Científicos de Exactas comparten sus conocimientos y participan del programa «Forestando mi ciudad»

Los docentes investigadores Evangelina Natale, Antonia Oggero y Marcelo Arana, integrantes del Departamento de Ciencias Naturales y del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA UNRC-CONICET), asesoran al Municipio en la conservación de sistemas naturales.

En este contexto, el pasado sábado los científicos de Exactas participaron de la plantación de 400 algarrobos en la Av. Buteler, actividad que se llevó a cabo en el marco del programa «Forestando la ciudad» que impulsa la Secretaría de Servicios Públicos de Río Cuarto, conforme a una ordenanza promulgada en 2017 que promueve la plantación de especies nativas en las líneas de vereda.

La Dra. Evangelina Natale contó que estas actividades de articulación con la Municipalidad comenzaron cuando, desde el Gobierno local asumieron el compromiso de trabajar para avanzar hacia «Río Cuarto Ciudad Verde».

Con ese compromiso, el municipio invitó a participar a diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad. “Nosotros como investigadores del Departamento de Ciencias Naturales y del ICBIA UNRC–CONICET participamos en varias mesas interinstitucionales y el año pasado comenzamos a trabajar fuertemente en la parte de forestación de la ciudad de Río Cuarto”, dijo la doctora en Ciencias Biológicas.

Contó que, como investigadores y conocedores de la temática, brindan asesoramiento al municipio sobre la conservación de los sistemas naturales y “en el marco de la ordenanza de 2017 que promueve la plantación de especies nativas y de la creación de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor Chocancharava en el 2018.

En este marco, “el año pasado presentamos un informe técnico en donde se definieron áreas buffer tomando el río y la Reserva  como áreas núcleos de conservación de ambientes naturales. Explicó que han delimitado 3 fajas de 500 metros cada una formando “anillos de forestación”, “en donde proponemos qué especies plantar de acuerdo a la distancia a las áreas de conservación con la finalidad de evitar la dispersión de especies exóticas, que se pueden convertir en invasoras amenazando la salud de los ecosistemas de bosques de ribera del Corredor del Chocancharava”.

Conforme al informe presentado por los científicos, el pasado sábado se llevó a cabo la plantación de 400 algarrobos en Avenida Buteler. Esta actividad fue realizada por los docentes investigadores junto a los jóvenes Scout, la ONG Garras, vecinas y vecinos e integrantes de Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto.

Evangelina Natale contó que la idea de utilizar especies nativas, además de apuntar a la conservación de los sistemas naturales, también genera otras ventajas porque estas especies tienen bajo requerimientos de cuidado ya que están adaptadas a las condiciones ambientales

Por otro lado, señaló que “los árboles nativos propuestos para la forestación son resistentes a los vientos y tormentas fuertes porque desarrollan raíz pivotante (en profundidad), necesitan menos riesgos  y  requieren casi nada de fertilizantes”.

La doctora en Ciencias Biológicas e investigadora de nuestra Facultad remarcó la importancia que tiene poder compartir el conocimiento científico con otras instituciones de la ciudad para que ese saber pueda ser aplicado en beneficio de toda la comunidad. En esta oportunidad, para contribuir en una mejor forestación de la ciudad, lo cual permite cuidar el ambiente y hacer un mejor uso de los recursos del Estado municipal.

En este plano, la investigadora consideró que estas acciones vinculadas a cuidar el medio ambiente deben ser una política de Estado y tener continuidad en el tiempo siendo transversal a las gestiones del momento.

Check Also

Curso extracurricular de Posgrado: “Evaluación de los aprendizajes”

Del 15 de mayo al 7 de junio se dictará el curso extracurricular de posgrado …