Comenzó el certamen nacional nivel 2 de la XXXI Olimpíada Argentina de Biología

Con la participación de más de 120 estudiantes y docentes de nivel medio de distintas provincias del país, se desarrolla el certamen nacional del nivel II de la 31º Olimpíada Argentina de Biología, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Este miércoles por la mañana, en el Aula Mayor “José Alfredo Peco Duarte” de la UNRC, se llevó a cabo el acto de apertura de la trigésima primera edición de la Olimpíada Argentina de Biología.

La ceremonia de bienvenida a los estudiantes y docentes estuvo encabezada por la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, y los docentes Graciela Raffaini Matías Pellegrino, integrantes del comité organizador de la Olimpíada. Además, estuvieron presentes la secretaria académica de la Facultad, Dra. María Marta Reynoso y la secretaria técnica Dra. Paola Beassoni. 

El acto de apertura también tuvo su momento cultural, oportunidad en la cual alumnos del Taller de Folklore Vivo del Departamento de Arte de la Secretaría de Extensión de la UNRC, dirigidos por el Prof. Marcos Faletti, bailaron una chacarera y una jota para todos los presentes

Esta edición cuenta con la participación de 29 equipos en representación de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Fe, San Luis, CABA y Córdoba.

El Dr. Matías Pellegrino, integrante del Comité Ejecutivo Organizador de la Olimpíada Argentina de Biología, fue el encargado de darle la bienvenida a los estudiantes que llegaron a esta instancia por “el esfuerzo, la perseverancia y el amor por la biología y la ciencia”, afirmó.

“Estamos hoy nuevamente reunidos aquí para compartir otro año más la pasión por la Biología y la Ciencia. Hoy es un honor para mí poder dedicarles estas palabras en este año en el que la Olimpíada Argentina de Biología celebra el certamen número 31, de manera presencial, cara a cara, después de años muy difíciles”, expresó en nombre de la organización.

“Hoy nuestra querida Olimpíada es en sí una familia tan pero tan grande que nos llena de orgullo y satisfacción. En estas tres décadas han pasado por nuestra Olimpíada miles de estudiantes y docentes de todo el país que han llevado a la OAB nivel internacional más alto, con un medallero olímpico con 9 medallas de oro, 27 de plata y 56 de bronce”, agregó.

Sostuvo que “la pandemia dejó ver la importancia que tienen la ciencia y sus científicos en el contexto social”, y remarcó que “nosotros, como formadores de jóvenes, tenemos que tener claro que, si queremos formar futuros ciudadanos que sean capaces tomar decisiones informadas, debemos remarcar las aplicaciones de la ciencia en la sociedad”.

El conocimiento biológico

El Dr. Pellegrino recordó que a comienzos de los 80´ se empezaba a levantar la voz de los científicos destacando los progresos de las ciencias de la vida y el eminente papel que la biología tendría en la evolución de la sociedad y las transformaciones que ella provocaría en los modos de existencia y de pensamiento.

“Desde entonces ya se consideraba a la ciencia biológica imprescindible para el desarrollo de un país y para el bienestar de su gente. Cuarenta años después, lo esencial de esta argumentación conserva notable vigencia y constituye un excelente punto de partida para reflexionar sobre la situación y las funciones actuales del conocimiento biológico en la sociedad”, afirmó.

Educar en derechos y responsabilidades

El Dr. Matías Pellegrino dijo que actualmente vivimos en un mundo globalizado donde el facilismo está al alcance de la mano, el esfuerzo ha perdido sentido y la inmediatez para alcanzar los logros ha dejado de lado el disfrute del camino transitado.

Aseguró que “los derechos están en boca de todos, pero muy pocos saben de sus deberes y obligaciones”. En este marco, invitó a los estudiantes a que disfruten cada momento, que sean felices, que vivan libres, pero sin perjudicar al otro. “Que sean solidarios, que traten de recuperar los valores perdidos del esfuerzo y la perseverancia”, dijo Pellegrino.

«Y a los docentes, que somos un eslabón muy importante en la formación de la juventud, que los acompañemos, que los guiemos, los entendamos y sobre todo que les podamos transmitir la importancia del trabajo en equipo y el compañerismo. Que les demostremos que tienen derecho a elegir, a decidir, pero también a ser responsables y cumplir con sus obligaciones”, agregó.

Reconocimiento a Graciela Raffaini

Por último, le dedicó un párrafo especial a la Dra. Graciela Raffaini, integrante del Comité Ejecutivo de la OAB con mandato cumplido. “Ella es la OLIMPIADA, con mayúsculas y en negrita. Treinta años trabajando incansablemente para este Programa. Les cuento que a Graciela el 1 de octubre le llegó su jubilación. Pero ni eso la paró. Acá está. Entre nosotros. Con el mismo empuje y entusiasmo de siempre. Ella, con su alegría y su increíble carácter, hizo que todo fuese un poco más fácil. Ella es la palabra de aliento en el momento justo”, expresó Matías Pellegrino sin poder contener la emoción.

Vinculación con la escuela

La Dra. Marisa Rovera, decana de nuestra Facultad, les dio la bienvenida a los estudiantes y docentes del nivel secundario que forman parte de este certamen nacional.

En este marco, destacó el enorme esfuerzo que realizan, tanto estudiantes como docentes para llegar desde diferentes provincias del país a la UNRC para ser parte de este programa de vinculación educativa entre la universidad y el nivel secundario.

La Dra. Rovera recordó que desde 1992 este programa se desarrolla de manera continua “lo cual demuestra que se consolidan políticas públicas necesarias para mantener esa motivación por la educación, la enseñanza y, en este caso, por la biología”. Agregó que “lo más importante de este programa de la Olimpíada Argentina de Biología es el vínculo que se fortalece entre los diferentes niveles del sistema educativo”.

Por otra parte, la Dra. Marisa Rovera se sumó a las palabras de Matías Pellegrino al destacar el trabajo y lo que significa Graciela Raffaini para todos los olímpicos y la Facultad. “Siempre ha sido un pilar de esta Olimpíada Argentina de Biología”, subrayó la decana.

Actividades

Durante la jornada de hoy, los estudiantes rinden los exámenes teóricos y los profesores acompañantes participarán de charlas formativas. Además, a la tardecita disfrutarán de un momento de encuentro en la tradicional Peña Olímpica. Mañana jueves los estudiantes rendirán los exámenes prácticos, mientras los profesores asistirán a un taller de capacitación. El acto de cierre y premiación será a las 16 horas en el Aula Mayor de la UNRC.

Check Also

El equipo del Colegio Nacional de Buenos Aires ganó la medalla de oro de la Olimpíada Argentina de Biología

Con la participación de 120 estudiantes y docentes pertenecientes a diferentes provincias del país, este …