Capacitación para graduados: Curso sobre bioimpresión 3D

El viernes 6 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales se dictará curso de capacitación sobre bioimpresión 3D. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad, en el marco del Programa Institucional para el Seguimiento de Graduados de Exactas (ProGrExa) Res. C.D. Nº 419/18.

Inscripción del 25/11 al 3/12: Formulario de Inscripción

El curso será dictado por Aden Díaz Nocera profesional de la empresa Life SI Argentina, líder en desarrollo tecnológico. La coordinación del mismo está a cargo de los doctores Alexis Campetelliy Verónica Santander, docentes investigadores del Departamento de Biología Molecular de nuestra Facultad.

Esta propuesta de capacitación está destinada a investigadores y graduados de las carreras de Microbiología, Biología, Química, Bioquímica, Farmacia, Bioingeniería e Ingeniería en Materiales, Medicina y Odontología.

Objetivos

– Introducir a los destinatarios en la tecnología de impresión 3D y, específicamente, a su aplicación en el campo de la investigación en líneas desde Ingeniería de Tejidos hasta Impresión 3D de Medicamentos.

– Ejercitar de forma práctica el proceso desde el diseño 3D de un Scaffold hasta la impresión 3D del mismo con materiales de origen biológico.

– Introducción a la tecnología de impresión 3D

•          Aplicaciones de la impresión 3D en el campo de la investigación

•          Introducción a la Bioimpresión 3D

•          Estado del Arte de la Bioimpresión 3D

•          Materiales

•          Desafíos actuales y proyección de la impresión 3D

– Teoría de la impresión 3D

•          Introducción al proceso y flujo de trabajo

•          Introducción al diseño 3D

•          Práctica de diseño 3D

•          Introducción al proceso de Slicing

•          Demostración del proceso de Slicing

•          Introducción al uso de los Sistemas de Impresión 3D para Investigación 3D-Res

•          Configuración de parámetros de impresión para materiales específicos

– Trabajo práctico

•          Preparación y puesta a punto de los materiales de impresión

•          Configuración de los parámetros de impresión

•          Corrección de parámetros en tiempo real

•          Impresión 3D con colágeno/ácido hialurónico

Modalidad de dictado

–           Etapa teórica-práctica: introducción teórica y demostración de casos prácticos a cargo del docente para todo el grupo en auditorio.

–           Trabajo Práctico: Impresión en 3D en comisiones de 10 personas distribuidas en grupos de 5 personas por impresora. La empresa Life SI se encargará de la disponibilidad de dos bioimpresoras 3D para el dictado de la etapa práctica. Los insumos, material de laboratorio y descartables para la misma también serán provistos por la empresa.

extension@exa.unrc.edu.ar

vsantander@exa.unrc.edu.ar

acampetelli@exa.unrc.edu.ar

Inscripción hasta el 3/12: Formulario de Inscripción

El curso será dictado por Aden Díaz Nocera profesional de la empresa Life SI Argentina, líder en desarrollo tecnológico. El mismo tiene un arancel de $1.600.

La coordinación de esta instancia de capacitación está a cargo de los doctores Alexis Campetelli y Verónica Santander, docentes investigadores del Departamento de Biología Molecular de nuestra Facultad.

Esta propuesta de capacitación está destinada a investigadores y graduados de las carreras de Microbiología, Biología, Química, Bioquímica, Farmacia, Bioingeniería e Ingeniería en Materiales, Medicina, Odontología y carreras afines.

Objetivos

– Introducción a la tecnología de impresión 3D