8M – Día Internacional de la Mujer: «Jornada de lucha y reflexión»

En el Día Internacional de la Mujer, dialogamos con Rosa Cattana, ex-docente y ex-decana de nuestra Facultad, reconocida por su lucha a favor de los derechos humanos, quien habló sobre la importancia de esta conmemoración, el rol de la mujer en la sociedad actual y particularmente en los ámbitos educativos y científicos.

“El Día Internacional de la Mujer, es un día de lucha y reflexión por la igualdad de género, pero que con el correr del tiempo el mismo sistema capitalista lo ha tergiversado y lo convirtió en un día con regalos y festejos”, reflexionó la doctora Rosa Cattana.

Las evidencias de las desigualdades entre hombres y mujeres nos acompañan todos los días, pero hay un dato que podría englobarlo todo: «Según la ONU, el hecho de haber nacido mujer es suficiente factor de riesgo para sufrir violencia en todo el mundo y, además, una de cada tres mujeres sufrirá violencia de género a lo largo de su vida».

Rosa Cattana sostuvo que “Este Día Internacional de la Mujer tiene características particulares en nuestro país, ya que se da en el marco de un amplio reclamo por la legalización del aborto. “Es un debate que se viene postergando durante tantos años por presión de sectores más conservadores. Eso le da un marco muy particular”, expresó.

La ex-decana de la Facultad y reconocida en nuestra ciudad por su lucha en defensa de los derechos humanos, consideró que “se vienen épocas de cambio en relación a las mujeres a nivel mundial” y destacó que “los movimientos de mujeres se dan fundamentalmente en América Latina”.

Recordó que hoy se lleva a cabo en México el Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, organizado por las mujeres zapatistas y que cuenta con la participación de integrantes provenientes de más de 40 países, entre ellos, Argentina. “Creo que habrá que estar muy atentos a lo que surja de este encuentro para los cambios que se avecinan”.

Participación de la mujer

Rosa Cattana señaló que “la participación femenina en la educación, la salud, la cultura, así como en el campo científico-tecnológico es grandiosa. Sin embargo, las estadísticas indican que de cada diez puestos de máxima autoridad las mujeres ocupan menos de dos en política, economía y otros ámbitos como el sindical, cultural, científico y en los medios de comunicación”.

Remarcó que durante los últimos años se han logrado avances importantes en pos de la igualdad, pero remarcó que en el ámbito científico y tecnológico todavía hay grandes diferencias. “Llama la atención que en los 110 años desde que se otorgan los Premios Nobel, los mismos se otorgaron 776 veces a hombres y 41 veces a mujeres”, remarcó.

La mujer en la Universidad

Tras haber pasado muchos años de su vida como docente de nuestra y desempañándose en cargos de gestión en nuestra Facultad, Rosa Cattana también se refirió a la situación de la mujer en nuestra Universidad.

“Me parece importante que la UNRC haya acompañado la decisión de los gremios, me llena de orgullo que el gremio al cual pertenecí toda la vida haya adherido al Paro Internacional de Mujeres porque la universidad no está exenta de estas discriminaciones por las cuales las mujeres reclamamos”.

Señaló que “a nivel mundial las mujeres no llegan a ser rectoras. Nuestra universidad no ha tenido nunca a una mujer como rectora o vicerrectora. La UNC en sus 500 años tuvo solamente una. Eso tiene que ver con cuestiones muy sutiles, invisibilizadas, vinculadas a la formación, que hacen que nuestras aspiraciones se centren en otras actividades”.

Sostuvo que “hay cosas que son muy sutiles y que están vinculadas a la formación que uno recibe. La mujer por el rol que la sociedad le ha puesto, no llega a esos espacios como son los de poder. A nivel legislativo han tenido que poner el cupo por género porque caso contrario no había mujeres”.

Reiteró que este tipo de situaciones “tienen que ver con lo cultural y la formación que recibimos desde chicos. La universidad debe tener un rol fundamental para generar un cambio cultural hacia una sociedad más justa e igualitaria”.