Docentes de la ciudad y región comenzaron la Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias

Con cupo completo la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales comenzó con el dictado de la segunda cohorte de la Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias. El viernes se llevó a cabo el acto inaugural con la presencia de docentes pertenecientes a distintos establecimientos educativos de la ciudad y región.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales, doctora Marisa Rovera, quien estuvo acompañada por la secretaria de Posgrado de Exactas, doctora Analía Becker; y la coordinadora de la Diplomatura, especialista Graciela Lecumberry. También estuvieron presentes demás autoridades de la Facultad y el secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC (AGD), profesor Guillermo Ashworth. El acto de apertura contó con la presentación del grupo “EnSeñas”, una propuesta artística que difunde la lengua de señas a partir del canto con las manos.

En la inauguración de esta segunda cohorte, la especialista Graciela Lecumberry, coordinadora de la propuesta de posgrado, explicó que esta Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias consta de tres módulos, “que abordan los aspectos epistemológicos de la enseñanza, los aspectos didácticos y curriculares, y la perspectiva cultural y comunicacional de la ciencia”. Indicó que “cada módulo está integrado por cursos y dos seminarios a modos de tensiones para pensar la educación científica y constituirse en ámbitos específicos de formación práctica. Además, la diplomatura contempla una evaluación integradora”.

Consideró que “esta propuesta es novedosa y flexible, ya que ofrece a los docentes la oportunidad de seleccionar los seminarios a cursar en función de sus intereses y necesidades de formación”. Remarcó que la diplomatura tiene “un diseño contextualizado, ya que propone de manera progresiva la discusión y problematización de problemas específicos de la enseñanza de las ciencias naturales, ofreciendo instancias de reflexión sobre las propias prácticas y donde lo experimental cobra sentido a partir del vínculo con científicos de cada disciplina en su espacio laboral real”.

La especialista también destacó que el cuerpo docente conformado para esta diplomatura es interdisciplinario, integrado por profesionales de las ciencias básicas, pedagogos, profesionales de las ciencias naturales y de las nuevas tecnologías de la información.

Graciela Lecumberry aseguró que la enseñanza de la ciencia se ha configurado en una disciplina verdaderamente interdisciplinaria, en donde sus problemas no sólo se refieren a qué y cómo enseñar contenidos científicos, sino también a cómo hacer ciencia en las aulas y cómo insertarla en la realidad de los estudiantes.

Espacio de reflexión

La doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales dijo que “es un orgullo para la Universidad y en particular para la Facultad, poder brindar nuevamente esta instancia de capacitación, formación, actualización en lo que hace a la enseñanza de las ciencias naturales. Esta diplomatura nos permite cumplir con una acción concreta, con uno de los grandes desafíos que tenemos como universidad pública y que es brindar instancias de formación continua para los docentes de los diferentes sistemas educativos”.

La decana sostuvo que esta diplomatura “representa una importante instancia para reflexionar, debatir acerca de cómo debemos enseñar en el mundo de hoy. Claramente los jóvenes tienen otro modo de aprender, son atravesados por los avances tecnológicos, pero ese cambio también tiene que ver con distintos contextos que se dan en el plano social, económico y político. Entonces, frente a esa dinámica, todos los actores que estamos comprometidos con la educación debemos reflexionar acerca de cómo adecuar el modo de educar. Esta diplomatura será una excelente oportunidad para lograrlo”, expresó.

La doctora Marisa Rovera destacó la iniciativa de Rosa Cattana y Marcelo Fagiano, autoridades de la anterior gestión que “tuvieron la visión y el compromiso para impulsar esta propuesta curricular”. También reconoció el trabajo y compromiso de las profesoras Graciela Lecumberry, Carola Astudillo, Silvia Orlando, Isabel Pastorino por hacer posible este espacio de formación y capacitación, y muy especialmente a la profesora Alcira Rivarosa, “quien en la primera cohorte fue quien conformó el comité académico de esta diplomatura y quien siempre nos sigue aportando su experiencia”.  

Por último, la doctora Marisa Rovera valoró la gestión del gremio docente (AGD) por la incorporación de la diplomatura en el Programa de Formación Docente Continua, lo que permite que esta instancia pudiera llevarse a cabo de manera gratuita y esté al alcance de todos.

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