Comenzó el certamen nacional nivel 2 de la Olimpíada Argentina de Biología

Con la participación de 186 estudiantes y docentes de nivel medio de distintas provincias del país, se desarrolla el certamen nacional del nivel II de la 28º Olimpíada Argentina de Biología, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Este jueves por la mañana, en el Aula Mayor “José Alfredo Peco Duarte” de la UNRC, se llevó a cabo el acto de apertura de la vigésimo octava edición de la Olimpíada Argentina de Biología. La ceremonia de bienvenida a los estudiantes y docentes estuvo encabezada por el rector Roberto Rovere, acompañado por la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, y los docentes Graciela Raffaini y Matías Pellegrino, integrantes del comité organizador de la Olimpíada. El acto de apertura también tuvo su momento cultural, con un espectáculo circense brindado por Raymi Ska, participante de los talleres de arte de circo de la UNRC.

Esta edición cuenta con la participación de 49 equipos en representación de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

“La educación les permitirá ser libres”

La Dra. Graciela Raffaini le dio la bienvenida a los estudiantes y docentes de nivel medio que participan de este certamen nacional nivel II de la Olimpíada de Biología.

“La educación les permitirá ser libres, pero libres no en el sentido de hacer lo que quieran, libres de pensamiento”, expresó Raffaini y dirigiéndose a los jóvenes agregó: “El saber y el conocer les permitirán intervenir y decidir, y ser ciudadanos informados para la toma de decisiones”.

La docente del Departamento de Ciencias Naturales manifestó que “estar alfabetizado científicamente tiene que ver con la capacidad y posibilidad de intervenir para mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida”. En este sentido, sostuvo: “Hacer ciencia libera, educa, da poder, permite opinar con conocimiento de causa. Aclara las ideas, responde preguntas. Explica por qué hay preguntas que no se pueden responder. Asombra, entusiasma y da una visión más amplia de la realidad”.

Conexión-desconexión

La Dra. Graciela Raffaini dijo que vivimos “un tiempo en que el ser humano se siente más seguro estando solo que en sociedad porque está perdiendo las habilidades de convivencia. Estamos ante una conexión-desconexión, fragmentación, dispersión e imposibilidad de ligar una cosa con la otra”.

Sobre este aspecto, la docente se mostró preocupada por la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad que calificó de “individualista y marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones”.

En este contexto, la docente instó a los jóvenes a que rescaten los valores del compromiso, la solidaridad, el esfuerzo y la cooperación, respetando a los demás y a las normas de las instituciones de las que forman parte.

Por último, la Dra. Graciela Raffaini agradeció a las autoridades de la universidad y de la facultad por el apoyo que brinda para hacer posible este evento de vinculación educativa y se despidió parafraseando al maestro Jogoro Kano: “Lo importante no es ser mejor que otros, sino ser mejor que ayer”.

Vinculación con la escuela

La Dra. Marisa Rovera, decana de nuestra Facultad, destacó el trabajo que realizan los docentes del Departamento de Ciencias Naturales en la organización de este evento que permite fortalecer los vínculos con el nivel medio.

También agradeció la colaboración de los profesores y maestros de los distintos establecimientos educativos que acompañan a sus alumnos en cada una de las instancias de la Olimpíada Argentina de Biología, tanto en los certámenes colegiales, intercolegiales como el nacional.

La decana sostuvo que “para la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales es un orgullo y una satisfacción muy grande que desde el año 1992 se hayan podido concretar de manera continuada estas Olimpíadas. Esto habla del compromiso y esfuerzo compartido de quienes integran el Comité Organizador Ejecutivo, el Comité Académico y de todos los profesores del nivel medio, quienes motivan, preparan y acompañan a los estudiantes a participar de este certamen”.

Profundizar el conocimiento

El profesor Roberto Rovere, rector de la UNRC, valoró la predisposición y el compromiso de los estudiantes secundarios por participar de esta propuesta que apunta a profundizar el conocimiento en biología. “Hay que valorar especialmente porque han decidido disponer de su tiempo, que podrían ser para otras actividades como estar más con sus amigos. Sin embargo, ustedes han elegido profundizar los conocimientos de las ciencias biológicas”, destacó Rovere.

El rector agradeció el trabajo que realizan cada uno de los docentes de nivel medio para que los estudiantes participen de las Olimpíadas de Biología: “Gracias por permitirles a sus estudiantes estar en estas competencias”, expresó.

Por último, Rovere señaló que en toda competencia cada uno tratará de lograr lo mejor, pero afirmó que en estas Olimpíadas “lo más importante es que puedan ampliar y compartir el conocimiento y generar nuevos vínculos”.

Actividades

Durante la jornada de hoy, los estudiantes rendirán el examen teórico y los profesores acompañantes participarán de la charla “Buenas prácticas de higiene: elaboración de alimentos en el hogar”, a cargo de la Dra. Mariana García. Además, a la tardecita disfrutarán de un momento de encuentro en la tradicional Peña Olímpica. Mañana viernes a las 8:30 los estudiantes rendirán los exámenes prácticos, mientras los profesores asistirán a un taller sobre “Estrategias de trabajo en ESI”. El acto de cierre y premiación será a las 16 horas en el aula mayor de la UNRC.