Aportes de la matemática y situación de la biodiversidad fueron temas de debates de Exactas a la Carta

Docentes, investigadores y becarios de la Facultad de Ciencias Exactas siguen generando espacios de debate y reflexión con estudiantes de nivel secundario sobre los aportes del conocimiento científico en la resolución de diferentes problemáticas sociales y ambientales.

Durante la semana pasada se desarrollaron tres nuevos encuentros del programa de comunicación pública de la ciencia denominado «Exactas a la Carta».

En este marco, el pasado jueves docentes del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas compartieron con estudiantes de segundo y tercer año del CENMA 73 y del sexto año del Instituto San Francisco de Asís un abordaje diferente sobre la matemática, en donde reflexionaron sobre su importancia y cómo puede ayudar a comprender o resolver diferentes problemáticas de la vida cotidiana o situaciones más complejas como una pandemia.

La actividad se tituló «¿Qué preguntas sobre la pandemia puede responder la matemática?» y fue coordinada por Marcelo Ruiz y Claudia Gariboldi, docentes del Departamento de Matemática.

Con la premisa que la matemática puede aportar a la comprensión de la realidad cuestionando el sentido común y al poner sus conocimientos en diálogo con otras disciplinas como la biología, computación, física, sociología, etc., los docentes de Exactas intercambiaron conocimientos con los alumnos y vincularon el conocimiento matemático con la pandemia. Algunas preguntas disparadoras de esta actividad fueron: ¿Qué significa aplanar la curva? ¿Qué se entiende por crecimiento exponencial? ¿Puede la matemática ayudarnos a predecir el final de la pandemia?

Biodiversidad en la región

Otra de las actividades de «Exactas a la Carta» se desarrolló con estudiantes de séptimo año del IPEA N° 127 Dr. Mateo Carusillo de Reducción, en la cual los jóvenes exploraron los impactos de la agricultura y reflexionaron sobre ¿Qué pasó con la biodiversidad de nuestra región?

Esta propuesta fue coordinada por los investigadores Vanesa Serafini, José Coda y Facundo Contreras, integrantes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas.

Durante las últimas décadas, este grupo de investigación ha realizado estudios que evalúan los impactos de la agricultura sobre la fauna nativa en los agroecosistemas del sur de la provincia de Córdoba, especialmente en pequeños mamíferos y aves. Recuperando estas investigaciones, se debatió y reflexionó con los estudiantes sobre los vínculos entre el ser humano y el ambiente, y compartieron sus percepciones sobre las problemáticas socioambientales locales.

Durante este encuentro se visibilizaron los impactos de los procesos de expansión e intensificación agrícola, tanto en el paisaje como sobre la biodiversidad que habita en los agroecosistemas. También se generó un espacio propicio para reflexionar sobre el rol de la ciencia y el profesional científico en problemáticas socioambientales. Además, los estudiantes utilizaron la herramienta de Google Earth Engine Timelapse para visualizar en un mapa los cambios que han ocurrido en nuestra región como consecuencia de los procesos de expansión e intensificación agrícola.

Check Also

Exactas presentó el Ciclo de Talleres Extracurriculares de Grado 2024

El Consejo Directivo de la Facultad aprobó el Ciclo de Talleres Extracurriculares de Grado 2024 …