Comienza el Ciclo de Charlas de Divulgación en Geología

Este viernes 4 de junio, a las 18 horas, se pone en marcha el Ciclo de Charlas de Divulgación en Geología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. ”Identificación de paisajes y geoformas en Google Earth” será la temática del primer encuentro virtual que contará con la disertación del Dr. Jorge Rabassa, licenciado y doctor en Geología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El ciclo de charlas tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las diferentes áreas de la Geología, mediante actividades virtuales con referentes reconocidos en cada área, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta propuesta está dirigida a estudiantes avanzados y graduados de Licenciatura en Geología y carreras afines. La misma es organizada por la Comisión de Charlas de la Agrupación de Estudiantes de Geología-UNRC, con la colaboración de la Comisión Curricular permanente de la carrera Licenciatura en Geología de nuestra Facultad. El ciclo fue aprobado por Resolución Nro. 060-2021 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC y cuenta con el auspicio de la Asociación Geológica Argentina.

Las charlas se desarrollarán mediante encuentros de una hora y media de duración, a través del uso de la plataforma Google Meet y/o emisión en directo en YouTube, durante los meses de junio, julio y agosto.

Cronograma de encuentros

Viernes 4 de junio 2021

Disertante: Dr. Jorge Rabassa. Licenciado y doctor en Geología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ejerció su profesión en Tierra del Fuego durante más de treinta cinco años, hasta acceder recientemente a su jubilación. Fue investigador superior del CONICET, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y presidente de la Asociación Argentina de Geomorfología y Estudios del Cuaternario y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias (Córdoba).

Charla: “Identificación de paisajes y geoformas en Google Earth”

Modera: Dra. María Grumelli

Enlace al encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=D_Jtm2f116M

Viernes 11 de junio de 2021

Disertante: Romina Daga. Lic. en Geología de la UNRC, se desempeña en Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica y es Investigadora adjunta de CONICET. Su especialidad se enfoca en el Estudio de niveles volcánicos en secuencias lacustres.

Charla: “Análisis de secuencias sedimentarias lacustres recientes de Patagonia Norte: registro eruptivo y condiciones paleoambientales» Modera: Dra. Alina Tibaldi

Viernes 18 de junio de 2021

Disertante: Aldana Viñao. Lic. en Geología de la UNRC, se desempeña como Coordinadora de geología en la  Gerencia de Materias Primas de Loma Negra

Charla: “Exploración y explotación de calcáreos para la fabricación de cementos”.

Modera: Dra Alina Tibaldi

Viernes 25 de junio de 2021

Disertante: Dr. Santiago Tassara. Lic. En Geología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Licenciado en Recursos Minerales – Universidad de Barcelona (España). Dr. en Geología de la Universidad de Santiago (Chile). Actualmente asociado postdoctoral junto con el profesor Jay J. Ague.

Charla: “Plumas mantélicas y zonas de subducción: cómo formar provincias auríferas según xenolitos del manto terrestre”.

Modera: Dr. Juan Otamendi.

Viernes 2 de julio de 2021

Disertante: Dr. Federico Ignacio Isla. Dr. en Ciencias Naturales, Lic. En Geología. Investigador superior de CONICET – MAR DEL PLATA. Trabaja en el Instituto de investigaciones marinas y costeras, Universidad Nacional de Mar del Plata. Especializado en sedimentología costera.

Charla: “Erosión costera: proceso geológico, preocupación nacional, problema global”.

Modera: Dra. Maria Grumelli

Jueves 8 de julio de 2021

Disertante: Santiago Grosso. Licenciado en Geología de la UNRC con 29 años de experiencia en la industria del petróleo y gas en la etapa de Desarrollo y Producción. Fundamentalmente en el modelado de reservorios Convencionales y Tight en América Latina, Oeste de África y Asia.

Charla: Análisis Estratigráfico, características y distribución de los reservorios Tight en las Formaciones Las Lajas y Punta Rosada en el sector Sureste de Cuenca Neuquina, Patagonia, Argentina.

Modera: Dra. Estefanía Asurmendi

Receso de invierno

Viernes 30 de julio de 2021

Disertante: Dra. Graciela Sosa, Lic en Geología de la UNSL, primera graduada de doctorado en Geología de la UNSL. Desde 2013 se desempeña como Asistente de Investigación en la Universidad de Göttingen, y como docente para Mineralogía y Petrología. Miembro de la RCAA (Red de Científicos Argentinos en Alemania).

Charla: “Experimentando la Geología entre dos continentes: vivencias personales y laborales”.

Modera: Dr. Juan Otamendi

Viernes 6 de agosto de 2021

Disertante: Lic. Daniel Jerez. Geólogo egresado de la UNC, Posee amplia experiencia en Evaluación económica de proyectos mineros, prospección y evaluación de yacimientos de rocas y minerales industriales. Ex director nacional de Promoción Minera, actualmente se desempeña como docente en la UNLaR y como jefe de Relaciones públicas en Pan American Silver Argentina.

Charla: “Beneficios económicos de los proyectos mineros. Distribución y mitos”.

Modera: Dra. Ana M Combina