Comunicado institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

Frente a la emergencia sanitaria declarada en nuestro país (DECNU-2020-260-APN-PTE) y la situación epidemiológica en torno a la pandemia por coronavirus (COVID-19), se adoptaron progresivamente diferentes medidas preventivas y operativas en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que dan cuenta en las resoluciones rectorales Nº 106, 117, 118 y 119.

Para la adopción de dichas medidas se tuvieron en cuenta las resoluciones de ministerios de la Nación, que dispusieron distintas recomendaciones y medidas de carácter excepcional y preventivo, aplicables a todos los ámbitos educativos, de acuerdo a los protocolos de salud vigentes.

En este contexto y ante el surgimiento de nuevas medidas, el equipo de gestión de la Facultad mantuvo reuniones con directores y secretarios departamentales, a fin de comunicar y coordinar la implementación de las mismas en el ámbito de cada dependencia de la unidad académica, atendiendo las particularidades y necesidades de cada una. Además, se contó con la presencia y asesoramiento de un profesional médico del Área de Salud Ocupacional de la UNRC.

Asimismo, a través de diferentes medios digitales las autoridades de la Facultad mantuvieron comunicación permanente con docentes, estudiantes, nodocentes, investigadores y becarios, a fin de brindar contención y asesoramiento. Además, se aportó, a toda la comunidad, información científica brindada por especialistas de la Facultad y del medio, vinculadas a infecciones de etiología viral, en particular coronavirus (COVID-19). En este mismo sentido, y en respuesta a una demanda de la institución, la facultad inició la producción de alcohol sanitizante para abastecimiento en la UNRC.

A partir de la Resolución Rectoral Nº 125/20 se facultó a las unidades académicas de la UNRC, por un lado, “a dispensar del deber de asistencia a su lugar de trabajo, ello hasta el 31 de marzo del 2020, a todos los agentes que, no comprendidos en las resoluciones rectorales Nros. 117/20 y 119/20, puedan desarrollar su tarea laboral habitual desde sus domicilios”; y por el otro a “definir las áreas críticas o esenciales de prestación de servicios”.

Para el cumplimiento con la RR 125/20, se mantuvo una primera reunión con la Coordinadora General, el Director General, y la Jefa de Registro de Alumnos, con el fin de acordar condiciones para: coordinar cuales de las tareas habituales de los trabajadores/as nodocentes podrían realizar desde sus domicilios, y garantizar su disponibilidad para prestar servicio de manera personal, sólo frente a situaciones que pudieran surgir en la institución y resultara de imprescindible su presencia.

También se realizó una reunión con los directores de cada dependencia de la Facultad, en la que se enfatizó la importancia de comunicar a todos los integrantes de cada dependencia el estado de situación y las medidas que progresivamente se adoptan en la UNRC. También, se definió que los responsables de cada área deberán organizar las actividades procurando que la presencia de personas en el ámbito de la UNRC sólo se justifique en los casos que se requiera cubrir tareas esenciales o críticas.

Frente a esta emergencia sanitaria en la que nos encontramos, las medidas de prevención y cuidado presentan un carácter dinámico, por lo que debemos adecuarnos a las mismas y estar atentos a otras nuevas que puedan surgir.

Nos cuidaremos mejor entre todos si actuamos de manera solidaria y con responsabilidad social.

Equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …