Una pasantía educativa para favorecer la inserción laboral

Soledad Cover, estudiante de la carrera de Técnico de Laboratorio, quien realiza su pasantía educativa en la firma Biofarma, destacó esta actividad como una instancia de capacitación complementaria a la formación académica universitaria y señaló que una vez terminada la carrera, a partir de esta experiencia, tendrá mayores herramientas para insertarse en el mercado laboral.

A partir de la vinculación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas con el sector empresarial-productivo, Soledad Cover tiene la oportunidad de realizar su pasantía educativa en la firma Biofarma, empresa dedicada a la producción de alimentos de nutrición y sanidad animal desde hace más de 30 años con presencia en el mercado argentino y latinoamericano.

A un año de haber iniciado la pasantía, Soledad trazó un balance de esta experiencia y valoró todo lo aprendido en la planta industrial. Señaló que pudo poner en práctica y profundizar los conocimientos adquiridos en la carrera, sobre todos los vinculados a la producción de la empresa y las cuestiones más técnicas referidas al análisis de granos, análisis de materia prima y control de los alimentos.

“Es una oportunidad única, es algo fabuloso porque es difícil encontrar un lugar en donde puedas insertarte, aprender sobre tu profesión y conocer el funcionamiento de una planta industrial tan importante y con tecnología de punta. A partir de esta pasantía estoy aprendiendo un montón de cosas”, expresó Soledad.

La estudiante de la carrera de Técnico de Laboratorio dijo que comenzó con la pasantía el 23 de mayo de 2016 y finalizará en el mes de noviembre de este año. “A partir de mi experiencia en esta pasantía, una vez que me reciba, tendré mayores herramientas para poder insertarme en el mercado laboral”, destacó la joven estudiante y agregó: “En este año de pasantía pude confirmar que realmente me gusta desempeñarme como Técnica de Laboratorio, incluso hacer cosas que pesaba que no me gustaban”.

Como pasante de Biofarma, Soledad Cover tiene como tutor al microbiólogo Pablo Ambroggio, quien es un egresado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC y actualmente está trabajando en la planta industrial de dicha firma.

La estudiante que está a punto de graduarse como Técnica de Laboratorio, dijo que se siente muy bien e integrada en la empresa. También mencionó que además de su tutor de pasantía, allí se encontró con otros profesionales egresados de la Facultad que trabajan en la empresa, entre ellos: Valeria Grafeuille, David Ledesma y Germán González.

Las pasantías de estudiantes de la UNRC en la empresa Biofarma comenzaron a través de un convenio firmado en 2015. Gracias a este vínculo entre el Área de Recursos Humanos de la empresa y la universidad, una de las pasantes anteriores, la técnica de laboratorio Ana González fue incorporada al personal de la industria y hoy es empleada efectiva.

Recordamos que la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales procura que sus estudiantes estén capacitados y tengan experiencias en el mercado laboral, es por ello que través del Área de Transferencia Tecnológica dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad, se generan contactos con instituciones o empresas para que los estudiantes puedan llevar adelante las pasantías.