TecnicodeLaboratorio

La carrera

Si elegís la carrera Técnico de Laboratorio te abocarás al estudio de las diferentes técnicas y metodologías que se utilizan en los laboratorios. Además de los contenidos teóricos de las asignaturas adquirirás habilidades relacionadas a: entrenamiento práctico de laboratorio, desempeño manual, formulación y realización de protocolos, actividades metódicas, etc. Tu campo de acción será muy amplio y variado, pudiendo desempeñarte en laboratorios de análisis clínicos y farmacéuticos, de semillas y granos, de análisis químicos, microbiológicos, bromatológicos, de control de calidad, de investigación, de reproducción, entre otros.

En estos campos de acción tu tarea estará orientada a gestionar las existencias de material del laboratorio, el manejo y el mantenimiento de los equipos, trabajar con animales de experimentación, tomar y analizar muestras recibidas, registrar y examinar los resultados obtenidos en experimentos, comunicar los resultados a los profesionales para los que trabajarás, identificar y evaluar los riegos en el laboratorio, etc.

Desde el comienzo de la carrera hasta la inserción en el campo laboral el trabajo en equipo será un pilar fundamental ya que nunca estudiarás o trabajarás solo. Integrarás equipos bajo la supervisión de un Químico, Bioquímico, Microbiólogo, Biólogo, Médico, Agrónomo, Veterinario, Ingeniero Químico u otro profesional con título Universitario Superior. Además, el plan de estudio de la carrera te ofrece prácticas profesionales en diferentes áreas que te permitirán fortalecer los saberes aprendidos y prepararte mejor para tu inserción laboral.

Testimonio de Graduados

Experiencias laborales

«A los pocos meses de recibirme conseguí trabajo en un laboratorio del rubro alimenticio, en donde realizo toma de muestras, análisis físico-químicos, análisis nutricionales y también microbiológicos tanto de la materia prima como de productos terminados», Sabrina Audisio, Técnica de Laboratorio.

Perfil del egresado

• Estar capacitado para trabajar en grupos.
  • Efectuar, según norma especificada por escrito, distintas determinaciones habituales o de rutina en el laboratorio de análisis clínicos y químicos, tanto en sangre (hematocrito, eritrosedimentación, recuento de glóbulos, uremia, glucemia, uricemia, determinaciones enzimáticas, etc.) orina (constituyentes, urea, ácido úrico, electrolitos, elementos comunes del sedimento) y tejidos (frotis, cortes histológicos, preparación de reactivos y colorantes); manejo de distintos aparatos como fotocolorímetro, fotómetro de llama, espectrofotómetro, balanzas analíticas, osciloscopio y cromatógrafo.
  • Trabajar con animales de experimentación (inoculaciones, anestesia, extracción de sangre, etc.).
  • Realizar pruebas para la detección de enfermedades transmisibles (microbianas, parasitarias) y serodiagnóstico.

Plan de Estudio

PRIMER AÑO