Todos los Talleres de la REQ 
			
Taller 
Título 
Coordinador 
Destinatario 
 
T1 
Cosmética Natural: Propuestas para trabajar en laboratorio
Lunes 14-17 hs
Laboratorio
 
Alejandra de los Ríos- Teresita Fanger 
Docentes de escuelas secundarias, secundarias técnicas, terciario y alumnos de profesorados 
 
T2 
El rol de los juegos en el aprendizaje de la química: Uso de herramientas informáticas para su implementación
Lunes 14-17 hs 
Martes 9-12 hs
Traer notebook
 
Sergio Baggio 
Docentes de docentes de la educación secundaria, estud. de profesorado y química inicial universitaria. 
 
T3 
Aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la química
Lunes 14-17 hs
Conexión internet
 
Sandra Cura – Ma.Fernanda Galeano 
Docentes de distintos niveles 
 
T4 
El laboratorio en cursos de química y física de nivel medio y superior: ¿para qué y cómo?
Lunes 14-17 hs 
Martes 9-12 hs
Traer propuestas de laboratorio que usan en sus cursos
 
Liliana Viera- Ana Fleisner – Silvia Ramirez 
Docentes de física y química. Nivel medio y superior (terciario y universitario). Estudiantes de profesorados de Física y Química. 
 
T5 
Razonamientos y representaciones en el tema concentración de disoluciones
Lunes 14-17 hs 
Traer notebook
 
Andrés Raviolo 
Docentes de nivel medio y universitario. Alumnos de profesorados. 
 
T6 
Experiencia de escritura para el profesorado en Ciencias Naturales
Martes 9-12 hs
Miércoles 9-12 hs
Traer notebook
 
Mario Rolando Molina 
Docentes de Nivel Secundario o Superior del área Ciencias Naturales. Estudiantes de carreras de Profesorado. 
 
T7 
Química y CYS: Breaking Bad para repensar la enseñanza y la química
Lunes 14-17 hs 
 
 
Andrea Farré-Germán Sánchez-Irene Cambra-Gabriela Lorenzo 
Docentes de secundaria, terciario, universidad, formadores de formadores, alumnos de profesorados. 
 
T8 
En la secundaria y en la universidad la enseñanza y el aprendizaje de química es un desafío que da pocas satisfacciones
Martes 9-12 hs
Miércoles 9-12 hs
Traer tabla periódica, calculadora, hojas, lápices y lapiceras
 
Juliana Huergo-Verónica Relling-Ma.Eugenia Disetti-Mabel Santoro 
Docentes de secundario, terciario y alumnos de profesorado 
 
T9 
Quimicafe… un encuentro entre la química y su enseñanza. El laboratorio de ciencias un espacio motivador para enseñar y aprender
 
Martes 9-12 hs
Miércoles 9-12 hs
 
Marisa López Rivilli-Emmanuel Toranzo-Fabio Malanca 
Docentes de Química de Nivel Secundario de diferentes modalidades. Docentes formadores en Institutos de Formación Docentes del campo disciplinar. Docentes Noveles de Química. 
 
T10 
¿Qué podemos hacer con la luz?
Miércoles  9-12 hs
Laboratorio
 
Jesica Tello-Gabriela Ferrari-Paulina Montaña 
Docentes de primaria y secundaria y alumnos de profesorados. 
 
T11 
Hacer invisible el pensamiento en las clases de química: las rutinas de pensamiento
Miércoles 9-12 hs
 
 
Marina Masullo 
Docentes de nivel medio y alumnos de profesorado. 
 
T12 
Aportes para abordar obstáculos conceptuales en la enseñanza de ciencias naturales en la educación secundaria
Lunes 14-17 hs
Martes 9-12 hs
 
 
Graciela Lecumberry-Marcelo Alcoba-Silvia Orlando-Carola Astudillo 
Docentes de educación secundaria y estudiantes de profesorados de Cs. Experimentales. 
 
T13 
Química y CTS: Los Simpson para la alfabetización científica
 
Martes 9-12 hs
 
 
Andrea Farré-Germán Sánchez-Gabriela Lorenzo 
Docentes de secundaria, terciario, universidad, formadores de formadores, alumnos de profesorados. 
 
T14 
Actividades experimentales simples grupales para el aula de química
Miércoles 9-12 hs
Laboratorio
 
Hugo Sánchez-Ana Basso-Gabriela Lorenzo 
Docentes de secundaria, terciario, formadores de formadores, alumnos de profesorados. 
 
T15 
Reflexiones sobre la enseñanza de las propiedades eléctricas de la materia
 
Lunes 14-17 hs
Laboratorio
 
Cristina Grasselli-Adriana Rocha-Adriana Bertelle-Ana Fuhr Stoessel-Verónica Capdevilla 
Docentes de educación secundaria y superior 
 
T16 
Utilización de TICS y experiencias a microescala para el abordaje del tema de las soluciones y sus propiedades
 
Martes  9-12 hs
Conexión internet
 
Ma.Cristina Grasselli, Viviana Colasurdo, María J. Goñi Capurro, María Beatriz Silverii y Maximiliano I. Delletesse
 
 
Docentes educación secundaria. 
 
T17 
Uso de tecnología educativa para la enseñanza de la química
Miércoles 9-12 hs
Traer notebook – conexión internet
 
Hugo Alejandro Rojas Flores 
 
 
T18 
El uso de simuladores en la enseñanza de la química
 
Miércoles 9-12 hs
 
Traer notebook- conexión internet preferentemente
 
Sandra Maria Ferreira – Susana Llesuy – Claudia Gabriela Reides
 
 
Docentes de química de nivel inicial, medio, terciario, alumnos de profesorado.
 
 
 
			
		
	
					
									Todos los Talleres de la REQ
| Taller | Título | Coordinador | Destinatario | 
| T1 | Cosmética Natural: Propuestas para trabajar en laboratorio
 Lunes 14-17 hs Laboratorio  | 
Alejandra de los Ríos- Teresita Fanger | Docentes de escuelas secundarias, secundarias técnicas, terciario y alumnos de profesorados | 
| T2 | El rol de los juegos en el aprendizaje de la química: Uso de herramientas informáticas para su implementación
 Lunes 14-17 hs Martes 9-12 hs Traer notebook  | 
Sergio Baggio | Docentes de docentes de la educación secundaria, estud. de profesorado y química inicial universitaria. | 
| T3 | Aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la química
 Lunes 14-17 hs Conexión internet  | 
Sandra Cura – Ma.Fernanda Galeano | Docentes de distintos niveles | 
| T4 | El laboratorio en cursos de química y física de nivel medio y superior: ¿para qué y cómo?
 Lunes 14-17 hs Martes 9-12 hs Traer propuestas de laboratorio que usan en sus cursos  | 
Liliana Viera- Ana Fleisner – Silvia Ramirez | Docentes de física y química. Nivel medio y superior (terciario y universitario). Estudiantes de profesorados de Física y Química. | 
| T5 | Razonamientos y representaciones en el tema concentración de disoluciones
 Lunes 14-17 hs Traer notebook  | 
Andrés Raviolo | Docentes de nivel medio y universitario. Alumnos de profesorados. | 
| T6 | Experiencia de escritura para el profesorado en Ciencias Naturales
 Martes 9-12 hs Miércoles 9-12 hs Traer notebook  | 
Mario Rolando Molina | Docentes de Nivel Secundario o Superior del área Ciencias Naturales. Estudiantes de carreras de Profesorado. | 
| T7 | Química y CYS: Breaking Bad para repensar la enseñanza y la química
 Lunes 14-17 hs 
  | 
Andrea Farré-Germán Sánchez-Irene Cambra-Gabriela Lorenzo | Docentes de secundaria, terciario, universidad, formadores de formadores, alumnos de profesorados. | 
| T8 | En la secundaria y en la universidad la enseñanza y el aprendizaje de química es un desafío que da pocas satisfacciones
 Martes 9-12 hs Miércoles 9-12 hs Traer tabla periódica, calculadora, hojas, lápices y lapiceras  | 
Juliana Huergo-Verónica Relling-Ma.Eugenia Disetti-Mabel Santoro | Docentes de secundario, terciario y alumnos de profesorado | 
| T9 | Quimicafe… un encuentro entre la química y su enseñanza. El laboratorio de ciencias un espacio motivador para enseñar y aprender
 
 Martes 9-12 hs Miércoles 9-12 hs  | 
Marisa López Rivilli-Emmanuel Toranzo-Fabio Malanca | Docentes de Química de Nivel Secundario de diferentes modalidades. Docentes formadores en Institutos de Formación Docentes del campo disciplinar. Docentes Noveles de Química. | 
| T10 | ¿Qué podemos hacer con la luz?
 Miércoles 9-12 hs Laboratorio  | 
Jesica Tello-Gabriela Ferrari-Paulina Montaña | Docentes de primaria y secundaria y alumnos de profesorados. | 
| T11 | Hacer invisible el pensamiento en las clases de química: las rutinas de pensamiento
 Miércoles 9-12 hs 
  | 
Marina Masullo | Docentes de nivel medio y alumnos de profesorado. | 
| T12 | Aportes para abordar obstáculos conceptuales en la enseñanza de ciencias naturales en la educación secundaria
 Lunes 14-17 hs Martes 9-12 hs 
  | 
Graciela Lecumberry-Marcelo Alcoba-Silvia Orlando-Carola Astudillo | Docentes de educación secundaria y estudiantes de profesorados de Cs. Experimentales. | 
| T13 | Química y CTS: Los Simpson para la alfabetización científica
 
 Martes 9-12 hs 
  | 
Andrea Farré-Germán Sánchez-Gabriela Lorenzo | Docentes de secundaria, terciario, universidad, formadores de formadores, alumnos de profesorados. | 
| T14 | Actividades experimentales simples grupales para el aula de química
 Miércoles 9-12 hs Laboratorio  | 
Hugo Sánchez-Ana Basso-Gabriela Lorenzo | Docentes de secundaria, terciario, formadores de formadores, alumnos de profesorados. | 
| T15 | Reflexiones sobre la enseñanza de las propiedades eléctricas de la materia
 
 Lunes 14-17 hs Laboratorio  | 
Cristina Grasselli-Adriana Rocha-Adriana Bertelle-Ana Fuhr Stoessel-Verónica Capdevilla | Docentes de educación secundaria y superior | 
| T16 | Utilización de TICS y experiencias a microescala para el abordaje del tema de las soluciones y sus propiedades
 
 Martes 9-12 hs Conexión internet  | 
Ma.Cristina Grasselli, Viviana Colasurdo, María J. Goñi Capurro, María Beatriz Silverii y Maximiliano I. Delletesse
 
  | 
Docentes educación secundaria. | 
| T17 | Uso de tecnología educativa para la enseñanza de la química
 Miércoles 9-12 hs Traer notebook – conexión internet  | 
Hugo Alejandro Rojas Flores | |
| T18 | El uso de simuladores en la enseñanza de la química
 
 Miércoles 9-12 hs 
 Traer notebook- conexión internet preferentemente  | 
Sandra Maria Ferreira – Susana Llesuy – Claudia Gabriela Reides
 
  | 
Docentes de química de nivel inicial, medio, terciario, alumnos de profesorado.
 
  | 
Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales-Universidad Nacional de Río Cuarto