Científicos de Exactas junto a investigadores de otros países desarrollan un innovador sensor

Investigadores del Departamento de Química de nuestra Facultad junto a científicos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, México, El Salvador, España y Portugal trabajan en un proyecto colectivo para desarrollar un sensor que detecte polimorfismos en las personas. Esta innovación permitirá mejorar la atención médica.

En este marco, durante este jueves y viernes se lleva a cabo el “I Workshop: “Desarrollo de genosensores para objetivos farmacogenómicos del sistema nervioso central”, organizado por el grupo de Sistemas Organizados del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Este proyecto de investigación multidisciplinar que reúne a científicos de nueve países es financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

La Dra. Patricia Molina, coordinadora de esta actividad que se realiza en el campus de la UNRC, sostuvo que “este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sensor para detectar polimorfismos, es decir, variabilidades genéticas, con la intención de poder darles a los doctores una herramienta que les brinde una respuesta rápida en aquellas enfermedades del sistema nervioso central”.

Sobre este particular sensor y su funcionalidad, la química de Exactas explicó que “hay personas que presentan esta variabilidad genética y sufren enfermedades como epilepsia, depresión, etc., y muchas veces crean resistencia a la administración de fármacos”. Señaló que “esa resistencia se debe a que estas personas presentan esos polimorfismos”. Por lo cual, consideró que “desarrollar un sensor rápido permitiría que los médicos puedan detectar esto cuando el paciente realiza la consulta y establecer un tratamiento personalizado”.

La Dra. Patricia Molina dijo que es una aporte muy importante que se generará de la ciencia al área de la salud, ya que permitirá evitar, como ocurre muchas veces, que los médicos realicen largos períodos de prueba de diferentes fármacos o de distintas dosis, ante la resistencia que las personas desarrollan a determinados fármacos porque presentan una variabilidad genética.

La científica de Exactas adelantó que “hay algunos resultados preliminares y ya hemos desarrollado un prototipo, pero aún nos falta bajar los límites de detección, es decir, hacer un detector mucho más sensible. Por eso, este workshop está enmarcado en discutir cómo podemos seguir avanzando”.

Contó que en este proyecto participan investigadores y profesionales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, México, El Salvador, España, Portugal y Argentina. En esta oportunidad, están presentes participando de esta reunión en la UNRC los investigadores de México, El Salvador, Brasil, Portugal y Uruguay.

La Dra. Patricia Molina indicó que como el desarrollo de este sensor tiene diferentes etapas, cada grupo está focalizado en llevar a cabo una parte del mismo. Además, indicó que hay dos empresas que participan y que intervendrán en la etapa final del proyecto, mientras que El Salvador y México aportarán el trabajo con los pacientes. “Se trata de un proyecto multidisciplinario muy importante que está integrado por genetistas, neurólogos y químicos, entre otras disciplinas”, concluyó.

Este “I Workshop: “Desarrollo de genosensores para objetivos farmacogenómicos del sistema nervioso central”, tendrá continuidad durante toda la jornada de este jueves y finalizará mañana viernes.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …