Certamen Nacional Nivel II de la Olimpíada Argentina de Biología

Con la participación de 275 estudiantes y docentes pertenecientes a colegios secundarios de distintas provincias de nuestro país, desde este miércoles y hasta el viernes se desarrolla el Certamen Nacional Nivel II de la vigésima séptima Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.

En esta edición participarán en total 53 equipos que representarán a 16 provincias. La competencia reunirá a unos 221 participantes, entre coordinadores y estudiantes.

El acto de apertura será hoy a las 19 horas, mientras que la ceremonia de cierre y entrega de premios tendrá lugar el viernes 28 de septiembre a las 16 horas. Ambos actos serán en el Aula Mayor de la UNRC.

Desde el Comité Organizador informaron que los exámenes se dividirán en teóricos y prácticos. Los exámenes teóricos serán el jueves y los exámenes prácticos en la jornada del viernes. Además, durante los días jueves y viernes se desarrollará un simposio sobre: “La actividad experimental como una estrategia didáctica fundamental en la enseñanza de la Biología”.

Más sobre la Olimpíada

La Olimpíada Argentina de Biología (OAB) se define como una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos educativos de nivel secundario de todo el país.

Sus objetivos son: Estimular el interés de los alumnos del nivel medio en la disciplina Biología; fomentar la interrelación entre los alumnos de los distintos establecimientos; y establecer una competencia creativa y solidaria entre los grupos de alumnos.

El lema “competir compartiendo” refleja acertadamente el espíritu que se persigue con la propuesta de esta Olimpíada que se diferencia de las otras por ser la única que apuesta al trabajo en equipo.

Miércoles 26 de septiembre

18:15 hs: Acreditación de coordinadores.

19:00 hs: Acto de Apertura. (AULA MAYOR).

20:00 hs: Acreditación de estudiantes.

20:45 hs: Cena. (COMEDOR UNRC).

Jueves 27 de septiembre

9:00 hs: Examen Teórico parte A. (AULAS A CONFIRMAR)

11:30 hs: Almuerzo. (COMEDOR UNRC)

14:00 hs: Examen Teórico parte B. (AULAS A CONFIRMAR)

14:00 hs: Simposio. (AULAS A CONFIRMAR)

20:00 hs: Cena (COMEDOR UNRC)

Viernes 28 de septiembre

9:00 hs: Exámenes Prácticos (AULAS A CONFIRMAR)

9:00 hs: Simposio. (AULAS A CONFIRMAR)

11:30 hs: Almuerzo. (COMEDOR UNRC)

16:00 hs: Acto de cierre. (AULA MAYOR)

Destacada participación internacional

El equipo argentino obtuvo dos medallas en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología 2018 (OIAB 2018), que se realizó del 9 al 15 de septiembre en Loja, Ecuador.

Lucas Tiaciano Tosolino (Río Ceballos, Córdoba) perteneciente a la Escuela Espiritú Santo ganó la medalla de plata, mientras que Guadalupe Carbó (General Alvear, Mendoza) de la Escuela de Agricultura Un Cuyo ganó la medalla de bronce. Lihue Ferro (Río Ceballos, Córdoba) y Eneas Jiménez (San miguel de Tucumán, Tucumán) también formaron parte del equipo argentino y participaron de los exámenes.

Los estudiantes fueron acompañados por las profesoras María Isabel Ortiz y Herminda Reinoso, integrantes del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología.