Científica de Exactas ganó el premio «Estímulo» de la Fundación Bunge y Born

Por sus trabajos en Nanociencias, la doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina, científica del IITEMA-Conicet-UNRC y docente investigadora del Departamento de Química de nuestra Facultad, recibió el premio Estímulo 2022.

Por otra parte, el doctor Galo Soler Illia ganó el Premio Científico 2022. La entrega de los premios reconocidos como los más relevantes en Argentina se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia.

La Fundación Bunge y Born reconoció con el premio Científico 2022 y Estímulo 2022 a los doctores en Ciencias Químicas Galo Soler Illia y María Alejandra Molina, ambos investigadores destacados en Nanociencias, cuyos aportes resultan claves en el estudio de enfermedades, la industria farmacéutica, alimenticia y energética, según informó este miércoles un comunicado de la Fundación.

Los ganadores de los premios Científicos 2022, que este año eligió como disciplina a la Nanociencias, fueron dados a conocer este miércoles, mientras que la entrega de los premios, reconocidos como los más relevantes en Argentina, se realizará en el mes de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia.

La Nanociencia es la disciplina que estudia los fenómenos y la manipulación de materiales a escala nanométrica (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro).

La doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina, quien fue distinguida con el premio Estímulo 2022, lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria, además de diseñar y producir nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida.

En su caso, el jurado destacó «su capacidad de liderazgo desde muy joven, una excelente producción científica y un amplio reconocimiento de su trabajo, como lo demuestran los importantes premios otorgados por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio».

Sobre este premio, la doctora en Ciencias Químicas de la UNRC dijo que se siente honrada por el reconocimiento y manifestó: “Que hayan pensado en mí como referente de las Nanociencias en Argentina es muy importante. A veces se hace cuesta arriba hacer investigación pero todos los que nos dedicamos a esto lo hacemos con muchas ganas, mucho amor y dedicación. Y que eso se vea reconocido hace que sigamos creciendo”. Además agregó: “Para mí, personalmente, como investigadora joven con un grupo de investigación joven también, es muy importante este tipo de reconocimiento para poder seguir avanzando y desarrollando nuestra línea de investigación”.

Molina fue distinguida con el reconocimiento a Mujeres en Ciencia, otorgado por el MinCyT-Córdoba, el premio «International Rising Talents» For women in science de la Fundación L’Oréal-Unesco, entre otros; es investigadora independiente de Conicet y docente en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Además, como investigadora, integra el Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IitemaMA), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Luego se perfeccionó en la Universidad Libre de Berlín (2012-2016), beneficiada por una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, y durante esos años investigó la utilización de nanogeles como sistemas de liberación controlada de drogas en terapias anticancerígenas.



Los premios científicos Fundación Bunge y Born

El Premio Fundación Bunge y Born y el Premio Estímulo se otorgan desde 1964 y 2001, respectivamente. Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina) e investigadores como: Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física) y Víctor Yohai (2018, Matemática).



Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …