Vinculación de Microbiología con el Instituto Pizzurno de Sampacho para revalorizar la educación y formación técnica de la región

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC fortaleció lazos con el Instituto Pizzurno de Sampacho a través de una jornada educativa y de divulgación científica que articuló investigación, formación técnica y prácticas microbiológicas, revalorizando la educación técnico- agroalimentaria de la región, y promoviendo vocaciones científicas en estudiantes de nivel secundario.

En el marco del Programa de Vinculación Educativa “Promoción de la Cultura Científica en las Escuelas” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC (Res. Dec. Nº 089/2025), docentes-investigadores del área de Bacteriología del Departamento de Microbiología e Inmunología llevaron adelante una jornada de trabajo y encuentro en el Instituto Orientado y Agrotécnico Pablo A. Pizzurno, de la localidad de Sampacho.

Esta propuesta se desarrolló en el contexto del proyecto “Ciencia para jóvenes y adultos como proyecto de futuro”, pensado en fortalecer la vinculación entre la Universidad y las instituciones de educación secundaria con formación técnica.

En el Instituto Pizzurno, escuela agrotécnica con trayectoria en la formación de perfiles orientados a la producción agropecuaria y alimentaria, el equipo docente de nuestra Facultad trabajó junto a profesionales egresados de la UNRC que actualmente dictan las asignaturas Biología, Tecnología y Producción en la institución. Este intercambio permitió identificar necesidades formativas regionales y acordar acciones que acompañen y potencien la enseñanza en el nivel secundario.

Como parte de estas actividades, se desarrolló una disertación especial titulada “Probióticos: microorganismos al servicio de la biotecnología”, a cargo de las doctoras Paula Asurmendi, María José García y Francesca Ruíz. La Dra. Ruíz señaló que la exposición “estuvo enfocada en temáticas sanitarias vinculadas a los alimentos elaborados en la propia escuela y en aplicaciones tecnológicas desarrolladas en nuestro país, donde los estudiantes pudieron reconocer procesos que ellos mismos aprenden en su formación técnica”.

Posteriormente, se compartieron con estudiantes y docentes resultados de investigaciones aplicadas realizadas por el grupo de Bacteriología junto a estudiantes avanzados de la carrera Microbiología, orientadas al desarrollo de nuevos alimentos funcionales. “Estos resultados fueron presentados en el último Congreso Internacional de Biotecnología, realizado este año en la ciudad de Córdoba, donde fueron destacados en el área de desarrollos para la industria alimentaria. A través de la colaboración de docentes y personal técnico del Instituto Pizzurno, se dispuso de muestras de productos regionales elaborados en la institución, que sirvieron como insumos para ensayos in situ”, explicó la Dra. García.Al respecto, la Dra. Ruíz resaltó que esta instancia “permitió agradecer a la institución y visibilizar la participación de las elaboraciones estudiantiles dentro de nuestras investigaciones científico-académicas”.

La jornada continuó con el taller práctico “Acercando prácticas microbiológicas de laboratorio a estudiantes de escuela media”, en el que numerosos estudiantes realizaron procedimientos específicos de laboratorio utilizando muestras de producciones alimentarias propias. La Dra. Asurmendi destacó “la colaboración del equipo conformado por las estudiantes Diamela Alday y Agustina Fassetta, del último año de Microbiología, y del personal técnico del Departamento de Microbiología e Inmunología —Verónica Sgroy, Noelia Sánchez, Matías Chirino y Rosana Garnica—, quienes participaron activamente en el diseño y preparación del material necesario para las actividades”.

El equipo de trabajo agradeció especialmente a los docentes Gisela Gerbaldo, Silvina del Carmen Cuello y Rita Perassi; al personal técnico Carlos Formica; y a los directivos del Instituto Pizzurno, Silvana Rondón y Mauro Bonelli, por la apertura y acompañamiento en cada instancia de la propuesta.

Finalmente, la Dra. Ruíz subrayó el valor estratégico de estas experiencias: “Destacamos estas vinculaciones desde la institución universitaria y la participación de sus miembros en todas sus categorías como una práctica valiosa de revinculación social, que busca aportar a las capacidades de las instituciones educativas de otros niveles y, fundamentalmente, revalorizar la educación técnica ofrecida en la región, motivando, probablemente, la continuidad de los estudios en el nivel superior”.

Check Also

Conversatorio sobre la Megacausa La Perla: Memoria, Verdad, Ciencia y Justicia

La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto …