El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC aprobó la incorporación del claustro nodocente en la conformación de los Consejos Departamentales.
Esta medida surge a partir de la presentación de una propuesta realizada en marzo de 2023 por los consejeros nodocentes Mariela Morán, Iván Nazar, Andrea Medina y Emma Bellavilla, con el objetivo de fortalecer el espíritu democrático de la institución.
La participación del personal nodocente en los Consejos Departamentales representa un paso fundamental para reconocer el rol clave que desempeñan en las actividades diarias de la Facultad, brindando apoyo técnico, administrativo y de servicios a los departamentos. Dado que las decisiones tomadas en estos órganos colegiados impactan directamente en sus funciones, su incorporación garantiza una mayor representatividad y participación en los procesos de toma de decisiones.
La aprobación de esta iniciativa estuvo respaldada por un dictamen favorable de la Dirección de Asuntos Jurídicos y cuenta con el aval de los integrantes del claustro nodocente de la Facultad. Además, se realizaron modificaciones a las Resoluciones CD N° 144/10 y 145/10, ajustando los artículos para materializar la participación nodocente en los Consejos Departamentales. Entre las modificaciones destacadas, se encuentra la incorporación de un representante nodocente en los Consejos y la adecuación de los procedimientos electorales para asegurar su participación, incluyendo la ponderación de votos para la elección de directores de departamentos.
La Comisión ad hoc, creada para analizar y elaborar el proyecto, trabajó en colaboración con la Secretaría y Subsecretaría Técnica, ajustando aspectos clave como la ponderación de los votos y el tratamiento especial para aquellos departamentos que cuentan con un único trabajador nodocente.
Estas modificaciones comenzarán a regir a partir de la publicación de la resolución aprobada, marcando un hito en el reconocimiento de la labor nodocente y en la construcción de una Facultad más inclusiva y participativa.