Taller de sensibilización y formación docente en el Departamento de Biología Molecular

Con una gran participación de graduados y docentes, el pasado viernes 24 de febrero se desarrolló el primer encuentro del taller de sensibilización y formación docente titulado «¿Qué ciencia enseñar? Reflexiones necesarias para la formación científica y profesional».

Esta actividad es organizada por el Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. El dictado del taller está a cargo de las doctoras Alcira Rivarosa y Carola Astudillo, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas.

Más de 30 docentes y graduados del Departamento de Biología Molecular que forman parte de equipos docentes que dictan asignaturas de las carreras de Microbiología, Técnico de Laboratorio, Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria participan de esta propuesta de formación.

La misma consta de dos encuentros: el primero tuvo lugar el  pasado viernes, mientras que el segundo será el próximo 6 de marzo. Este taller se desarrolla a través de una modalidad combinada de actividades prácticas, lúdicas y teóricas, que habilitan a develar otros modos de leer nuestras realidades educativas y rutinas académicas.

Los objetivos del mismo son:

  • Interpelar las prácticas de enseñanza habituales a partir de la reflexión sobre la naturaleza de las Ciencias que se enseñan (qué se enseña, por qué y para qué)
  • Problematizar las visiones construidas sobre las tramas conceptuales de las disciplinas y analizar alternativas de innovación frente a los desafíos de la formación a futuro de los estudiantes.
  • Construir una perspectiva compleja y crítica de las relaciones entre producción científica, prácticas educativas e implicancias sociales de la formación y actuación profesional.

“Los procesos de análisis y reflexión colectiva pretenden desnaturalizar esos modelos de trabajo y promover otras significaciones conceptuales sobre el qué, para qué y el por qué de nuestro compromiso con la educación científica en una universidad pública”, expresaron las docentes responsables del taller.

Check Also

Estudiantes de la carrera Técnico de Laboratorio participaron de una jornada de testeo de VIH y sífilis

En la jornada de ayer, los estudiantes que están próximos a terminar la carrera de …