Alumnos de 17 provincias participan del Certamen Nacional Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología

Desde ayer se desarrolla el Certamen Nacional Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, en el campus universitario. El evento reúne a 170 participantes de distintas provincias de nuestro país. Hoy a las 16 será el acto de cierre en el Aula Mayor.

Ayer por la mañana se llevó a cabo el acto de apertura que fue encabezado por la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad, quien estuvo acompañada por el Dr. Juan Miguel Marioli, secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC; y las doctoras Graciela Raffaini, Herminda Reinoso y el doctor Matías Pellegrino, docentes del Departamento de Ciencias Naturales y miembros del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología.

La Dra. Graciela Raffaini fue la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes: “Hoy están aquí 170 participantes representando a 17 provincias, esto demuestra que seguimos creciendo y continuamos compitiendo y compartiendo. Todo esto es posible gracias a la suma de voluntades, al compromiso asumido y al apoyo institucional”, expresó la docente del Departamento de Ciencias Naturales.

Uno de los momentos más emotivos del acto de apertura fue cuando la integrante del Comité Organizador Ejecutivo recordó a una de las fundadoras de la Olimpíada, la Dra. Gladys Mori. “Este ha sido un año muy duro para nosotros, ya que la Dra. Glays Mori, ferviente y apasionada defensora de este proyecto nos ha dejado físicamente”, lamentó Graciela Raffaini y agregó: “Pero nos dejó sus ganas de no bajar los brazos, de hacer frente a los problemas y por sobre todo de no abandonar nuestros sueños”.

La docente de nuestra Facultad también agradeció la colaboración de los profesores y maestros de los distintos establecimientos educativos que acompañan a sus alumnos en cada una de las instancias de la Olimpíada Argentina de Biología, tanto en los certámenes colegiales, intercolegiales como el nacional.

El Dr. Juan Miguel Marioli, secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, felicitó a los responsables de la organización del evento por seguir trabajando para mantener vivas estas Olimpíadas.

Remarcó que la Olimpíada Argentina de Biología es la única competencia académica-científica en nuestro país en donde se evalúa el rendimiento grupal, el de un equipo, lo cual permite que no solamente se resalte el conocimiento sino también la solidaridad entre los integrantes de los equipos. En estos tiempos es muy importante en nuestro país fomentar la idea del trabajo colaborativo y grupal.

La decana Marisa Rovera, afirmó que “para la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales es un orgullo y una satisfacción muy grande que desde el año 1992 se hayan podido concretar de manera continuada estas Olimpíadas. Esto habla del compromiso de los docentes y de un trabajo compartido entre quienes integran el Comité Organizador Ejecutivo y a todos los maestros del nivel medio, quienes motivan, preparan y acompañan a los estudiantes a participar de esta propuesta”.

Por último, la decana consideró que este certamen nacional “es una gran oportunidad para poder competir compartiendo, dos palabras que muchas veces las imaginamos muy distintas y que sin embargo este evento las acerca y genera que los estudiantes aprendan en equipo”.

Al ritmo del chamamé

Alumnos del Instituto San Rafael de Curuzú Cuatiá (Corrientes) recorrieron cerca de mil kilómetros para participar de este Certamen Nacional de Biología. Liliana Del Río, docente que acompaña a los estudiantes correntinos se mostró muy contenta con esta nueva experiencia. “Es la primera vez que participamos. Desde el mes de marzo que nos venimos preparando. Pasamos por la instancia colegial y luego por la intercolegial en el mes de agosto”.

La profesora valoro mucho la preparación de sus alumnos y remarcó que se quedaban horas extras en el colegio para seguir aprendiendo. “Estas Olimpíadas Argentinas de Biología son muy importantes porque permite que los chicos puedan ampliar contenidos, reflexionar, investigar, trabajar en equipo y aplicar los conceptos”.

Este jueves por la tarde los integrantes de los 42 equipos en representación de 17 provincias rindieron el examen teórico y mañana deberán superar los exámenes prácticos. Además, durante la jornada de hoy y mañana se desarrolla un simposio sobre “La actividad experimental como una estrategia didáctica fundamental en la enseñanza de la Biología”.

Programa viernes 12

9:00 hs: Exámenes Prácticos