Comenzó el dictado de la segunda cohorte de la Especialización en Didáctica de la Matemática

Esta carrera de posgrado es una propuesta interinstitucional que brinda respuestas a una demanda de la ciudad y la región en la formación continua de los profesores de Matemática.

El pasado viernes 22 de octubre, de manera virtual, se realizó la ceremonia de inicio de la segunda cohorte de la carrera de la Especialización en Didáctica de la Matemática, carrera de posgrado interinstitucional que brinda la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El acto contó con la participación de la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad; la Dra. Daniela Gómez y el Dr. Fernando Moyano, secretaria y subsecretario de Posgrado de Exactas; la Mgter. Silvia Etchegaray, directora de la Especialización en Didáctica de la Matemática de la sede de la UNRC, y autoridades y profesores del Departamento de Matemática. Además, participaron miembros de las Juntas Académicas de las otras sedes universitarias, como así también docentes y estudiantes de esta nueva cohorte de la carrera.

El Dr. Fernando Moyano fue quien dio inicio al acto virtual de apertura, y remarcó que: “Es un día muy especial porque se conjuga el excelente trabajo realizado por las Juntas Académicas, los equipos docentes y la decisión institucional de acompañar esta propuesta, dando respuesta así a las demandas y necesidades provenientes de distintos niveles de formación”

Seguidamente, la Prof. Silvia Etchegaray, directora de la Especialización, destacó el trabajo entre las distintas universidades: “Los proyectos institucionales son siempre el resultado de un proceso en el que tensiones y acuerdos germinan en distinta proporción para crear condiciones más o menos propicias de implementación de políticas concretas, de ideas convertidas en acción. Ideas basadas en conversaciones, encuentros, reuniones, trabajo en equipo, de personas que construyen con palabras, creatividad y convicción los cimientos de un proyecto interinstitucional”.

Recordó que esta propuesta se inició en 2010 con el aporte de autoridades y docentes, algunos de ellos que ya no están, “pero que han dejado su semilla transformadora, germinada en la creación de una carrera entre tres universidades nacionales unidas bajo un mismo desafío: construir condiciones académicas e institucionales para la formación continua de los profesores, en este caso de Matemática. Intentando defender la identidad profesional y la legitimidad social como docentes de matemática, generando espacios de diálogos institucionales”.    

Por su parte, la secretaria de Posgrado Daniela Gómez dijo que el dictado de esta segunda cohorte “permitirá fortalecer un espacio de formación y capacitación permanente de docentes de nuestra región y de otras provincias de nuestro país”, y destacó la política de la Facultad que decidió apoyar financieramente, a través del otorgamiento de becas para que más estudiantes puedan cursar la carrera.

Por último, manifestó que “el propósito de esta carrera es ofrecer una formación didáctico-matemática que aporte instrumentos formativos para el desarrollo de una práctica actualizada y fundamentada, en la que lo didáctico y lo matemático aparezcan de manera articulada”.

Trabajo interinstitucional

La Dra. Marisa Rovera, decana de Exactas, remarcó que esta especialización “representa un espacio formativo gestado entre la UNRC, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de San Luis que apunta a lograr una formación que aporte herramientas y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de diferentes saberes matemáticos”.

Afirmó que, “esta vinculación no solo permite la articulación e interacción entre equipos docentes, formadores, especialistas en investigación educativa en el campo de la Didáctica de la Matemática, sino que consolida los cimientos para la generación de nuevas propuestas, incluidos proyectos de internacionalización curricular”.

Reflexionando sobre la importancia de esta especialización, la decana aseguró: “Esta carrera se constituye nuevamente en un proyecto que apunta al fortalecimiento académico y científico de la Didáctica de la Matemática, a la vez que promueve la articulación y la interacción entre los niveles del sistema educativo, en particular con el secundario. Este es un aspecto que desde la gestión académica institucional debemos fortalecer y sostener en el tiempo”.

Por último, la decana valoró el trabajo realizado por las Juntas Académicas de las distintas instituciones, los equipos docentes, las áreas de Posgrado y especialmente a la Dra. Silvia Etchegaray, directora de la carrera en nuestra Facultad y docentes del Departamento de Matemática.

Sobre la carrera

La Especialización tiene reconocimiento de CONEAU y reconocimiento oficial provisorio y la consecuente validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación (Resolución Ministerial 786/21).

Tendrá una duración de tres semestres, con modalidad presencial y está dirigida a profesores de Matemática. Se dictará cada 15 días durante los días viernes de 17 a 22 horas y los sábados de 8 a 13 horas.

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