Exactas afronta el desafío de colaborar en el diagnóstico de Covid-19 por RT-PCR

Mientras los gobiernos, las áreas de salud, las sociedades del mundo, afrontan el desafío del control de la pandemia COVID-19, las universidades hacen importantes esfuerzos para adecuar sus modelos de enseñanza y aprendizaje a este nuevo e inesperado escenario. Pero también, se han sumado a colaborar con los sistemas de salud, aportando sus fortalezas y el conocimiento científico para hacer frente a la emergencia sanitaria y las múltiples dimensiones sociales que se ven afectadas.

Todas las iniciativas materializan la idea de que, como miembros y gestores de la educación superior, las universidades deben ser instituciones sensibles a las necesidades de su entorno y aportar con sus conocimientos y capacidades al desarrollo y la calidad de vida de la sociedad en las que se insertan.

Desde los inicios de esta crisis sanitaria, miembros de la comunidad universitaria y en particular de la Facultad de Ciencias Exactas, expresaron su voluntad y compromiso para brindar apoyo y colaborar con diferentes actividades y acciones vinculadas al abordaje de la pandemia, poniendo a disposición, además, sus capacidades de equipamiento y tecnología.

En el marco del reciente convenio, celebrado entre la UNRC y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas participarán de manera voluntaria en el proceso de diagnóstico de COVID-19. Algunos formarán parte del equipo de trabajo que llevará adelante, en nuestra Facultad, la etapa de amplificación de ácido nucleico del SARS COV-2; mientras que otros se sumarán al equipo de profesionales que, en el Hospital de Río Cuarto, realizarán la primera etapa de inactivación y extracción del material genético del virus.

Se empleará un equipo de RT- PCR, necesario para llevar adelante el proceso de amplificación, como así también áreas de laboratorio de nuestra Facultad, siguiendo procedimientos de trabajo seguro y normas de seguridad biológica. Dicho equipo se encuentra en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad y forma parte del equipamiento utilizado por grupos interdisciplinarios que llevan adelante investigaciones científicas y tecnológicas en el ámbito de la mencionada dependencia y del Instituto de Micología y Micotoxicología (IMICO).

Tras la firma del acuerdo, se están organizando los equipos de trabajo, que en los próximos días recibirán capacitación específica.

Más de 150 profesionales de la UNRC y del medio manifestaron su voluntad de colaboración a través de la convocatoria que se realizó días atrás; luego de la selección, muchos de ellos podrán formar parte de los grupos de trabajo que realizarán próximamente el diagnóstico de COVID-19.

La Facultad de Ciencias Exactas agradece el compromiso y el apoyo de sus miembros, para que de manera mancomunada nuestra unidad académica pueda colaborar con el sistema sanitario frente a la actual pandemia, en pos de una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.