Vacuna contra el Covid-19: “Se está avanzando en tiempo récord”

Así lo destacó el Dr. Nicolás Torres, científico de uno de los institutos de investigación más importantes del país, quien disertó sobre “Coronavirus y otras pandemias virales. Desarrollo de técnicas de diagnóstico, alternativas terapéuticas, vacunas y antivirales. Abordaje desde la Argentina”, en el marco del Ciclo de Conferencias en Exactas: “COVID-19: Aportes para la salud y la enseñanza, desde el desarrollo científico”, organizado por las secretarías de Extensión y de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El Dr. Nicolás Torres, es integrante del grupo de investigación del reconocido investigador argentino, Gabriel Rabinovich, director del equipo del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). Es importante destacar que el doctor Rabinovich se sumó a la conferencia a través del canal de YouTube, y participó activamente respondiendo dudas de los participantes. Más de 100 personas formaron parte de esta videoconferencia a través de la sala virtual de UNRC Meet – SISINFO – UTI y la transmisión de la misma en Exactas Play.

La apertura de este segundo encuentro virtual del Ciclo de Conferencias en Exactas estuvo a cargo de la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, mientras que el intercambio de preguntas entre participantes y el conferencista fue coordinado por la Dra. Fabiana D´Eramo, secretaria de Extensión y el Dr. Jorge Angelini, secretario de Investigación de Exactas. La vicedecana Marcela Daniele fue la responsable del cierre del encuentro, ocasión en la que destacó la participación de la comunidad educativa y científica, y agradeció a los investigadores Nicolás Torres y Gabriel Rabinovich por ser parte de esta iniciativa de Exactas, como así también a cada una de las áreas de la Universidad y de la Facultad que hicieron posible la videoconferencia.

Importancia de la ciencia

En la presentación, la decana destacó el rol fundamental de la comunidad científica, tecnológica y educativa en la sociedad. “Esta pandemia ha movilizado de un modo sin precedentes a toda una sociedad y muy especialmente a un sector cuyo rol es clave en esta crisis, y me estoy refiriendo al sector de la investigación científica, tecnológica y educativa. Esta situación ha puesto en evidencia la importancia y el carácter sustantivo de la ciencia para la sociedad, que va desde la prevención hasta la gestión de una pandemia para encontrar finalmente la solución que todos esperamos con el hallazgo de una vacuna”, expresó la Dra. Marisa Rovera.

Luego de las palabras de la decana, el Dr. Nicolás Torres disertó sobre diferentes aspectos sobre el coronavirus y su relación con otras pandemias virales, los desarrollos de diagnósticos actuales, lo que están investigando en su equipo, y también habló de las diferentes alternativas terapéuticas, entre ellas el tratamiento con plasma de convalecientes, los antivirales y los avances en la fabricación de una vacuna contra el Covid-19.

El especialista en inmunidad innata y vacunas antitumorales, explicó que la vacunación es para prevención, mientras que el tratamiento con antivirales es para aquellas personas que ya han sido infectados. Mencionó que actualmente en el mundo hay más de 200 ensayos en vacunas y destacó que en el ámbito científico “se está avanzando en tiempo récord en cada una de las etapas que se deben seguir para el desarrollo de la vacuna”. Sostuvo que muchos laboratorios ya pasaron la etapa 1 (que es donde se determina la de toxicidad) y avanzaron a una segunda etapa. En este punto, contó que en una prueba de vacunas realizadas a macaco rhesus (mono-primate con secuencia de ADN más parecida al humano) las vacunas han dado muy buenos resultados, incluso en casos de animales con coronavirus muy agudo.

A pesar de la gran expectativa que hay en todo el mundo y las muertes que está generando esta pandemia, el científico consideró que es fundamental no saltar ninguna etapa en el desarrollo de la vacuna, y manifestó que una vez producida la vacuna deberían implementarse políticas públicas a nivel mundial para “asegurarse que llegue a todos”. También comentó que otro de los interrogantes que surge es si la vacuna permitirá a las personas tener inmunidad permanente al virus o si habrá que ir aplicando diferentes dosis.

Tratamiento con plasma

La terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que algunos médicos están usando para pacientes con coronavirus. Los que se han recuperado de Covid-19 tienen anticuerpos (proteínas que el cuerpo usa para combatir infecciones) a la enfermedad en su sangre.

Sobre esta alternativa, el Dr. Nicolás Torres indicó que el tratamiento con plasma de pacientes recuperados es seguro y da buenos resultados, aunque no pareciera ser tan útil en pacientes graves. De todos modos, el científico manifestó que es importante que los que hayan estado infectados donen plasma para contar con esa alternativa.

El virus entre nosotros

En otro aspecto, el joven investigador expresó que por sus características es muy probable que este virus circule durante muchos años más, aunque señaló que ese tiempo se puede reducir si se encuentra la vacuna y si la misma puede estar disponible para todos.

Por último, el Dr. Nicolás Torres sostuvo que día tras días surgen nuevos desafíos para la inmunología. “Hay un montón de cosas que todavía no sabemos, pero es increíble la cantidad de cosas que a partir de esta pandemia se están encontrando”, concluyó.

Clic aquí para acceder a la videoconferencia completa del Dr. Nicolás Torres

Check Also

Ingreso a la docencia: Está abierta la inscripción para la convocatoria  a la Lista de Orden de Mérito 2025

El Área de Graduados de la Facultad informa que hasta el jueves 16 de mayo …