Actividades de vinculación educativa destinadas a estudiantes del último año del secundario

Durante esta semana continúan las distintas actividades de vinculación educativa destinadas a los estudiantes del último año del secundario. Estas propuestas forman parte del proyecto Exactas en línea con la escuela, impulsado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Dada la situación excepcional debida a la pandemia por COVID-19 y las actuales medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, se hace necesario apelar a nuevas vías de encuentro y comunicación con las escuelas secundarias de la ciudad y región que, aún desde la virtualidad, permitan acompañar los procesos de elección de estudios superiores de los/as jóvenes y acercar información pertinente y de calidad acerca de las carreras de grado y pregrado de la Facultad.

En este marco, durante esta semana se realizarán las siguientes actividades de vinculación educativas con modalidad virtual:

Exactas en línea con la escuela – MICROBIOLOGÍA

¡Comienza una microexperiencia científica en Exactas!

Fechas: miércoles 7 de julio – 10 hs. (primer encuentro)

Siguientes encuentros: 28/7, 7/8, 11/8, 25/8

“Descubriendo la vida microscópica”

Coordina: Dra. Elina Reinoso

Esta actividad propone una visita virtual al laboratorio de Microbiología, donde los estudiantes podrán explorar las herramientas de trabajo, equipos y métodos de estudio que utiliza un/a Microbiólogo/a es su cotidianidad. También propone experiencias de laboratorio para realizar en la escuela o el hogar con elementos sencillos que todos tenemos en casa. Además, se pretende informar sobre las características de la carrera y poder responder inquietudes en torno a ella. Así, podremos acercar la idea de “ciencia” de una manera real, accesible y atractiva, y comprender a la ciencia y tecnología como procesos para obtener productos útiles para la sociedad.

Inscripciones: https://cutt.ly/vida-microscopica

Aula virtual: meet.google.com/fsu-zwjx-yqf

Exactas en línea con la escuela – COMPUTACIÓN

Jueves 8 de julio, 10 hs.

“Computación bajo la Lupa”

Coordina: Prof. Marcelo Arroyo

¿Está “todo hecho” en nuestra disciplina? ¿Cuál es el trabajo del investigador dentro de Computación? ¿Cuáles son las preguntas científicas de las Ciencias de la Computación? ¿Todos investigan sobre los mismos temas, es más individual o grupal? ¿Todos los científicos están en la Universidad? ¿Todos son también docentes? ¿Por qué es importante la seguridad informática? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué consecuencias puede ocasionar un programa Incorrecto? ¿Cómo lo podemos evitar? ¿Cómo se puede asegurar que un programa no tenga fallas? ¿Es esto posible? ¿Qué aporta la computación a otras ciencias? Ejemplo: Desarrollo de vacunas de COVID-19

Inscripciones: https://cutt.ly/computacion-lupa

Aula virtual: meet.google.com/jpg-tsok-qpa

Exactas en línea con la escuela – BIOLOGÍA

Jueves 8 de julio, 14 hs.

“¿Qué pasó con la biodiversidad de nuestra región? Explorando los impactos de la agricultura”

Coordina: Lic. Facundo Contreras.

Los invitamos a compartir un encuentro con docentes e investigadores del Departamento de Ciencias Naturales, donde nos proponemos: debatir y reflexionar  sobre los vínculos entre el ser humano y el ambiente; compartir y reflexionar acerca de nuestras percepciones sobre las problemáticas socioambientales locales; visibilizar los impactos de los procesos de expansión e intensificación agrícola, tanto en el paisaje como sobre la biodiversidad que habita en los agroecosistemas.; y reflexionar sobre el rol de la ciencia y el profesional científico en problemáticas socioambientales.

Inscripciones: https://cutt.ly/biodiversidad

Aula virtual: meet.google.com/xsj-grsj-amg

Exactas en línea con la escuela – QUÍMICA

Jueves 8 de julio, 16 hs.

“La Química en nuestra vida: agroquímicos”

Coordina: Dr. César Barbero

¿Es sustentable usar solo compost para abonar la tierra? ¿Podría el mundo hacer 100 % de agricultura “orgánica”? ¿La agricultura “orgánica” es una técnica moderna o una antigua superstición/estafa? ¿La agricultura moderna es ecológica? ¿La siembra directa (con agroquímicos) es más o menos ecológica que la agricultura convencional? ¿Son seguros los productos agrícolas “orgánicos”? ¿Cuantos consumidores de alimentos han muerto o enfermado debido a los agroquímicos? ¿Hay más cáncer en los “pueblos fumigados” que en las ciudades? ¿La abeja es un insecto autóctono de la Argentina? ¿La apicultura es una actividad “orgánica”?

Inscripciones: https://cutt.ly/agroquimicos

Aula virtual: meet.google.com/tfs-mbkh-kws