nuestra Facultad y la UNRC en su conjunto”, valoró.

Sostuvo que las universidades “afrontan cambios acelerados por los desafíos propios de un mundo que se transforma y eso requiere adecuarse a los nuevos tiempos, es decir, repensar y definir la visión integral de sus funciones académicas: docencia, investigación y extensión, sobre un nuevo paradigma”.

La decana consideró que “los procesos académicos se sustentan en la implementación de cambios organizacionales para flexibilizar y elevar la calidad de la gestión institucional, vinculándose más con su entorno e interesándose mayormente en garantizar la calidad y la pertinencia de sus programas y servicios, impulsando transformaciones de sus modelos de organización académica para fortalecer la articulación entre la docencia, la investigación y la extensión, donde la extensión resulte parte constitutiva de la dinámica de producción, transformación y transferencia de conocimientos”. 

En este marco, remarcó que “la Investigación y la Extensión son parte sustancial del quehacer académico y pilares fundamentales de la formación de los profesionales universitarios; de allí que a través de estas jornadas proponemos: crear un ámbito para la reflexión y la discusión sobre temáticas relacionadas a la enseñanza universitaria y vinculación educativa, acercar a la comunidad las producciones académicas, científico-tecnológicas y de vinculación que se generan y se transfieren desde la Facultad, y promover fuertemente la interacción entre docencia, investigación y extensión, estimulando la participación de los estudiantes”.

La Dra. Marisa Rovera afirmó que “estas Jornadas constituyen a su vez un ámbito de análisis y proyección a futuro sobre lo que implica el compromiso de la universidad con la sociedad, la vinculación con el medio y el cumplimiento de su misión institucional y de su función social”.

Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad

Por último, la decana anunció el Proyecto de creación de la “Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad, Seguridad”, que surgió como iniciativa del equipo de gestión de la Facultad, pero que desde sus inicios se gestó de manera integrada y con la participación de los ocho departamentos que conforman la Facultad. “Esperamos que a mediano plazo se convierta en una nueva oferta académica de la UNRC”, concluyó la Dra. Marisa Rovera.

Actividades jueves 28

Durante el día de hoy continúan las actividades. Se realizará el cierre de las jornadas de pasantías educativas, habrá talleres sobre inserción laboral. Además prestigiosos docentes investigadores brindarán conferencias sobre distintas temáticas.

Disertarán: la Dra. Juana Chessa recientemente distinguida con el Premio Bernardo Houssay Trayectoria; el Dr. Jorge Aliaga, secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la UNAHUR y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; y la Dra. María José Manfredi, responsable de la oficina de Vinculación Tecnológica de CCT Conicet-Córdoba

Ver programa

Check Also

Charla-Taller: «10 ideas para incluir virtualidad en la enseñanza de pregrado y grado»

El viernes 19 de abril, a las 10 horas en el Aula de Seminarios del …