Nuevas reglamentaciones en Argentina: Avances para mejorar la seguridad e inocuidad alimentaria

La Dra. Sofía Chulze, profesora titular del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, investigadora Superior de CONICET y directora del Instituto e Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO) CONICET – UNRC, destacó los avances y mejoras en seguridad e inocuidad alimentaria que implica la aprobación y publicación de los límites máximos de micotoxinas que pueden ser aceptados en los alimentos y materias primas derivados de cereales, cacé y pasas de uva en nuestro país.

Las micotoxinas son metabolitos producidos por hongos que causan enfermedades en el hombre y en los animales denominadas micotoxicosis.

Causan efectos tóxicos variados desde rechazo del alimento, vómitos diarrea, pérdida de peso (deoxinivalenol), hasta posibles carcinógenos para humanos (fumonisinas y ocratoxina) según la clasificación de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC). Sumado a esto se ha demostrado efectos sinérgicos entre las micotoxinas.

A los fines de tener un mayor control de la calidad de los alimentos y evitar estas enfermedades, la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía publicó (Boletín Oficial con fecha 3 de julio – Resolución 22/2019) los límites máximos de micotoxinas (deoxinivalenol, fumonisinas y ocratoxina A) que pueden ser aceptados en los alimentos y materias primas derivados de cereales (trigo, maíz), café y pasas de uva.

“El establecimiento de límites máximos para otras micotoxinas, además de aflatoxinas es un importante avance en nuestro país para contribuir a mejorar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud del consumidor. Países vecinos como Brasil y Uruguay, ya han establecido hace varios años límites para dichas toxinas. La Comunidad Europea posee estrictos límites máximos de dichas micotoxinas en los alimentos y materias primas”, destacó la Dra. Sofía Chulze.

Contacto:

Dra. Sofía Chulze

Docente e investigadora de la FCEFQyN

Directora del IMICO

Ruta 36 Km 601 (5800) Río Cuarto, Córdoba