Científico de Exactas participó del Foro Mundial de Micotoxinas

El Dr. Juan Palazzini, docente investigador del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas participó  en el 14vo Foro Mundial de Micotoxinas, que se llevó a cabo del 9 al 11 de octubre en Amberes, Bélgica.

Este encuentro se realiza cada año en distintas sedes en Europa y tiene por objetivo reunir a la comunidad científica, empresas que trabajan en el área de la micotoxicología que estudia a los hongos toxicogénicos y sus micotoxinas. 

“Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos que residen en el campo, que bajo ciertas condiciones ambientales pueden colonizar los cultivos agrícolas y producir tanto enfermedad en los mismos como sus micotoxinas, con efectos adversos tanto sobre la planta (reducción en el rendimiento y calidad final de los granos) como sobre los futuros consumidores”, explicó el Dr. Juan Palazzini.

Durante el Foro se discutieron estrategias de control, nuevas metodologías de análisis   para asegurar la calidad e inocuidad alimentaria, tanto a nivel humano como animal. Este prestigioso evento contó con la participación de más de 400 participantes y 25 empresas dedicadas al desarrollo de insumos y equipamiento para el análisis y detección de micotoxinas a diferentes niveles (campo, almacenamiento, exportación).

En este marco, el Dr. Juan Palazzini participó en calidad de representante de la Sociedad Latinoamericana de Micotoxicología, institución en la cual desde el 2017 han ido alternando en la presidencia y vicepresidencia la Dra. Adriana Torres y la Dra. Sofía Chulze, docentes investigadoras del Departamento de Microbiología e Inmunología de nuestra Facultad.

En esta oportunidad, el Dr Palazzini participó junto con representantes de otras sociedades a nivel mundial, en un debate sobre el impacto de las micotoxinas en la salud humana y animal en un contexto complejo como es el escenario de cambio climático.

“En el debate se plantearon las estrategias que los gobiernos de diversos países adoptan para mitigar el impacto negativo de las micotoxinas, implementación de legislación para el control de las mismas y el aporte de los diversos grupos de investigación mundiales para elucidar mecanismos de prevención y control en las etapas primarias, o sea en el campo; para posteriormente avanzar en los desarrollos de detección en las diversas cadenas alimentarias”, contó el Dr. Juan Palazzini.

Durante el encuentro tanto las empresas como el sector académico realizaron presentaciones que se realizaron en dos salas en simultáneo en los siguientes temas: nuevos sistemas de detección, mejoramiento de equipamiento ya existente, avances en la elucidación de las vías de producción de las micotoxinas, desarrollo de nuevos alimentos seguros para países en desarrollo, estrategias de control a nivel genético, de manejo y prevención de la producción de micotoxinas.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …