Científicos de Exactas colaboran con médicos locales que realizan terapias biológicas regenerativas

Investigadores del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC trabajan de manera articulada y comparten sus conocimientos y avances científicos con médicos especialistas de Río Cuarto que realizan terapias biológicas regenerativas para tratar enfermedades osteoarticulares.

A través de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientados a la Transferencia de Ciencia y Tecnología al Sistema Social y Productivo Regional (PICT-T-UNRC 2022), científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC han establecido una colaboración fructífera desde 2023 con médicos especialistas en ortopedia y traumatología del Centro de Traumatología y Artroscopía Privado S.R.L de la ciudad de Río Cuarto.

Este proyecto de colaboración cuenta con la participación de los Dres. Sommariva, Lippi, Gagliardo, Gianotti y Colombano del centro, así como la asesoría del Dr. Fernández Viña de Stem Cell Therapy Argentina (Buenos Aires). Desde el año 2022, este equipo de médicos ha estado implementando terapias biológicas derivadas de tejido adiposo enriquecido en células madre estromales para la medicina regenerativa de enfermedades osteoarticulares, presentando una alternativa al tratamiento quirúrgico con resultados prometedores.

A partir de esta articulación público-privada, el equipo de científicos de nuestra Facultad llevó a cabo un análisis de la calidad biológica, en términos de viabilidad celular, de estos tratamientos empleando distintas muestras enviadas al laboratorio de cultivo celular del Departamento de Biología Molecular. “El análisis permitió la optimización de los métodos empleados para su obtención en el quirófano”, destacó el Dr. Luis Ibarra, docente investigador y coordinador del proyecto.

Posible aplicación en enfermedades tumorales

Además, el análisis de estas muestras “han servido como base para la obtención y expansión in vitro de células madre mesenquimales, células que no solamente muestran una potencialidad en tratamientos de medicina regenerativa sino que también podrían tener un impacto en el diseño de medicamentos de terapia avanzada para enfermedades tumorales que aún se encuentra en fase experimental en laboratorio y forma parte de las líneas de investigación del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud de doble dependencia UNRC – CONICET”, agregó Ibarra.

Del laboratorio a la comunidad

Por otra parte, este proyecto también facilita la formación de la becaria doctoral Med. Vet. Eugenia Bühler, quien está a cargo de llevar a cabo los estudios del proyecto titulado “Células de señalización medicinal: Aislamiento, caracterización y aplicación en terapia celular antitumoral”, bajo la dirección de los Dres. Luis Ibarra y Belén Rumie Vittar.

El científico de Exactas sostuvo que “el objetivo principal de este proyecto de investigación orientado a la transferencia es fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fomentando la vinculación con el sector socio-productivo y proporcionando herramientas para la transferencia inmediata de la ciencia y la tecnología desde la universidad al medio”.

Foto: Las imágenes reflejan momentos de la reunión llevada a cabo entre los miembros de los equipos, donde se presentaron los avances del proyecto y se definieron las actividades a seguir.

“En un contexto en el que se cuestiona la relevancia de la ciencia y la educación pública en el desarrollo de nuestro país, la divulgación de nuestras actividades y metodologías se vuelve crucial”, expresó Ibarra y agregó: “Esto permite ejemplificar cómo la contribución pública a proyectos científicos es una decisión estratégica que demanda un compromiso a largo plazo. En este escenario, la innovación y el avance científico-tecnológico son cada vez más fundamentales para el crecimiento económico y la formación integral de los participantes”.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …