Talleres extracurriculares

El objetivo es generar espacios de encuentros con los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad, a fin de atender las problemáticas del ingreso a la Universidad, la permanencia y la graduación, y de este modo brindar apoyo y acompañamiento a los estudiantes de los primeros años en la preparación de exámenes que se realizarán en la virtualidad y en la presencialidad.

Escritura del Trabajo Final de Grado

Propuesta: Espacio de encuentros virtuales con estudiantes de últimos años de las carreras para trabajar aspectos relevantes de la escritura del trabajo final de grado.

Objetivos: El espacio apunta a que los estudiantes:

  • Comprendan cuáles son los rasgos de del trabajo final como género, es decir, sus regularidades discursivas y textuales;
  • Logren superar los problemas que plantea la puesta en discurso del trabajo final a partir de la reflexión sobre producción existente.

Disertantes: Hilda Difabio (Dra. en Educación) y Dra. Guadalupe Álvarez (Dra. en Letras); investigadoras del CONICET.

Cronograma: 4 encuentros virtuales de 90 minutos cada uno (una hora y media).

  • Lunes 9 de mayo (18hs.)
  • Miércoles 11 de mayo (18hs.)
  • Lunes 16 de mayo (18hs.)
  • Lunes 23 de mayo (18hs.)

Regulación emocional de la ansiedad ante exámenes

Propuesta: Espacio de encuentro virtual para trabajar los miedos frente a las situaciones de evaluación. El objetivo del espacio es que las y los estudiantes logren estrategias para reconocer y afrontar la ansiedad antes y durante los exámenes, y atenuar sus efectos desfavorables sobre el desempeño académico y el bienestar.

Disertantes: Lic. Cervetto, Jimena (Psicóloga) y Lic. Gallo, Nicolás (Psicólogo); profesionales del Área de Orientación Vocacional- Secretaría Académica UNRC

Cronograma: 2 encuentros virtuales de 2hs cada uno. Fecha a definir.

Taller de Vida Universitaria “Ser estudiante en Exactas”

Propuesta: El taller tiene por objetivo acompañarte en esta primera etapa del trayecto universitario a partir del intercambio de experiencias sobre la vida estudiantil como la Universidad pública, funcionamiento, espacios institucionales y organización de la UNRC, Res 120/2017, Derechos Estudiantiles, entre otros.

Disertantes: tutores pares y Subsecretaria de asuntos estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas

Cronograma: un encuentro virtual de dos horas. Fecha a definir.

Aprender a aprender: construyendo el oficio de estudiante universitario en la cultura académica - disciplinar de las Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales (UNRC)

Propuesta: Espacio de encuentro virtual entre profesores universitarios y estudiantes de los primeros años de las carreras de la FCEFQyN (UNRC) para abordar, por un lado, la construcción del oficio de estudiante universitario, atendiendo a las nuevas configuraciones culturales e institucionales y, por otro lado, reconocer, implementar y regular estrategias para aprender a leer y a escribir textos académicos y científicos; ello en pos del desarrollo de una relación de compromiso con el conocimiento en la universidad. En este sentido, se procura resignificar los conocimientos que los estudiantes utilizan de una manera consciente y autorregulada, con el propósito de aprender, es decir, promover el aprendizaje estratégico.

Disertantes: Prof. María Soledad Aguilera, (Dpto. de Ciencias de la Educación. FCH. UNRC), Prof. Yanina Boatto, (Dpto. de Ciencias de la Educación. FCH. UNRC), Prof. Mariana Fenoglio, (Dpto. de Ciencias de la Educación. FCH. UNRC), Prof. Valeria Abate Daga, (Dpto. de Letras. FCH. UNRC)

Cronograma: (Realizado)

Estrategias y herramientas comunicacionales para la expresión oral en los exámenes finales

Propuesta: consiste en desarrollar una serie de encuentros que pretenden atender a las dificultades que las y los estudiantes atraviesan en el contexto actual y que los ha enfrentado tanto al cursado de las asignaturas de manera virtual como a instancias de evaluación también virtuales. Mediante estos encuentros se abordará el conocimiento teórico y la puesta en práctica de estrategias y herramientas comunicacionales que aporten a mejorar el desempeño académico de los y las estudiantes, especialmente en las instancias de preparación y evaluación de los exámenes finales orales.

Disertante: Prof. Mgter. Marcela Lis Bosco

Estudiantes colaboradores: Gambluch, Carla (Estudiante de Lic. en Ciencias de la Comunicación), Leppre, Joaquín (Estudiante de Lic. en Historia), Rosetti, Clara (Estudiante de Lic. en Ciencias de la Comunicación), Arrieta, Rocío (estudiante de Microbiología), Llobel, Fernanda (Estudiante de Microbiología).

Cronograma: (Realizado)

¿Qué debo hacer para poder ejercer como Bióloga/o independiente?

Contenidos: quiénes otorgan la matrícula que habilita laboralmente para poder desarrollar la actividad profesional.  Colegio de Biólogos. En qué provincias hay Colegios de Biólogos.  Información necesaria para realizar los trámites en el Colegio, o en los aranceles sugeridos para diferentes actividades. Alcances y Actividades Reservadas.

Disertantes: representante del Colegio de Biólogos de la Provincia de Córdoba e integrantes de la CCP de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Cronograma: (Realizado).

¿Qué estudiamos, Cómo lo hacemos y Para qué?: Conociendo un poco más nuestras carreras

Objetivo: profundizar el conocimiento de los Planes de Estudios de las Carreras de la Licenciatura y Profesorado en Cs. Biológicas para entender su relación con los alcances y actividades reservadas. Esto, a fin de que los estudiantes se familiaricen con las asignaturas de sus respectivos Planes de Estudio, haciendo hincapié en las diferentes actividades prácticas que las mismas proponen.

Contenidos: presentar la estructura de los Planes de Estudio, los alcances y actividades reservadas. Desarrollar la diversidad de trabajos prácticos que dichas carreras proponen y la justificación de porqué deben ser implementadas. Consignas de los trabajos prácticos, desarrollo de ciertas capacidades y prácticas de los estudiantes y su vinculación con el mundo profesional.

Disertantes: Docentes del Departamento de Ciencias Naturales, integrantes de las CCP del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Cronograma: (Realizado).

Leer y escribir para aprender

Propuesta:

  1. Las prácticas comunicativas en contextos de estudio. ¿Qué es estudiar? ¿Cómo nos comunicamos en la universidad? ¿Qué relevancia tiene la comunicación para aprender?
  2. Escribir para aprender en la universidad. ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que atravesamos? ¿Por qué decimos que el escribir nos ayuda a aprender mejor? ¿Son importantes las tareas de escritura para aprender?
  3. Leer para aprender en la universidad. ¿Qué lugar tiene la lectura en el aprendizaje universitario? ¿Leemos siempre de la misma manera? ¿Qué podemos hacer para aprender mejor leyendo textos académicos/científicos?

Metodología: Se propone trabajar desde la modalidad virtual y potenciando el trabajo activo de los estudiantes a través de espacios de diálogo y discusión vinculados a los contenidos propuestos. Se desarrollarán actividades y dinámicas de reflexión conjunta que permitan a los participantes pensarse en el rol de estudiantes, con la intención de promover un intercambio de ideas y el análisis de prácticas comunicativas habituales y el compromiso asumido ante el aprendizaje y formación profesional mediada por la lectura y la escritura.

Disertantes: Dra. Carolina Roldan (Asesora Pedagógica de FAV) y Lic. Marcela Rapetti (Integrante de UNIRIO Editora).

Fecha: (Realizado)

¿De qué hablamos cuando hablamos de perspectiva de género?

Propuesta: Espacio de taller virtual donde se favorecerá el acceso a estudiantes universitarios a los aportes de la perspectiva de género, brindando herramientas para promover instituciones y vínculos libres de violencia sexista. Son objetivos específicos de este espacio promocionar el conocimiento de concepciones básicas referidas a la perspectiva de género, identificar las diferentes acciones y modalidades que conllevan prácticas violentas por motivos de género, fomentar la responsabilidad en los vínculos interpersonales, la sexualidad y las relaciones afectivas con base en la perspectiva de género, y co- construir herramientas que permitan posicionarse desde una perspectiva de género ante futuros ámbitos profesionales.

Disertantes: Antonela Gisela Manzotti – Licenciada en Psicología (DNI 35134403); Daiana Anahí Bustos – Licenciada en Psicopedagogía (DNI 37629696); Macarena Iturra – Licenciada en Psicopedagogía (DNI 33345137); Andrea Iturra – Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (DNI 33345138).

Coordinadora académica: Isabel C. Pastorino – DNI: 22.483.868.  Organiza: Comisión Curricular Permanente del Profesorado en Ciencias Biológicas

Cronograma: (Realizado)