Cerca de un centenar de docentes participaron de la Diplomatura en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias

En la jornada de ayer se llevó a cabo el acto de cierre de la segunda cohorte de la Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales que dictó la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Entre las dos cohortes, esta propuesta brindó capacitación a cerca de un centenar de educadores.

En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna de la UNRC, 34 docentes del nivel secundario, universitario y del nivel superior no universitario de Río Cuarto y la región recibieron un reconocimiento por haber finalizado la segunda cohorte de la Diplomatura.

El acto fue presidido por la Mg. Marcela Daniele, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, quien estuvo acompañada por la Dra. Rosana Malpassi, secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC; Daniela Gomez, secretaria de Posgrado de Exactas; y la Mg. Graciela Lecumberry, directora de la Diplomatura. También estuvieron presentes la Dra. Carola Astudillo, coordinadora adjunta de la Diplomatura, la Dra. Alcira Rivarosa una de las impulsoras y docente de la Diplomatura, demás autoridades e integrantes de la Facultad y los flamantes diplomados con familiares y amigos.

La Mg. Graciela Lecumberry recordó que la segunda cohorte de la Diplomatura comenzó en 2019 y su dictado estuvo atravesado por la pandemia. En este marco, destacó la posibilidad de realizar esta ceremonia para reencontrarse con los participantes de esta propuesta de formación y realizar el cierre de las actividades.

Durante el dictado de esta segunda cohorte los docentes pudieron problematizar concepciones y prácticas en torno a las actividades experimentales en la enseñanza y enriquecer conceptos teóricos y metodológicos para pensar nuevas propuestas educativas desde modelos más acordes con las perspectivas didácticas y epistemológicas actuales.

Respecto a la devolución que han tenido de los participantes, la Mg. Graciela Lecumberry manifestó que los flamantes diplomados han expresado su gratitud por todo lo que aportan estos espacios de formación que son flexibles y creativos. “La valoración de los participantes ha sido muy positiva”, agregó.

Aportes a la educación

La Mg. Marcela Daniele, decana de la Facultad, recordó que este proyecto comenzó en el año 2015 y destacó que fue posible “gracias a un equipo de docentes de nuestra facultad, encabezado por Graciela Lecumberry, Silvia Orlando, Carola Astudillo y Alcira Rivarosa, que han trabajado con un gran compromiso, responsabilidad y dedicación para lograr que esta propuesta de formación docente se viera concretada hacia mediados del 2016”.

Recordó que en 2019 se pudo comenzar con esta segunda cohorte de la carrera que hoy finaliza, para lo cual “se gestionó la inclusión de esta propuesta educativa en el Programa de Capacitación Gratuita Docente que financia la SPU y que administra la AGD de nuestra universidad”.

“Ambas cohortes de esta diplomatura contribuyeron a que casi un centenar de docentes de nivel secundario y superior tomaran y finalizaran esta formación docente, aportando a sus conocimientos y habilidades para transformar, revisar y mejorar sus prácticas docentes”, destacó Daniele.

“Agradecemos profundamente a cada uno de ustedes los estudiantes de esta diplomatura, docentes que confiaron en esta propuesta y que seguramente con bastante sacrificio lograron cumplir con las exigencias y culminarla, para estar hoy aquí recibiendo este diploma”, expresó la decana durante la ceremonia de cierre.

Por otra parte, Daniele sostuvo que este tipo de capacitaciones surgen de la demanda y necesidades de formación de docentes de nivel secundario y superior. “Esto motiva a la generación de vínculos con otras instituciones educativas, de distintos niveles, y nos desafía a pensar en conjunto propuestas transformadoras, que se sustenten en las capacidades y aportes de cada una de las instituciones involucradas”, expresó.

Por último, manifestó que “la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, debe ser un objetivo incuestionable para nuestras instituciones. Y, como formadores que somos, todos los que estamos aquí, tenemos un enorme compromiso con el futuro de nuestro país y nuestro mundo, por ello debemos poner el mayor de los empeños y dedicación en lograr que nuestras aulas se colmen de conocimientos, de vivencias, de aprendizajes y de valores, tales como: equidad, responsabilidad, libertad, honestidad, solidaridad, y respeto. Respeto a las personas y a la diversidad de pensamientos para que cada uno de esos alumnos, niños, jóvenes y adultos, a quienes estemos formando, reciban de nosotros una formación integral, con la confianza y convicción de que nuestras acciones aportarán al logro de un mundo mejor”.