Comenzó el certamen nacional nivel 2 de la 32º Olimpíada Argentina de Biología

Con la participación de 160 estudiantes y docentes de nivel medio de distintas provincias del país, se desarrolla el certamen nacional del nivel II de la 32º Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Este jueves por la mañana, en el Aula Mayor “José Alfredo Peco Duarte” de la UNRC, se llevó a cabo el acto de apertura de la trigésima segunda  edición de la Olimpíada Argentina de Biología.

La ceremonia de bienvenida a los estudiantes y docentes estuvo encabezada por la Mg. Marcela Daniele, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Rosana Malpassi, secretaria de Posgrado de la UNRC; y los docentes Paola Pereira Matías Pellegrino, integrantes del comité organizador de la Olimpíada. Además, estuvo presente la secretaria técnica Dra. Marcela Moressi y demás autoridades de la Facultad.

El acto de apertura también tuvo su momento cultural con la excelente presentación de integrantes del Instituto de Danzas Norma Fontenla de Río Cuarto.

Esta edición cuenta con la participación de 40 equipos en representación de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Dr. Matías Pellegrino, integrante del Comité Ejecutivo Organizador de la Olimpíada Argentina de Biología, fue el encargado de darles la bienvenida a los estudiantes que llegaron a esta instancia.  “Es una alegría estar acá reunidos y unidos por esta pasión que sentimos por la biología”, afirmó.

El docente de nuestra Facultad valoró lo que significó el descubrimiento del ADN realizado por James Watson, Francis Crick, Rosalind Franklin y las implicancias que tiene en la actualidad. “Nunca se hubiesen imaginado que ese descubrimiento tan importante sería un hito y todo lo que significa la molécula de ADN en la actualidad, ya que permite el desarrollo de vacunas recombinantes como la de la Hepatitis B, la que nos ayudó en gran medida para avanzar en la vacuna contra el Covid, el desarrollo de plantas transgénicas, insulina y otras proteínas de manera recombinante”, expresó.

En este marco, instó a los estudiantes a potenciar la curiosidad, descubrir y experimentar, en un marco de “compromiso, responsabilidad, esfuerzo, perseverancia y compañerismo”.

Hoy, “lamentablemente vivimos en un mundo globalizado en donde el facilismo está al alcance de la mano. Todos escuchamos exigir derechos, pero muy pocos saben de las obligaciones que tenemos como integrantes de la sociedad”, opinó.

Les pidió a los jóvenes que no se dejen llevar por ese facilismo y les remarcó que  como estudiantes, “tienen que saber el rol social que tiene la carrera científica que vayan a elegir para estudiar”. Auguró que los avances logrados “puedan tener un impacto positivo en la comunidad para el bienestar de la sociedad y el medio ambiente”.

Matías Pellegrino les aconsejó a los jóvenes que participan de este certamen nacional que vivan con alegría, que experimenten y disfruten de la vida, hagan amigos, sean solidarios y traten de guiarse por los valores del esfuerzo y la perseverancia.

A los docentes que acompañan a los estudiantes los instó a seguir “transmitiendo la importancia del trabajo en equipo” porque como lo dice el lema de la Olimpíada Argentina de Biología el objetivo es «competir compartiendo».

En este marco, remarcó que la OAB es la única en Argentina que sostiene el trabajo y los exámenes en equipo. “Es algo que lo vamos a sostener y defender siempre”, afirmó.

Por último, invitó a los jóvenes a seguir explorando, cuestionando y desafiando los límites del conocimiento. “Son ustedes quienes impulsarán los descubrimientos científicos del mañana”, concluyó.

Vinculación con la escuela y formación integral

La Dra. Marcela Daniele, decana de la Facultad,  felicitó a los estudiantes y docentes de las escuelas que participan de este certamen por el compromiso, dedicación y responsabilidad que asumieron para ser parte de la OAB.

Destacó especialmente el trabajo de los docentes que acompañan a los alumnos. “Día tras días los profesores se siguen formando y capacitando para educar a los jóvenes y encontrar las maneras de entusiasmarlos y acercarlos al conocimiento”, valoró.

Contó que desde la Facultad de Ciencias Exactas se realizan muchas actividades de vinculación con otros niveles educativos y, en esta línea, remarcó que “la OAB es una marca registrada que lleva más de tres décadas y es un programa que ha trascendido las diferentes gestiones, tanto de la Facultad, la UNRC como a nivel nacional”.

Consideró que esto es posible gracias al trabajo mancomunado de muchas personas que sostienen este proyecto y que entienden que la Olimpíada Argentina de Biología es un punto de encuentro entre el nivel universitario y el secundario. En este sentido, la decana destacó la tarea realizada por los integrantes del Comité Olímpico: “Sin ellos esto no sería posible”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, Marcela Daniele manifestó que uno de los objetivos de la Facultad es brindar una formación integral en todas las carreras que ofrece. En este plano, destacó que además de lo disciplinar, esta Olimpíada Argentina de Biología también aporta en la formación en valores. “Fíjense que lo que más remarcaba Matías (Pellegrino) de este encuentro es la formación en valores, el trabajo en equipo, conocerse, ser solidarios, el respeto por los demás, la responsabilidad y el compromiso. Por eso digo que esta Olimpíada es un espacio enriquecedor para que se conozcan y aprendan de biología, pero fundamentalmente para generar nuevos vínculos de amistad y fortalecer el trabajo en equipo”, concluyó

Actividades

Por la tarde, los estudiantes rendirán el examen teórico, mientras los docentes que los acompañan participarán de la charla sobre «Biorremediación ambiental como propuesta curricular», a cargo de la Dra. Elizabeth Agostini y Dra. Mariana Vezza.

De 20,30 a 23 docentes y estudiantes participarán de la tradicional cena y Peña Olímpica en el comedor de la UNRC.

Las actividades continuarán el viernes por la mañana, en donde los estudiantes deberán rendir el examen práctico, mientras los profesores realizarán una visita guiada a la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal.

Esta trigésima segunda edición finalizará a las 16 horas con el acto de cierre y premiación que se realizará en el Aula Mayor Alfredo Duarte de la UNRC.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …