Charla sobre Aplicaciones de la Paleontología Molecular en Geología

Este viernes 12 de junio, a las 18 horas, se desarrollará la charla virtual sobre Aplicaciones de la Paleontología Molecular en Geología, a cargo del doctor en Ciencias Geológicas Silvio Casadío. Esta propuesta se realizará en el marco del “Ciclo de charlas de divulgación en Geología”, organizado por la Comisión de Charlas de la Agrupación de Estudiantes y la Comisión Curricular Permanente de Geología de nuestra Facultad. Esta propuesta cuenta con el auspicio de la Asociación Geológica Argentina.

En años anteriores se realizaron estas actividades bajo diferentes modalidades. En esta oportunidad este ciclo propone diferentes encuentros con referentes de la geología a nivel nacional e internacional.

El ciclo tendrá continuidad durante los meses de junio, julio y agosto, mediante un encuentro semanal a través de la plataforma Google Meet. Está orientado a estudiantes avanzados y graduados de Geología y carreras afines y el objetivo es fomentar el conocimiento de las diferentes áreas de la Geología.

La segunda charla de este ciclo estará a cargo del Dr. Silvio Casadío, doctor en Ciencias Geológicas, docente de carrera Licenciatura en Geología en la Universidad Nacional de Río Negro e Investigador Principal CONICET – IIPG, quien disertará sobre “Aplicaciones de la Paleontología Molecular en Geología”.

Sala Virtual: meet.google.com/yps-zord-wmx

Siguientes charlas

• Viernes 19 de junio 14hs (Arg)

Disertante Dr. Domingo Gómez Orea. Phd por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Universidad: perfil Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Planificación del Desarrollo Sostenible.

Charla: Sustentabilidad y resiliencia, nuevos términos para viejas ideas.

• Viernes 26 de junio 14hs (Arg)

Disertante Dr. Antonio Cendrero Uceda. Doctor en Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense, Madrid. Catedrático de Geodinámica Externa, DCITIMAC, Universidad de Cantabria, Santander. Académico Numerario, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid.

Charla: Cambios geomórfico-antropoceno. ¿Clima o actividades humanas?

• Viernes 3 de julio 17hs

Disertante Dra. Maísa Andrea Tunik. Doctora en Ciencias Geológicas. Universidad de Buenos Aires. Docente de Introducción a la Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora adjunta CONICET – IIPG. Especialidad petrografía sedimentaria y análisis de cuenca.

Charla: De la La Boca a la cuenca Neuquina, una porteña que estudia los Andes con microscopio.

• Viernes 10 de julio – 11hs

Disertante Dr. Jesús De La Rosa Doctor en Geoquímica de la Universidad de Huelva. Catedrático de la Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Huelva.

Charla: Geoquímica de aerosoles atmosféricos.

• Viernes 31 de julio – 17hs

Disertante Lic. Carisa Sarchi. Licenciada en Geología. Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria doctoral en CONICET Salta-Jujuy. INECOA (Instituto de Ecorregiones Andinas). Especialidad: Geología de los depósitos de Litio y Boro.

Charla: Ciclo geoquímico del Litio en salares de la Puna argentina. Isotopía de Li y Sr como trazadores de fuentes y procesos.

• Viernes 07 de agosto – 17hs

Disertante Lic. Lorena Rodríguez, Lic. en Geología (2008) de la UNRC.  Desde el año 2009 personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica, como responsable de ambiente en la Regional Patagonia y desde enero de 2019 Subgerente a cargo de la Regional Patagonia CNEA.

Charla: Estudios de línea de base socio ambiental para proyectos mineros de uranio.

• Viernes 14 de agosto – 17hs

Disertante Lic. Marina Lema. Licenciada en Geología. Universidad Nacional de Río Cuarto. Actualmente desarrolla un proyecto profesional independiente con el objetivo de aportar a la divulgación y democratización del conocimiento geológico con un enfoque centrado en el desarrollo sustentable.

Charla: Geoturismo urbano

• Viernes 21 de agosto – 17hs

Disertante Lic. Patricia Pagliero. Licenciada en Geología. Universidad Nacional de Río Cuarto. Se desempeña desde hace 19 años en YPF, actualmente como Líder de estudios convencionales CHU/TDF.

Charla: Estudio y modelado de reservorios convencionales en Argentina.

• Viernes 28 de agosto – 17hs

Disertante Dra. Ana Lossada. Becaria posdoctoral IDEA-CONICET Universidad de Buenos Aires.

Charla: Exhumación miocena de la Cordillera Frontal (32.7°-33.7°S), mediante termocronlogía detrítica.