Aportes para mejorar el aprendizaje en la virtualidad

Con la participación de estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, este miércoles se llevó a cabo el taller extracurricular titulado: “¿Te resulta difícil organizarte en la virtualidad? Sugerencias para gestionar eficientemente tu tiempo y ambiente de aprendizaje.

Las psicopedagogas Analía Chiecher y Jacqueline Moreno, docentes-investigadoras de la UNRC, fueron las responsables de llevar adelante esta actividad.  

Las especialistas en educación coincidieron que en la virtualidad “los ambientes para aprender se diversificaron y nos hemos visto desestructurados”, ya que si bien aprendemos principalmente desde nuestros hogares, también lo hacemos a través de un montón de otros ambientes que son virtuales (videoconferencias, foros, mensajes de texto, etc.).

En este marco, indicaron que ahora los ambientes en donde los estudiantes aprenden son reales y virtuales. Esto lleva a que en los hogares entren en competencia los horarios destinados a otras actividades con los del estudio. Compiten la demanda de tener ganas de seguir viendo una serie que te tiene enganchado con la de estudiar o de seguir jugando a la Play (PlayStation) con la de participar de una clase virtual.

Las psicopedagogas señalaron que, en este nuevo contexto, “los estudiantes tienen que realizar un esfuerzo cognitivo muy importante para priorizar las actividades que tienen que ver con el estudio y con el aprendizaje”.

Indicaron que, según investigaciones realizadas desde la psicología educacional, es importante que los estudiantes dispongan de un ambiente adecuado, planifiquen sus actividades y distribuyan el tiempo para aprender puesto que estos aspectos están relacionados con mejores resultados académicos. En este punto, brindaron los siguientes consejos a los estudiantes: fijarse metas, planificar las jornadas de estudio, ejecutar o realizar lo pensado, monitorear y evaluar si está cumpliendo con lo planificado, es decir, realizar una autocrítica del plan de estudio para ir ajustando las estrategias y seguir mejorando.

Durante este taller extracurricular, las pedagogas también compartieron 20 sugerencias para la planificación, regulación y gestión del tiempo y el ambiente de estudio para que los estudiantes pongan en práctica y puedan cumplir con las metas educativas en este contexto de virtualidad.

Este taller extracurricular, fue organizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico- Químicas y Naturales de la UNRC.

Material educativo

Video con la grabación del taller extracurricular

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