Articulación entre las carreras de Microbiología del país

Con más de 250 participantes, desde la jornada de ayer se llevan a cabo las Primeras Jornadas Nacionales de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología.

Este encuentro reúne a docentes, estudiantes, graduados y personal nodocente vinculado a las dos carreras de Microbiología que existen en nuestro país y que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto y en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

El Dr. Juan Unzaga, integrante del Comité Organizador ydocente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. “Es un gran desafío para nosotros haber llegado a este momento. El propósito de este evento es conocernos, ponernos en contacto y pensar en el futuro entre las dos carreras de Microbiología”.

El docente manifestó que “el objetivo fue poder lograr articular y generar un intercambio directo, concreto y propositivo. Ojalá que esto sea el puntapié inicial para futuros trabajos”.

Finalmente, destacó el compromiso institucional de ambas Facultades y el trabajo de todos los coordinadores de las mesas redondas e integrantes de la comisión organizadora que hicieron este evento posible.

La Dra. María Marta Reynoso, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, dijo que como secretaria académica y también como graduada de Microbiología es un honor para ella poder participar de estas jornadas.

“Esperamos que sea la primera de muchas más porque esto nos va a permitir seguir fortaleciendo los lazos entre ambas instituciones. Son las únicas dos carreras de Microbiología en el país”, expresó.

La secretaria académica de Exactas aseguró que “el desafío que nos toca como universidad pública es asumir la responsabilidad de construir políticas institucionales y académicas que fortalezcan el ingreso, sostener a los estudiantes con propuestas educativas de calidad y relevancia para que puedan coronar su trayectoria universitaria con una acreditación representativa de una formación profesional sólida, crítica, comprometida, ciudadana y política”. Sobre esto, aclaró: “Calidad educativa entendida como una formación situada, que se sustente en las necesidades humanas y en las necesidades sociales, considerando las condiciones históricas y actuales”.

La Dra. Vanina Cambiaggi, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, dijo que “es una alegría inmensa poder estar en estas jornadas”.

Respecto al rol de las universidades, sostuvo que “es muy importante que todos podamos formar profesionales con un gran sentido de pertenencia y compromiso social más allá de la disciplina. Un profesional que no solamente sepa mucho de la disciplina, sino que se involucre con el medio. Es importante entender que los profesionales que formamos tienen un impacto directo en la comunidad”.

Sobre lo que significan estas jornadas para ambas instituciones, la Vanina Cambiggi dijo: “Para nosotros es muy importante la experiencia con Río Cuarto porque más allá que nuestros docentes son muy destacados en su disciplina, en lo que es la carrera de grado somos nuevos, entonces esa experiencia que la UNRC nos pueda aportar nos va a enriquecer mucho. Y los profesionales que tenemos trabajando en las áreas de extensión, investigación y de servicio creo que pueden aportar a la UNRC”.

Por último, afirmó que “este binomio va a poner a la carrera de Microbiología en un lugar más alto del que está. Va a poner en valor el rol de microbiólogos y microbiólogas ocupando espacios más reconocidos por la sociedad”.

Tras el acto de inauguración se llevaron a cabo las dos primeras actividades. A las 10:30 horas se abordó el eje temático 1 sobre Microbiología ambiental y agraria, a cargo de la Dra. Nilda Radman (UNLP) y la Dra. Miriam Etcheverry (UNRC). Por la tarde, a partir de las 14 horas, se desarrolló el segundo eje temático referido a Microbiología clínica, humana y animal, que estuvo a cargo de la Dra. Fiorella Alvarado Pinedo (UNLP) y la Dra. Marisa Rovera (UNRC).

Este viernes continúan las actividades en el marco de estas jornadas de articulación entre la carrera de Microbiología perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto y la carrera de Microbiología Clínica e Industrial de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

Actividades: viernes 29

10:30 horas

Microbiología de Alimentos, Industrial y Bioprocesos

Dr. Guillermo Hernán  Sguazza (UNLP)

Dra. Sofía Noemí Chulze  (UNRC)

Dra. Susana Bettera (UNRC)

14 horas Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Académica en las Carreras de Microbiología. Aportes delas Ciencias Básicas.

Ing. Damián Lampert (UNLP)

Dra. Andrea Nesci (UNRC)

16 horas – Acto de cierre