Primeros graduados de la Diplomatura Superior en Tópicos de Ciencia de Datos recibieron sus diplomas

El pasado viernes, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) celebró la ceremonia de graduación de la Diplomatura Superior en Tópicos de Ciencia de Datos, entregando los primeros diplomas de esta nueva y estratégica propuesta de posgrado.

El acto se desarrolló en el Aula Magna AyV del campus universitario y estuvo presidido por el decano de la Facultad, Dr. Germán Barros, acompañado por autoridades académicas: el secretario de Posgrado, Mgter. Leopoldo Buri; el director de la Diplomatura, Dr. Marcelo Ruiz; y la coordinadora adjunta, Mg. Silvana Malpassi. También participaron integrantes del cuerpo docente, de la Junta Académica, personal nodocente, graduados, familiares y amigos.

Durante la ceremonia se destacó que la Diplomatura proporciona herramientas avanzadas para el análisis exploratorio de datos, aprendizaje automático y estadístico, manejo de grandes volúmenes de información y comprensión de problemáticas algorítmicas y estadísticas en alta dimensión. Además, promueve la reflexión crítica sobre la técnica y la tecnología, formando profesionales capaces de desenvolverse con solvencia en ámbitos académicos, públicos y socio-productivos.

Palabras del director de la Diplomatura

El primero en dirigirse al público fue el Dr. Marcelo Ruiz, quien destacó fuertemente el trabajo de los Secretarios de Posgrado salientes, Daniela Gómez y Fernando Moyano, como el de los nuevos Secretarios Leopoldo Buri y Aluminé Fessia y reconoció a quienes sostienen la administración y comunicación de la diplomatura.

Sobre el sentido académico y social de la propuesta, Ruiz expresó: “¿Por qué una Diplomatura en Tópicos de Ciencia de Datos? Muchas veces se confunde a estas propuestas con una jerarquía menor dentro del posgrado, cuando en realidad son un dispositivo clave para pensar nuestra función universitaria y nuestra inserción territorial”.

El director subrayó la importancia de entender la ciencia de datos desde una perspectiva histórica, crítica y multidisciplinar, combinando herramientas técnicas con marcos conceptuales que permitan analizar el poder, los usos y los impactos sociales de los datos.

Además, destacó la riqueza que aportó la diversidad disciplinar y territorial de los estudiantes: “El conocimiento no se construye en soledad. Esta cohorte mostró que el intercambio, la discusión y el contraste de miradas son tan importantes como cualquier herramienta técnica que podamos enseñar”.

Ruiz también remarcó la necesidad de pensar la ciencia de datos como parte de un proyecto universitario comprometido con el bien público: “Formarnos en ciencia de datos no es solo aprender metodologías; es asumir la responsabilidad de poner el conocimiento al servicio de la sociedad. Esa es, y debe ser siempre, la misión de la universidad pública”.

Entre los objetivos centrales de la diplomatura, Ruiz destacó:

Fomentar el pensamiento crítico y la formación interdisciplinaria: “La distinción entre ‘mi opinión’ y ‘pensamiento crítico’ es clave”. La diplomatura combina contenidos de estadística, computación, filosofía de la técnica e ingeniería, y convoca docentes de Argentina y del extranjero para asegurar una mirada amplia y diversa.

Revisar críticamente la noción de dato y de ciencia de datos: “El dato no es la realidad, es un recorte de la realidad para volverla manipulable; los problemas deben dar sentido a la ciencia de datos”.

Promover la diversidad disciplinar y territorial de los estudiantes: la variedad de perspectivas y experiencias enriqueció los trabajos finales, demostrando que los datos adquieren significado en contextos concretos y problemáticos.

Abordar dilemas éticos, filosóficos y geopolíticos de la ciencia de datos: Ruiz citó al especialista Francisco Tamarit, señalando que “el crecimiento exponencial de la ciencia de datos redefine mercados y geopolítica global, pero también plantea dilemas éticos inéditos”. La diplomatura buscó generar espacios de debate abierto sobre estas cuestiones.

Finalmente, Ruiz subrayó la importancia del apoyo institucional y el compromiso docente: “Sin respaldo institucional no hay educación posible. Agradecemos profundamente a los docentes que, pese a los recortes presupuestarios y los magros salarios, siguieron apostando a una educación con enorme fortaleza académica”.

Reconocimiento institucional

El Mgter. Leopoldo Buri, secretario de Posgrado, valoró la consolidación del trayecto formativo y destacó el compromiso institucional y el de los Departamentos de Matemática y Computación, que sostuvieron la propuesta desde su inicio: “Mi agradecimiento a las autoridades de la Facultad que permitieron la creación de esta propuesta de formación, a Daniela Gomez (secretaria de Posgrado saliente) por su labor, y a los departamentos de Computación y Matemáticas por su compromiso”.

Asimismo, Buri valoró el apoyo permanente del personal de la Secretaría: “Gracias al personal nodocente  -Estefanía y Estela- que día a día hacen que todo funcione”.

Por último, felicitó a las y los flamantes graduados y agregó: “Esperamos poder dar inicio a la segunda edición el próximo año”.

Entrega de diplomas

El momento más esperado fue la entrega de diplomas a los primeros graduados de la Diplomatura, quienes recibieron su título:

Agustina Mariana Agüero; Santiago Alfonso; Florencia Belén Álvarez Strazzi; Ariana Aimé Aminahuel; Sabina Soledad Bigolin; María Alejandra Boffadossi; Eugenia Cendoya; Paula Mercedes Chiapparoli; María Laura Chiotta; Stefania Magalí Demaria; Camila Dominguez; Evelyn Florencia Donadío; Natalia Desirée Farini; Alejandro Ernesto Fili; Mariana Rita Fiorimanti; Laura Yamila Gómez; Liliana Mercedes Luduena; Cruseño Christian Isaias Moreno; Emilia Musso; Roque Nicolás Natali; Daniel Matías Ozan; Carolina Abigail Palacios; Ian Prack Mc Cormick; Melina Richardet; Vanesa Natalia Serafini; María Fernanda Sosa Daniele; Nadia Soledad Ualdegaray; y Juan Ignacio Zizzias.

Universidad pública y esfuerzo colectivo

El Dr. Germán Barros cerró la ceremonia destacando la trascendencia histórica de esta primera cohorte y el valor de sostener propuestas de excelencia en un contexto desafiante para el sistema universitario nacional.

Subrayó que las diplomaturas, como trayectos formativos específicos y de alta pertinencia social, responden a demandas actuales del medio científico, social y productivo, y destacó la necesidad de que la universidad pública siga siendo un espacio de debate crítico y construcción colectiva del conocimiento: “Como Facultad, asumimos el compromiso de impulsar propuestas que miren hacia el futuro. Esta cohorte demuestra que existe una demanda real y creciente de formación de calidad, y reafirma nuestra convicción de que la universidad pública debe liderar estos procesos con responsabilidad y excelencia”.

Asimismo, reconoció el trabajo del comité académico, del personal nodocente y del equipo docente, tanto local como de otras universidades e instituciones nacionales e internacionales.

“Este tipo de propuestas renuevan nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”, concluyó.

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