Científico de Exactas participa en el desarrollo de una vacuna de segunda generación contra el Covid-19

El Dr. Lisandro Otero, investigador del CONICET en el Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS, CONICET-UNRC) y en el Departamento de Biología Molecular de nuestra Facultad, integra el equipo de científicos argentinos que desarrollarán una vacuna de segunda generación contra el Covid-19.

El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC contó que ya lograron diseñar un candidato a vacuna de segunda generación que indujo una respuesta inmune muy potente contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en estudios preclínicos.

El Dr. Lisandro Otero, egresado de Microbiología y graduado del Doctorado en Ciencias Biológicas que dicta nuestra Facultad, manifestó que ahora, el desafío es desarrollar una vacuna que aporte respuesta inmune con una sola dosis y que sea apta para proteger contra las distintas variantes del virus.

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esta vacuna se ha firmado un acuerdo entre CONICET, la Fundación Instituto Leloir y Vaxinz, una compañía biotecnológica enfocada en el desarrollo de vacunas, que está trabajando en forma colaborativa con los demás institutos. El consorcio, liderado por el Dr. Osvaldo Podhajcer, también estableció una alianza estratégica con la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo (EPM-Unifesp), así como con el Laboratorio de Estudios en Virología y Patogenia Viral (Levip) de la misma casa de estudios para realizar los ensayos de neutralización de las distintas variantes del SARS-CoV-2, especialmente la P. 1 (de Manaos).

Más allá de la discusión por las patentes, uno de los problemas de Argentina es que no cuenta con capacidad instalada para producir tantas vacunas como las que hacen falta. Eso se puede subsanar de dos maneras: o se construyen más plantas de producción o se generan vacunas más potentes que logren inmunidad con una dosis menor.

Precisamente este nuevo proyecto apunta a generar una vacuna efectiva con una dosis menor. Los científicos que forman parte de este desarrollo manifestaron que la nueva vacuna puede lograr la misma inmunidad con una dosis 10 veces menor.

Una vez producida la vacuna bajo las normas GLP (buenas prácticas de laboratorio) y GMP (buenas prácticas de manufactura), la misma será sometida a estudios que evaluarán su eficacia en animales. Una pieza central de los ensayos preclínicos se desarrollará en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. A su vez, el diseño y la ejecución de los ensayos de fase clínica 1 y 2 estarán a cargo de la Sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano.

El Dr. Lisandro Otero, quien forma parte de este importante desarrollo científico argentino, contó cuál fue su participación en el diseño de un candidato a vacuna y también comentó los estudios que realizará en nuestra universidad, en el marco de este desarrollo científico para generar una vacuna de segunda generación contra el Covid-19.

– ¿Qué significa un candidato a vacuna, nos puede explicar sobre eso?

Dr. Lisandro Otero – Es una plataforma de inmunización que obtuvo resultados satisfactorios en estudios preclínicos in-vitro y en animales, y que está en condiciones de ser estudiada en humanos en los respectivos ensayos clínicos de rigor.

– ¿Cuál es su participación en este desarrollo que apunta a generar una vacuna de segunda generación?

 – Mi labor está enfocada en el diseño de los inmunógenos mediante estudios de las proteínas del virus SARS-CoV-2. 

– ¿Esos estudios los realizará en el Departamento de Biología Molecular de la UNRC?

– Efectivamente, esta parte del trabajo la realizaremos desde el Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS, CONICET) de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y también desde el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP) de la Universidad Nacional de San Martín.

– ¿En qué consiste este desarrollo?

– Este desarrollo consiste en el uso de adenovirus diferentes a los utilizados en las vacunas actuales como vehículo para la obtención de una vacuna de segunda generación diseñada para lograr una inmunidad duradera contra SARS-CoV-2 y que sea efectiva con una única dosis.

– ¿Qué es una vacuna de segunda generación?

– Se llama vacuna de segunda generación porque viene después de todas las diseñadas hasta ahora sobre la base del virus de Wuhan y pretende proteger también contra las variantes que están circulando.

– ¿Qué desafío se plantean los investigadores que forman parte de este proyecto?

– El desafío es lograr una inmunidad duradera y que proteja contra las nuevas variantes emergentes a nivel global, especialmente las identificadas en Manaos, Sudáfrica y Gran Bretaña, y otras que circulan en la región.

– ¿Para la concreción de este trabajo es fundamental la articulación público-privada?

– Sin lugar a dudas, la articulación de la comunidad científica pública con el sector privado es imprescindible para llevar a cabo proyectos de esta índole, porque permite aprovechar al máximo las capacidades científicas y tecnológicas necesarias, y a su vez, aporta celeridad en respuestas a la problemática planteada.

– ¿Qué importancia tiene este desarrollo desde el punto de vista científico argentino?

– Poder dar soluciones concretas y que lleguen a la sociedad en una pandemia histórica como la que estamos viviendo, es de sumo valor para el sistema científico argentino, que cuenta con un enorme potencial no siempre valorado y reconocido.

– ¿Qué representa para usted ser parte de este desarrollo? ¿Qué rol tiene la educación pública en este punto?

Ser parte del equipo de científicos en este proyecto me llena de satisfacción por la formación recibida a lo largo de toda mi vida, en estamentos públicos de educación, como esta querida Universidad Nacional de Río Cuarto, donde adquirí una base de conocimientos sólidos que me permitieron transitar otros lugares nacionales e internacionales y poder ahora contribuir desde acá a este desafío.

Más información

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …