Charla y concientización sobre la resistencia antimicrobiana a estudiantes de nivel secundario

Estudiantes y docentes de Microbiología brindaron una charla para informar y crear conciencia en los alumnos de nivel secundario sobre la resistencia antimicrobiana, con el objetivo de que los jóvenes puedan incorporar hábitos que contribuyan a prevenirla.

Con esta premisa se llevó a cabo la actividad titulada «Aprendemos a cuidarnos de las superbacterias», en el marco de la práctica socio-comunitaria.

Esta iniciativa se alinea con el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2015 estableciendo cinco objetivos, donde el primero de ellos busca mejorar la concienciación y la comprensión sobre la resistencia a los antimicrobianos mediante una comunicación, educación y formación efectivas.

En este contexto, el lunes 27 de noviembre se llevó a cabo una charla sobre resistencia antimicrobiana dirigida a los estudiantes de 2° y 5° año de la Escuela ProA Orientación Biotecnología. La finalidad de esta propuesta fue que los alumnos adquieran una comprensión integral de la problemática global de la resistencia a los antibióticos y se conviertan en divulgadores del conocimiento, compartiéndolo con sus familiares y amigos.

Esta actividad fue coordinada por la Dra. Elina Reinoso, la Dra. María de las Mercedes Oliva, la Mgtr. Viviana Beoletto, la Mic. María Florencia Cerioli, docentes e investigadoras del Departamento de Microbiología e Inmunología y los alumnos de quinto año de la asignatura Epidemiología de la carrera de Microbiología, quienes elaboraron folletos de divulgación que fueron distribuidos en el colegio.

“Esta iniciativa busca no solo crear conciencia sobre la resistencia antimicrobiana, sino también fomentar el interés por la ciencia, estimulando vocaciones científicas y contribuyendo a la alfabetización científica en la comunidad educativa”, destacó la Dra. Elina Reinoso.