Alumnos de Río Cuarto y la región aprenden y experimentan en Exactas

​​​Estudiantes de colegios secundarios de Río Cuarto y escuelas de la región realizan sus pasantías educativas en el campus universitario junto a docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Durante el mes de septiembre y octubre son varias las propuestas que se concretaron y otras que continúan en marcha. Recordamos que este año la Facultad brinda 27 pasantías educativas diferentes, destinadas a estudiantes del último año de escuelas secundarias

Evolución y diversidad biológica

Desde el Departamento de Ciencias Naturales, llevan a cabo la pasantía: «Reconociendo la evolución: Biodiversidad y extinción desde la genética de poblaciones», coordinada por la Dra. María Selene Babini

En el marco de esta experiencia, los estudiantes abordaron conceptos relacionados a la Genética de Poblaciones como mecanismos claves para comprender la evolución y la diversidad biológica. Específicamente, tuvieron la posibilidad de explorar mediante simuladores virtuales los procesos o factores que pueden afectar la composición genética de las poblaciones naturales. Aprendieron a predecir, simular y comprobar procesos que conduzcan a la especiación y extinción y a sintetizar gráficamente los procesos que pueden dar lugar a la variación genética de las poblaciones.

Participaron alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Río Cuarto, IPEM N° 274 Lucio V. Mansilla de Huinca Renancó.

​​​

Fabricando geles

En otra de las propuestas, los estudiantesColegio Nuestra Señora del Carmen y del Instituto San Francisco de Asís de Río Cuarto participan de la «Fabricación de geles para la remoción de contaminantes de la industria textil”, impulsada por el Departamento de Química y coordinada por la Dra. María Lorena Gómez.

En esta experiencia se introduce al alumno en el tema de polímeros, en particular hidrogeles (geles capaces de absorber agua), y en los procesos de obtención de los mismos empleando luz visible (Fotopolimerización). Los hidrogeles constituyen un nuevo tipo de material polimérico, ampliamente difundido en los últimos años. Estos materiales presentan la particularidad de poseer estabilidad física, química y mecánica en su estado hinchado, propiedades que los han hecho útiles en diferentes aplicaciones tecnológicas. Una de ellas es la remoción de contaminantes acuáticos. En el marco de una aproximación al trabajo científico, se invita a los estudiantes a fabricar geles, observar sus propiedades y comprobar sus capacidades de absorción para actuar en la remoción de contaminantes tales como colorantes.

 

Planeta Tierra

En el Departamento de Geología,estudiantes delInstituto Técnico Parroquial Las Acequias, Instituto Técnico Adrián Urquía de General Deheza y del Instituto La Consolata de Sampacho realizan la pasantía «Un lugar en el cosmos: Planeta Tierra», coordinada por el Dr. Marcelo Fagiano.

El objetivo principal es que los alumnos conozcan afinidades y diferencias de la Tierra con otros planetas del sistema solar y comprendan la dinámica interna de la Tierra a través de la tectónica de placas. Además, los estudiantes analizan el Tiempo Geológico desde la formación de la Tierra pasando por las primeras formas de vida, y los procesos históricos hasta el presente. En un escenario de aprendizaje donde la Geología dialoga con otras expresiones humanas como la literatura y el cine, los jóvenes participan de instancias de identificación y descripción de las principales rocas y minerales, al tiempo que debaten sobre el descubrimiento, extracción y uso de los recursos naturales. Finalmente, participan de un recorrido por las márgenes del río Cuarto para integrar los conceptos aprendidos.

​ 

Sumando conocimientos

Desde el Departamento de Matemática los jóvenes realizan la pasantía titulada «Un portal hacia el interior de la matemática», la cual es coordinada por el profesor Gastón Beltritti.

En el marco de esta propuesta se propone a los estudiantes producir y analizar prácticas propias del trabajo matemático, resignificando aspectos de las relaciones personales de los/las estudiantes con la actividad matemática, a partir de un hacer y un reflexionar sobre el hacer. Además, es un objetivo principal de esta experiencia problematizar con los/las jóvenes las imágenes acerca de la ciencia, construidas a través de la escuela, los medios de comunicación o el imaginario popular; y reflexionar sobre la importancia social de carreras como el Profesorado y Licenciatura en Matemática.

Esta pasantía reunió a estudiantes del Instituto Técnico Parroquial Las Acequias, Instituto 24 de Septiembre de Achiras, Colegio Nuestra Señora del Carmen de Río Cuarto, IPEM N° 274 Lucio V. Mansilla de Huinca Renancó, IPETAyM N°65 de Vicuña Mackenna y el IPEM N° 421 Anexo La Cautiva.

Check Also

Curso extracurricular de Posgrado: “Evaluación de los aprendizajes”

Del 15 de mayo al 7 de junio se dictará el curso extracurricular de posgrado …