Alcances institucionales de la ratificación del Calendario Académico 2020 en el ámbito de la Facultad

Este escenario de emergencia sanitaria, sin precedentes por su escala y dinamismonos ha instado a la búsqueda de soluciones que nos permitan continuar la enseñanza en la virtualidad, para no interrumpir la formación de nuestros estudiantes, no poner en riesgo la salud de la comunidad, y contener la cadena de transmisión de la enfermedad. En este sentido, y frente a la decisión institucional de ratificar la vigencia del Calendario Académico 2020, queremos compartir algunas reflexiones y definiciones que nos permitirán avanzar y reprogramar el calendario académico de la Facultad, contando para ello con la participación y colaboración de todos Uds.

El documento que elaboró el Consejo Académico de la UNRC, y a través del cual la Universidad ratifica la vigencia del Calendario Académico 2020, explícita concepciones fundamentales, tales como:

-“El ciclo lectivo en este año 2020 se ha iniciado y el calendario académico está en marcha en todas las unidades académicas de la Universidad. Las circunstancias actuales requieren de un calendario abierto, flexible y sujeto a las situaciones que se vayan presentando”.

-”Ratificar la vigencia del calendario académico 2020 aprobado oportunamente por el Consejo Superior. Dicha ratificación no implica desconocer la particularidad de su cumplimiento en el marco del “Aislamiento social preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional, sino, por el contrario, considera fundamental la habilitación de las adecuaciones que cada unidad académica requiera realizar para atender las particularidades emergentes del análisis de las diferentes situaciones académicas que son, y puedan llegar a ser, afectadas por la emergencia sanitaria”.

Desde la conducción de la Facultad, expresamos nuestro compromiso para apoyar y fortalecer la continuidad del calendario académico, sin desconocer las limitaciones, asimetrías en el aprendizaje, dificultades para avanzar en la enseñanza de actividades que requieren de la presencialidad, inclusión educativa, y otras tantas situaciones, que son de público conocimiento y que derivan de la situación excepcional que estamos atravesando como sociedad toda. Aun así, enfatizamos y respaldamos la “continuidad” de la enseñanza universitaria, con un calendario académico vigente, pero “abierto y flexible”. Es impensado imaginar “rigidez” en un calendario académico que se continúa desarrollando en un marco de incertidumbres, preocupaciones, ansiedades, medidas institucionales que se van adecuando a las definiciones gubernamentales, con la dinámica y cambios propios que caracterizan este tipo de emergencias sanitarias.

Circunscrito al contexto excepcional actual, de manera conjunta y colaborativa con Comisiones Curriculares Permanentes, Directores departamentales, Secretarios/as de Asuntos Académicos, equipos docentes, la Secretaría Académica de la Facultad, está analizando cada una de los escenarios pedagógico-didácticos y la inclusión de toda la población estudiantil de las 15 carreras, garantizando el reconocimiento del avance de la enseñanza virtual y la definición de estrategias y políticas académicas que contemplen las realidades de la oferta académica de grado y pregrado; asumiendo que, según los perfiles y campos disciplinares de nuestras carreras, el grado de avance que se logra de manera virtual, es diferente.

Desde la conducción de la Facultad aseguramos la legitimación de políticas institucionales para que, cuando la situación sanitaria lo permita, pueda realizarse la complementación de actividades y el desarrollo de aquellas que requieren de la presencialidad (trabajos de laboratorio, salidas a campo, etc.), aunque esto implique rediscutir, modificar o extender el calendario académico vigente. Para ello, resulta necesario avanzar en la readecuación y reprogramación de actividades, a los fines de mantener la calidad y acreditación de la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta el contexto que afronta todo el sistema educativo nacional. Esto requerirá de una revisión y contextualización de los programas de asignaturas vigentes (modalidad de enseñanza, actividades teóricas, prácticas y de campo, instancias evaluativas, entre otras), manteniendo los contenidos mínimos de las asignaturas. Asimismo, se está avanzando en la redefinición de plazos de regularidades, promociones y condicionalidades.

Por otra parte, la Facultad brinda acompañamiento y asesoramiento, para lograr de manera conjunta, las adecuaciones necesarias para que tanto docentes y estudiantes puedan continuar con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Seguiremos avanzando, readecuando y adoptando nuevas decisiones institucionales consensuadas, en función a la evolución de esta situación emergente, compleja e incierta.

Esta situación que nos toca afrontar, como gestores institucionales, docentes, nodocentes, estudiantes, graduados; como ciudadanos parte de una sociedad que está sensibilizada por este escenario mundial, nos exige más que nunca estar juntos, aunar y redoblar esfuerzos, trabajar con acuerdos y marcos institucionales, que nos permitan seguir avanzando, cumpliendo con nuestra responsabilidad social, fortaleciendo vínculos humanos, y accionando de manera solidaria.

Equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC