Capacitación-taller sobre «Recuperación de servicios ecosistémicos en paisajes productivos»

Este viernes 4 de noviembre, de 8,30 a 16,30 horas en el salón Víctor Tonello de la Sociedad Rural de Río Cuarto, se llevará a cabo una instancia de capacitación-taller «Recuperación de servicios ecosistémicos en paisajes productivos», que contará con la disertación de docentes investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Los objetivos de esta propuesta son: continuar con la capacitación sobre la implementación de la ley Agroforestal y socializar una propuesta de Corredores Ambientales que pueda ser incorporada en la realización de los Planes Forestales solicitados por la normativa.

La misma está destinada a ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, ingenieros zootecnistas, biólogos, asesores forestales y productores. La misma se lleva a cabo en el marco de la implementación de la Ley Agroforestal.

“Un poco la idea es contextualizar la costa del río Chocancharava en la cual se encuentra inmersa la zona agrícola ganadera, en donde todavía quedan remanentes de bosques nativos que están asociados al río principalmente y que cuentan con una función importante para la salud pública, como así también para mantener los sistemas productivos, ya que brindan servicios ecosistémicos como la producción de suelos, la disminución de la erosión hídrica y eólica, la retención de agua en el paisaje y también otros servicios como la polinización y el control de plagas que son fundamentales en la producción agrícola”, contó la Dra. Evangelina Natale, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas.

Sostuvo que, durante esta capacitación, “la idea es ver de qué manera en una producción sustentable podemos volver a recuperar esos beneficios ambientales tan importantes para el mantenimiento de los sistemas productivos como de la salud pública”.

Para tales fines se abordarán los siguientes temas:

• Actualización sobre el grado de Implementación de la Ley Agroforestal
  • Propuesta de corredores ambientales para la recuperación de servicios ecosistémicos y cumplimiento de la ley agroforestal.
  • La ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos y su relación con la ley agroforestal: beneficios de las especies nativas.
  • La vegetación nativa de la Cuenca del río Chocancharava como herramienta para la forestación. 5. Enfoque integral para la implementación de planes agroforestales: propuestas y análisis de casos prácticos.

Esta propuesta se encuadra dentro del Protocolo de trabajo entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (Grupo de Investigación en Vegetación (GIVE-ICBIA), el INTA Río Cuarto y la Fundación ConyDes. En esta instancia, también acompaña en la organización la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias y cuenta con el aval del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

La capacitación-taller acredita actualización para Asesores Forestales y suma puntos para el Programa de BPA del Gobierno de Córdoba.

Inscripciones:  https://forms.gle/pVcaemVp3UGcTYUC8

Programa de actividades

9- 9.30hs. Propuesta de corredores ambientales para la recuperación de Servicios Ecosistémicos en sistemas Productivos Disertante: Dra. Evangelina Natale (ICBIA – UNRC – CONICET). / Msc. Laura Tamiozzo (INTA).

9.45-10.15hs Caracterización de la vegetación de la Cuenca del río Chocancharava. Disertante: Dra. Antonia Oggero (ICBIA – UNRC – CONICET).

10.30-11hs. «Plan Provincial Agroforestal. Implementación y situación actual» Magister Ing. Agr. Luis Pizarro. Director de Control de Gestión y Desarrollo. Encargado de la Ejecución del PPA.  y Bga. Prof. Luisina Battistón. Técnica del Área Agroforestal, Coordinadora de Gen Nativo.  Min. De Agricultura y Ganadería.

11.15- 11.45hs. Manejo y Gestión de los Bosques Nativos en la Provincia de Córdoba Disertante: biólogo Martín Medina (Área de Bosques, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba).

12.00-12.30hs Plenario

14.30- 16.30 hs Enfoque integral para la implementación de planes agroforestales:  análisis de casos prácticos