Ciencia en la escuela: Exactas brinda educación científica a estudiantes de nivel primario

El pasado viernes 26 de agosto se desarrolló el quinto encuentro de educación científica, destinado a estudiantes de escuelas primarias de Río Cuarto, organizado en el marco del proyecto de vinculación educativa entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y el IPEM N°281 Dr. Carlos Lucero Kelly.

En esta oportunidad, niñas y niños de sexto grado del primario de la Escuela Vélez Sarsfield participaron en los diferentes talleres coordinados por docentes, graduados y estudiantes de los Departamentos de Computación, Microbiología y Ciencias Naturales de Exactas.

Durante el encuentro, las y los integrantes del Departamento de Microbiología e Inmunología desarrollaron la actividad titulada: «Carrera de microorganismos. Listos, en sus probetas, ¡YA!», en donde los niños conocieron algunos de los beneficios que tiene el uso de microorganismos en la industria alimentaria, específicamente a través de la observación del proceso de fermentación que realizan las levaduras (Saccharomyces cerevisiae). Para ello realizaron un experimento que consistió en una «Carrera de microorganismos» de tres grupos, cada uno tuvo su “microorganismo conductor” (levadura) y cada grupo utilizó distintos “combustibles” (azúcar, sal, etc.).

A partir de esta actividad los niños y niñas pudieron observar el modo por el cual la levadura hace aumentar la masa del pan a través del proceso de fermentación. Para multiplicarse y crecer estos microorganismos necesitan un entorno adecuado (humedad, temperatura y nutrientes). Así comprendieron que durante este proceso la levadura emite gases que quedan atrapados en la masa y hacen que ésta se expanda.

Otra de las actividades estuvo vinculada a los videojuegos, pero desde la mirada del análisis y resolución de problemas de Computación. Así fue como mediante la plataforma Code.org, los estudiantes, guiados por integrantes del Departamento de Computación de Exactas, desarrollaron algoritmos simples para resolver diversas consignas que plantea el escenario elegido. En un ambiente signado por el juego y con el objetivo de fomentar la creatividad, los más pequeños fueron amigándose con el uso de un pensamiento lógico-matemático a la hora de resolver problemas.

Los docentes de Computación les presentaron a los alumnos un escenario elegido en donde tuvieron que resolver diversos desafíos/problemas a través de los personajes de “Star Wars”. Las primeras consignas fueron muy simples para introducirlos en el lenguaje y lograr que se familiaricen con el entorno. A medida que fueron avanzando en los desafíos se fueron encontrando con algunas nociones de manejo de eventos y cómo los personajes reaccionan a los mismos. Finalmente, en los últimos niveles cada alumno pudo desplegar su creatividad para desarrollar su propio videojuego.

Por otra parte, los estudiantes de nivel primario también tuvieron la oportunidad de ir «Descubriendo Huellas», a través de una actividad propuesta por el Departamento de Ciencias Naturales.

En este caso, los pequeños conocieron las huellas de diferentes animales e impresiones de plantas nativas y exóticas. De esta manera fueron aprendiendo a descubrir las señales que pueden dejar los animales (huellas) de su presencia y cómo un observador atento las puede detectar.

Por otra parte, comprendieron que la forma de las huellas puede otorgar información sobre el ambiente en el cual viven, hábitos, alimentación, tamaño y forma del animal, etc. En este contexto, los integrantes del Departamento de Ciencias Naturales dialogaron con los niños sobre las características de la fauna regional y exótica y sobre las técnicas de identificación por huellas que utilizan los biólogos.

Para seguir aprendiendo de una manera lúdica y entretenida, jugaron a la «Búsqueda de huellas». Así fue como divididos en grupos tuvieron el desafío de encontrar huellas escondidas e identificar a cuál animal correspondían.

Por último, los pequeños también dialogaron con los docentes universitarios sobre la importancia de la vegetación nativa de nuestra región.

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