Comenzaron las actividades de vinculación educativa entre Exactas y el IPEM 281

El pasado viernes 27 de mayo tuvo lugar el primer encuentro de educación científica, destinado a estudiantes de escuelas primarias de Río Cuarto, organizado en el marco del proyecto de vinculación educativa entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y el IPEM N°281 Dr. Carlos Lucero Kelly.

En esta oportunidad, niños y niñas de sexto grado de la Escuela 21 de Julio participaron en los diferentes talleres coordinados por docentes, graduados y estudiantes de los Departamentos de Ciencias Naturales, Computación y Microbiología de nuestra Facultad.

Este proyecto de vinculación educativa parte de reconocer en la infancia un momento principal y fundante en la experiencia educativa de los sujetos, y una etapa clave para potenciar el interés por la ciencia y la tecnología.

Considerando estas premisas, se llevó a cabo este primer encuentro con el objetivo de aportar al desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de escuelas de nivel primario de la ciudad, promover en los niños/as actitudes positivas hacia el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, y aportar al conocimiento del espacio del laboratorio de ciencias y prácticas de observación y experimentación científica.

Actividades realizadas

De esta manera, estudiantes de nivel primario acompañados por sus docentes participaron de las diferentes actividades que brindaron los integrantes de nuestra Facultad en las instalaciones del IPEM N°281 Dr. Carlos Lucero Kelly.

Las propuestas que se llevaron a cabo fueron:

  • “Explorando la naturaleza”

Con la intención de que los estudiantes conozcan y descubran la gran diversidad de seres vivos, se los invitó a explorar y reconocer representantes de cada uno de los reinos en que éstos se clasifican: moneras, protistas, hongos, plantas y animales. Además, empleando lupas y microscopios observaron diferentes muestras de plantas, animales y hongos.

  • “Videojuegos: Análisis y resolución de problemas”

Mediante la plataforma Code.org, los estudiantes desarrollaron algoritmos simples para resolver diversas consignas que plantea el escenario elegido, en un contexto lúdico donde se desarrolla la creatividad y a la vez se los introduce en el uso de un pensamiento lógico-matemático a la hora de resolver problemas.

  • “La forma y los colores de los microorganismos”

A partir de diferentes muestras de alimentos (yogur, vegetales y frutas en descomposición, etc.), los niños abordaron procedimientos de preparación de muestras para microscopía óptica y constataron la existencia y presencia de microorganismos en alimentos. Además, reflexionaron sobre la importancia de las diferencias entre microorganismos benéficos y/o descomponedores y reconocieron los tipos, usos y componentes del microscopio como instrumento de observación.

Segundo encuentro

El viernes 10 de junio tendrá lugar el segundo encuentro, esta vez dirigido a estudiantes de 6° grado de la Escuela Vélez Sarsfield.

La Dra. Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de la Facultad recordó que son 16 las propuestas de actividades incluidas en el proyecto, diseñadas y coordinadas por la Comisión de Divulgación y Difusión de carreras y la mencionada subsecretaría.

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