Con el foco en lo presupuestario, el Consejo Directivo tuvo su primera sesión del año

Este lunes, se desarrolló la primera sesión del año del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas. El principal tema de debate fue el presupuesto universitario.

Durante la sesión, la decana Marcela Daniele se refirió a la gran preocupación que hay por la insuficiencia del presupuesto universitario y la incertidumbre respecto al funcionamiento del sistema de ciencia y tecnología.

En este primer encuentro del Consejo Directivo se dio lectura y tratamiento a la nota elaborada por la Asamblea de Trabajadores de Ciencia, Técnica y Educación Superior, que cuenta con el aval de más de 400 trabajadores y estudiantes de nuestra institución. La nota manifiesta una gran preocupación por la situación que atraviesa nuestro país en materia económica, política y social, por el sistema científico y tecnológico, y cómo este contexto repercute en nuestra casa de altos estudios. La misma fue ingresada para su tratamiento en la sesión por los consejeros directivos Miguel Ángel Pascuini y María Alejandra Molina.

Además, y en este mismo sentido, se dio lectura a los comunicados del Rectorado del 19 de febrero, del CIN del 21 de febrero y del equipo de gestión de la Facultad del 28 de febrero. También se aportó al debate el pronunciamiento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto emitido el 5 de marzo, Resolución de Consejo Superior N°032/24. En este marco, y luego de un debate, el Consejo Directivo por unanimidad decidió adherir al pronunciamiento del Consejo Superior.

Entre los asuntos entrados, la secretaria técnica de la Facultad brindó un informe pormenorizado de la ejecución presupuestaria de Exactas en el año 2023. Sobre esta temática, la decana hizo hincapié en la necesidad de contar con una estudiada planificación presupuestaria que garantice, en primera instancia, el desarrollo de las actividades académicas de grado durante el primer semestre.

Entendiendo lo insuficiente del presupuesto de 2023 reconducido para este año, pero con la premisa de garantizar la actividad de grado, el Consejo Directivo aprobó la planificación presupuestaria de los $8.561.088 asignados a la fecha por el Consejo Superior a la Facultad, correspondiente al 50% del presupuesto reconducido.