Charla-Taller: «10 ideas para incluir virtualidad en la enseñanza de pregrado y grado»

El viernes 19 de abril, a las 10 horas en el Aula de Seminarios del Departamento de Microbiología e Inmunología, se desarrollará la charla-taller titulada «10 ideas para incluir virtualidad en la enseñanza de pregrado y grado», destinada a docentes, ayudantes alumnos, becarios y graduados de la Facultad.

Esta propuesta es organizada por la Secretaría Académica de Exactas y avalada por el Consejo Directivo de la Facultad. La misma tiene como objetivo principal reflexionar sobre las implicaciones y oportunidades que ofrece la inclusión de la virtualidad en la enseñanza de grado, en el marco de los «Lineamientos orientadores para la implementación de horas virtuales sincrónicas en la modalidad presencial», aprobados por la Resolución del Consejo Superior  335/2023).

Asimismo, a través del diálogo y la colaboración entre docentes de la Facultad, se busca compartir experiencias, construir ideas y generar estrategias concretas para hacer efectiva esta integración en las prácticas educativas.

La coyuntura mundial, marcada por la pandemia de COVID-19, aceleró la adopción de herramientas tecnológicas en la enseñanza y aprendizaje, evidenciando la importancia de integrar la virtualidad de manera efectiva en la educación universitaria. Esta transformación no solo respondió a una emergencia sanitaria, sino que abrió las puertas a nuevas posibilidades pedagógicas y metodológicas que enriquecieron el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En este contexto, es fundamental reflexionar sobre las razones que sustentan la inclusión de la virtualidad en la enseñanza de pregrado y grado. “La virtualidad ofrece oportunidades para democratizar el acceso a la educación, fomentar la participación activa de los/as estudiantes y promover la innovación pedagógica. Asimismo, permite superar barreras geográficas y temporales, facilitando, entre otras cosas, la internacionalización de la educación y la colaboración entre instituciones”, destacó la Dra. María Marta Reynoso, secretaria académica de nuestra Facultad.

“Es imperativo que, como institución educativa, atendamos y respondamos a los nuevos desafíos y promovamos la formación docente, el fortalecimiento de infraestructuras tecnológicas y la elaboración de políticas que prioricen la calidad educativa y la inclusión. Solo así podremos garantizar una formación integral y de calidad para los/as estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del siglo XXI y contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa y dinámica”, agregó Reynoso.

Por tales motivos, esta charla-taller propuesta por la Secretaría Académica de Exactas constituye un espacio de reflexión y acción para integrar la virtualidad en la enseñanza de pregrado y grado. La misma estará a cargo de la Dra. Analía Chiecher y será coordinada por la Dra. María Grumelli.

Inscripciones: Los docentes, ayudantes alumnos, becarios o graduados interesados en participar de la charla-taller deben completar el siguiente formulario de inscripción.

Enlace del formulario: https://cutt.ly/virtualidad