Exactas realizó la Jornada de Integración del Programa de Vinculación Educativa 2025

El pasado viernes, la Facultad de Ciencias Exactas llevó a cabo la Jornada de Integración del Programa de Vinculación Educativa 2025: “Promoción de la cultura científica en las escuelas”.

El encuentro reunió alrededor de 90 estudiantes de seis instituciones educativas —dos escuelas primarias y cuatro secundarias— quienes compartieron producciones, experiencias y aprendizajes desarrollados durante el año junto a equipos docentes y grupos de investigación de la Facultad.

La actividad se desarrolló de 10:30 a 13:30 en el anexo del comedor universitario, donde las delegaciones presentaron stands, ferias de ciencias y pósteres relacionados con los proyectos realizados en el marco del Programa de Vinculación Educativa. Además, los estudiantes recorrieron cuatro estaciones científicas distribuidas por el campus universitario, y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Cuarto estuvo presente con un stand en el que, de manera lúdica, compartieron información sobre los derechos de las infancias.

La bienvenida estuvo a cargo de la subsecretaria de Vinculación Educativa, Luciana Cibils Martina, quien estuvo acompañada por integrantes del equipo de gestión de la Facultad: el decano Germán Barros; la secretaria académica María Eugenia Ferrocchio; la secretaria de Investigación Julieta Lucero; la secretaria de Extensión Romina Cejas; la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles Marianela Sosa; y las asesoras pedagógicas Azucena Alija y Carola Astudillo. También fueron protagonistas estudiantes, becarios y docentes de la Facultad que coordinaron las actividades de vinculación y organizaron diferentes propuestas en laboratorios.

Las instituciones participantes fueron: Centro Educativo Adolfo Alsina, Escuela Manuela G. Maldonado de Partelli (Tres Acequias), Escuela ProA Desarrollo de Software (Río Cuarto), Instituto Técnico Parroquial Las Acequias, Instituto Técnico Adrián P. Urquía (General Deheza) e IPET 79 Ingeniero Renato De Marco (Río Cuarto).

Las presentaciones de los estudiantes abarcaron una gran variedad de temáticas, entre ellas: río y biodiversidad, polinización, domótica, hematología en anfibios, microbiología, geología ambiental, evolución y química orgánica experimental. Durante la mañana, las y los estudiantes recorrieron los stands, expusieron sus trabajos, dialogaron con otros grupos escolares y participaron de actividades recreativas. Además, visitaron el espacio de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Cuarto.

Proyectos y producciones escolares

A lo largo de la Jornada, algunas de las instituciones presentaron las producciones desarrolladas durante el año para la Feria de Ciencias. La ProA Desarrollo de Software exhibió un stand dedicado a la domótica, mientras que la Escuela Manuela G. Maldonado de Partelli compartió los avances y resultados del proyecto de polinización, con aportes de docentes de la Facultad. El Centro Educativo Adolfo Alsina expuso la investigación que llevó adelante sobre el río Cuarto, acompañada por equipos docentes de Exactas.

Por su parte, el Instituto Técnico Parroquial Las Acequias presentó una serie de pósteres vinculados a sus pasantías educativas, que incluyeron trabajos sobre hematología en anfibios, geología ambiental, evolución y replicación del ADN. El Instituto Técnico Adrián P. Urquía sumó afiches sobre microbiología, biotecnología, variables ambientales y química orgánica experimental. Finalmente, el IPET 79 compartió pósteres sobre su experiencia en la pasantía de Introducción a la Microbiología.

Estaciones científicas

La Jornada continuó con un circuito compuesto por cuatro estaciones de divulgación científica, coordinadas por docentes, becarios y estudiantes en laboratorios de la Facultad. En el área de Química, las y los estudiantes participaron de la propuesta “Jugar con la química / La química en la cocina”. En la estación de Biología exploraron la biodiversidad del río, mientras que en Microbiología se adentraron en “Microbiología 360”, una actividad que integró industria, campo y salud. Además, visitaron la Biblioteca Central Juan Filloy, donde participaron de instancias de alfabetización informacional.

Como cierre de la actividad, se entregaron certificados y se intercambiaron reflexiones y valoraciones sobre la experiencia vivida.

Voces de la experiencia

Las y los protagonistas destacaron el valor académico, formativo y humano de la propuesta, así como la posibilidad de conocer y experimentar la vida universitaria junto a docentes, becarios e investigadores de Exactas.

Anne Quiroga, del Instituto Técnico Parroquial Las Acequias, expresó: “Aprendimos cosas nuevas y pudimos ambientarnos a lo que será la universidad el año que viene. Realizamos técnicas como la PCR en laboratorio, una experiencia muy interesante”.

Su compañera Milena Gassman Ponso agregó: “Fue hermoso. No solo adquirimos nuevos conocimientos, sino que conocimos un poco la vida universitaria en un ambiente muy cómodo”.

Ángel Rojas destacó las salidas de exploración a la Charca de las Brujas y el acompañamiento docente: “Los profesores fueron muy atentos, explicaban todo y nos hacían sentir como otros alumnos más”.

Desde el nivel primario, Francesca, del Centro Educativo Adolfo Alsina, relató: “Investigamos el río Cuarto porque muchos creen que está contaminado. Descubrimos que el color marrón se debe a los sedimentos que arrastra”.

Alejo Sosa, del IPET 79, señaló: “Lo que más me gustó fue poder manejar equipamientos que no se ven en otros lugares. Tengo pensado estudiar Física”.

Su compañero Santiago Araujo comentó: “Vinimos a buscar microorganismos en muestras de agua, manos y alimentos. Fue muy interesante ver de dónde podía venir la contaminación”.

La docente Daniela Jara, de la Escuela Manuela G. Maldonado de Partelli, expresó: “A los chicos les encantó venir a la universidad. Poder acceder a actividades científicas con microscopios y juegos didácticos fue una experiencia muy enriquecedora”.

El docente David Vicente, del IPET 79, subrayó: “La vinculación con Exactas es muy valiosa. Los estudiantes pueden conocer los laboratorios, recorrer el campus y comprender cómo se trabaja en la universidad”.

Un compromiso sostenido con la educación pública

La Jornada de Integración consolidó un espacio de encuentro, participación estudiantil y construcción colectiva, reafirmando el compromiso de la Facultad con la promoción de la cultura científica, el fortalecimiento de los vínculos con las escuelas de la región y la defensa de la educación pública como motor de transformación social.

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