Comenzó la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas

Con la presencia de profesionales del país y de Europa, este lunes inició la 28º edición de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas – Río 2023.  Mañana a las 20:30 horas en el Anfiteatro 2 del Pabellón 2 será la ceremonia de bienvenida.

Como todos los años, este evento académico-científico y tecnológico reúne a un centenar de docentes, estudiantes, investigadores, profesionales y desarrolladores de software de diferentes puntos del país y también del extranjero.

La Escuela de Verano de Ciencias Informáticas es organizada por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Esta edición propone tres cursos intensivos dictados por referentes en la temática y también habrá charlas a cargo de profesionales de destacadas empresas tecnológicas.

Las actividades comenzaron esta mañana con el dictado del curso «Modelado y análisis de sistemas concurrentes», a cargo del Dr. Thomas Noll de la Universidad RWTH Aachen de Alemania. Por la tarde, arrancará el curso «Enfoques formales para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre», dictado por  Dr. Arnd Hartmanns de la Universidad de Twente de Países Bajos. Las actividades continuarán durante toda la semana hasta el viernes 17 de febrero.

El acto inaugural de esta 28º edición de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas será mañana martes, a partir de las 20:30 horas en el Anfiteatro 2 del Pabellón 2 del campus de la UNRC.

Desde el Departamento de Computación recordaron que el objetivo original de la escuela fue brindar a los estudiantes de las carreras de computación de nuestra Facultad una visión amplia y actualizada de la disciplina, así como promover el contacto y la interacción entre estudiantes, profesores e investigadores de informática.

Desde la primera edición de la escuela en 1994, se ha convertido en un evento tradicional para la comunidad informática de Argentina y la región. Más de 3000 estudiantes han asistido a la escuela, muchos de ellos ahora son destacados investigadores, profesores y profesionales de la informática.

El éxito de ediciones anteriores de la escuela permitió que los estudiantes, becarios y docentes del Departamento de Computación pudieran establecer relaciones entre grupos de investigación y profesionales locales e investigadores internacionales; mejorando así la colaboración entre instituciones informáticas argentinas e internacionales. En este marco, la escuela de verano ha tenido como profesores a algunos de los más destacados investigadores en diferentes áreas de la informática.

Cursos de la escuela

• Enrutamiento en la Internet Espacial (español)

Dr. Juan A. Fraire (Universidad de Cordoba, Argentina)

• Modeling and Analyzing Concurrent Systems (inglés)

Dr. Thomas Noll (University of RWTH Aachen, Germany)

• Formal Approaches to Decision-Making under Uncertainty (inglés)

Dr. Arnd Hartmanns (University of Twente, Netherlands)

Cronograma de actividades

Clic aquí para conocer cada una de las actividades de la Río 2023.