Docentes de Exactas se capacitan en laboratorios remotos para potenciar la enseñanza

Docentes y graduados de la Facultad participan del curso extracurricular de posgrado “El laboratorio extendido: Introducción al uso de laboratorios remotos para enseñanza de las ciencias naturales”, a cargo del Dr. Ignacio Idoyaga, reconocido profesor e investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

“Estamos revisando y analizando las actividades experimentales que los profesores y las profesoras hacen en sus prácticas docentes en función de los nuevos modelos educativos emergentes que incluyen digitalidad”, expresó el Dr. Idoyaga.

Consideró que a partir de las nuevas tecnologías es necesario “una revisión del modelo de prácticas experimentales de las universidades argentinas, las cuales seguramente se enriquecerán con el uso de tecnologías digitales”.

En este marco, durante el dictado de este curso extracurricular “estamos tratando de responder qué lugar ocupan las actividades experimentales en estos modelos enriquecidos por la tecnología, cómo las repensamos, las rediseñamos y las potenciamos con todo lo que ofrecen las tecnologías digitales”, agregó.

El docente de la UBA señaló que, si bien son muchos los recursos que se podrían estar utilizando para enriquecer las actividades experimentales, ya que están los laboratorios virtuales, los simuladores, y tantos otros, “en este curso se hace especial hincapié en los laboratorios remotos, los cuales son un conjunto de tecnología de hardware y software que permite a profesores y estudiantes realizar actividades experimentales reales de manera remota”, explicó.

Afirmó que los laboratorios remotos permiten realizar una actividad real que sucede en algún lugar. Sobre esto contó: “Nosotros trabajamos con laboratorios instalados en España, Brasil y Costa Rica, a los cuales los profesores y, en breve los estudiantes, podrán acceder a través de una interfaz digital y realizar una experiencia real, en donde la podrán observar, controlar, manejar las variables, etc., la única diferencia que está en otro lugar. Justamente las tecnologías digitales lo que permiten es ese acceso y control remoto del laboratorio”.

En este marco, indicó que están trabajando en laboratorios destinados a la enseñanza de la Física, Biología, Química y algunos más específicos del área de alimentos, como así también los que tienen que ver con la programación informática.

“Si bien hay muchas variantes para hacer actividades prácticas en entornos digitales, nosotros estamos priorizando el trabajo en laboratorios remotos” puntualizó.

El especialista indicó que nuestro país ya cuenta con laboratorios remotos instalados y adelantó que con un equipo de aquí de la UNRC están empezando a armar un trabajo de cooperación para el diseño y la puesta a punto de laboratorios específicos para la UNRC.

“Podemos decir que empieza a crecer el ecosistema de laboratorios remotos disponibles en el país y también es muy importante el trabajo cooperativo entre toda Latinoamérica, que avanza en un esfuerzo regional importante con el objetivo de compartir los recursos disponibles”, destacó.

Lo remoto como complemento no como sustitución

El Dr. Ignacio Julio Idoyaga aseguró que la idea de trabajar con laboratorios remotos no implica una estrategia de remplazo. Es decir, no se trata de dejar de utilizar el laboratorio presencial sino de generar una sinergia entre los laboratorios presenciales, remotos, virtuales y otras tecnologías que puedan aparecer, de manera tal que permita potenciar los aprendizajes.

En este sentido, destacó que el uso de la tecnología también redefine lo que se hace en la presencialidad. “El aprovechamiento que pueda tener un laboratorio presencial cuando yo vengo trabajando con mis estudiantes con laboratorios remotos o virtuales es absolutamente diferente. Ese tiempo de la presencialidad se redefine, se resignifica y se aprovecha de otra manera”, subrayó.

Aseguró que “está bastante estudiado y hay mucha evidencia que la sinergia entre los distintos modelos de laboratorio permite recuperar la potencialidad de la actividad experimental como un promotor de aprendizaje”.

Este curso extracurricular que se extenderá hasta el 27 de junio es organizado por la Secretaría Académica y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Sobre el docente

El Dr. Ignacio Idoyaga es especialista en laboratorios remotos con una amplia trayectoria de formación e investigación en el campo de la didáctica de las ciencias naturales, en particular en la formación de profesionales de ciencias mediadas por tecnologías digitales. También es director adjunto del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), presidente de la Asociación de Profesores de Física (APFA), lidera la mesa de diálogo interamericana por la Educación Científica, entre otros destacados antecedentes.

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