Talleres extracurriculares

El objetivo es generar espacios de encuentros con los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad, a fin de atender las problemáticas del ingreso a la Universidad, la permanencia y la graduación, y de este modo brindar apoyo y acompañamiento a los estudiantes de los primeros años en la preparación de exámenes que se realizarán en la virtualidad y en la presencialidad.

NO LO DEJES PARA DESPUÉS. ¿CÓMO PLANIFICAS TU ESTUDIO?

Este taller pretende brindar a los ingresantes las herramientas para educarse de manera autónoma, es decir, los estudiantes deben “volverse dueños” de su propio proceso de aprendizaje

Objetivos: promover la autorregulación del tiempo de estudio.

Contenidos: encuentro de reflexión sobre lo que implica la planificación del estudio en la universidad. Experiencias de estudiantes avanzados de las diferentes carreras.

Destinatarios: principalmente estudiantes ingresantes.

Cronograma y metodología: un encuentro virtual, de 2 horas durante marzo de 2023.

Disertantes: Tutores académicos y tutores pares de Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Coordinación: Prof. María Grumelli.

EL CUADERNO DE LABORATORIO. ¿PARA QUÉ?

Objetivo: Aprender la toma de datos, tratamiento y organización de los mismos, empleando el cuaderno de laboratorio.

Destinatarios: principalmente estudiantes ingresantes que cursen asignaturas de Química.

Cronograma y metodología: un encuentro presencial de 2 horas, marzo de 2023

Disertantes: Tutores académicos de Química.

Coordinación: Prof. Lorena Gómez.

HACIA EL BIENESTAR Y LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN LA VIDA UNIVERSITARIA

Este taller pretende promover el bienestar de los/as estudiantes, principalmente en ingresantes a la educación universitaria en el área de las Ciencias Exactas y Naturales.

Objetivos: Conocer qué emociones se transitan durante la vida universitaria; concientizar sobre el rol que cumplen las emociones en la enseñanza y el aprendizaje universitario y en el rendimiento académico y promover mecanismos de autorregulación emocional.

Contenidos: Las intervenciones que propondremos tendrán un objetivo psicoeducativo y de sensibilización. Durante los encuentros se ahondará en conceptos tales: Bienestar académico en estudiantes universitarios (Mercer, & Gregersen, 2020), Emociones académicas y su incidencia en el rendimiento (Fredrickson, 2001; Pekrun, et. al, 2002, 2014); Psicología Positiva aplicada a la educación, Autorregulación emocional (Oxford, 2017)

Destinatarios: principalmente estudiantes de los primeros años.

Cronograma y metodología: La propuesta está organizada para 2 encuentros con una duración de una hora y media durante el mes de abril 2023. Se implementará una metodología de taller incluyendo exposiciones breves sobre temas centrales y se guiará a los participantes a realizar actividades vivenciales de exploración, reflexión, autoconocimiento y autorregulación en relación con el rol de las emociones en la enseñanza y el aprendizaje.

Disertantes: María Celina Barbeito, Adelina Sánchez Centeno, María Matilde Olivero, Mario Nicolás Gallo (Área de Orientación Vocacional, Secretaría Académica UNRC).

Coordinación:  Prof. Vanesa Serafini.

TIPS PARA ELABORAR UN BUEN INFORME DE LABORATORIO

Objetivo: brindar estrategias para organizar y elaborar informes del área de química.

Destinatarios: principalmente estudiantes ingresantes que cursen asignaturas de Química.

Cronograma y metodología: un encuentro presencial de 2 horas, abril de 2023.

Disertantes: Tutores académicos de Química.

Coordinación: Prof. Lorena Gómez

LATEX Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Este taller no sólo se encuentra orientado al tecnicismo de LaTeX, sino a su implementación como herramienta en la escritura científica, y sobre todo como una herramienta para hacer que para el estudiante la escritura y presentación de informes de laboratorio sea “más sencilla”.

Objetivos: Introducir a los estudiantes en el uso de LaTeX e implementar la misma como herramienta de escritura para la cursada (informes de laboratorio, apuntes de materias, presentaciones, escritura de tesis). Presentar aspectos básicos de LaTeX, presentar diferentes plataformas de uso.

Contenidos: Modo de uso. Estructura básica de informe/reporte de laboratorio. Pautas generales de escritura, colocación de imágenes, ecuaciones, tablas y gráficos. Bibliografía y/o Referencias: Formas de citar, y su automatización con BibTex y Google Académico. Presentaciones a través de Beamer. Otros formatos: artículo científico, libro, procedimiento.

Destinatarios: Estudiantes de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Física y Matemática.

Modalidad: Mixta.

Cronograma: 14 horas repartidas en 7 encuentros de dos horas, durante abril de 2023

Disertantes: Raúl Rubio y Daniel Zaccari.

Coordinación: Prof. Daniel Zaccari

ESTUDIAR EN EXACTAS

Contenidos: reflexión que implica ser un estudiante universitario y formar parte de una comunidad universitaria. Información, asesoramiento y orientación sobre el funcionamiento y organización de nuestra Universidad. Facultad de Ciencias Exactas: órganos de gestión.

Duración: un encuentro virtual de dos horas en el mes de mayo de 2023.

Destinatarios: principalmente estudiantes de los primeros años.

Disertantes: Tutores pares de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Coordinación: Prof. María Grumelli.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES PARA LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS EXÁMENES FINALES

Este taller aborda la importancia del desarrollo de las competencias comunicativas y la adquisición de herramientas comunicacionales específicas de la comunicación oral, propias del ámbito académico, especialmente en lo relativo a las habilidades que deben desarrollar los estudiantes universitarios al momento de rendir los exámenes finales orales. Mediante estos encuentros se brindarán conocimientos teórico-prácticos y la puesta en práctica de estrategias y herramientas comunicacionales que aporten a mejorar el desempeño académico de los y las estudiantes, especialmente en las instancias de preparación y evaluación de los exámenes finales orales.

Contenidos: La comunicación como proceso social, Comunicación e interacción, Elementos de la Comunicación, Implicancias de la comunicación, Comunicación oral: características, diferencias con la comunicación escrita, variables de la comunicación oral, aspectos no verbales, entorno comunicativo. El examen final oral como instancia de aprendizaje y como situación comunicativa: elementos diferenciales, características y aspectos generales, aspectos no verbales (tono de voz, uso del tiempo, expresión corporal, gesto, expresiones faciales, postura, etc.) utilización de recursos visuales, modos de interacción en el examen final.

Destinatarios: principalmente estudiantes de los primeros años.

Disertantes: Dra. Marcela Bosco (DNI 24.443.164), Prof. Facultad de Ciencias Humanas.

Coordinación: Prof. María Grumelli.

Fecha: mayo de 2023. La propuesta está organizada para 3 encuentros con una duración de 2 horas.

Modalidad: presencial

CURSO DE PYTHON APLICADO AL ANÁLISIS DE DATOS

Objetivos:  La idea es que en este curso el estudiante aprenda a resolver problemas físicos desde los aspectos básicos de Python hasta la exploración de muchos tipos diferentes de datos. Aprenderá cómo preparar datos para el análisis, realizar análisis estadísticos simples, crear visualizaciones de datos, predecir tendencias futuras a partir de datos. El estudiante, además, aprenderá a utilizar Python como una herramienta fundamental para la resolución de todo tipo de problemas y una forma de testear resultados.

Contenidos: Introducción al lenguaje, variables, funciones básicas y diferentes programas donde correr los códigos (instalación). Funciones print, input, type, dir, len, variables y colecciones. Estructuras condicionales y bucles. Definición de funciones (normales, recursivas y generadoras), manejo de excepciones. Programación orientada a objetos. Librerías más usadas (numpy, matplotlib, pandas, etc.)

Destinatarios: Estudiantes de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Física y Matemática.

Modalidad: Mixta

Cronograma: 10 horas repartidas en 5 encuentros de dos horas durante mayo de 2023.

Disertantes: Virginia Forcone (se adjunta curriculum) y Rodrigo Ponzio.

Coordinación: Prof. Daniel Zaccari.

LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER

Se propone trabajar desde la modalidad virtual y potenciando el trabajo activo de los estudiantes a través de espacios de diálogo y discusión vinculados a los contenidos propuestos. Se desarrollarán actividades y dinámicas de reflexión conjunta que permitan a los participantes pensarse en el rol de estudiantes, con la intención de promover un intercambio de ideas y el análisis de prácticas comunicativas habituales y el compromiso asumido ante el aprendizaje y formación profesional mediada por la lectura y la escritura.

Contenidos:

  1. Las prácticas comunicativas en contextos de estudio. ¿Qué es estudiar? ¿Cómo nos comunicamos en la universidad? ¿Qué relevancia tiene la comunicación para aprender?
  2. Escribir para aprender en la universidad. ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que atravesamos? ¿Por qué decimos que el escribir nos ayuda a aprender mejor? ¿Son importantes las tareas de escritura para aprender?
  3. Leer para aprender en la universidad. ¿Qué lugar tiene la lectura en el aprendizaje universitario? ¿Leemos siempre de la misma manera? ¿Qué podemos hacer para aprender mejor leyendo textos académicos/científicos?

Destinatarios: principalmente estudiantes de los primeros años.

Disertantes: Dra. Carolina Roldan (Asesora Pedagógica de FAV) y Lic. Marcela Rapetti (Integrante de UNIRIO Editora).

Coordinación: Prof. María Grumelli.

Fecha: segundo cuatrimestre de 2023.

Modalidad: presencial.

ESCRITURA DEL TRABAJO FINAL DE GRADO

Se propone trabajar desde la modalidad virtual y potenciando el trabajo activo de los estudiantes a través de espacios de diálogo y discusión vinculados a los contenidos propuestos. Se desarrollarán actividades y dinámicas de reflexión conjunta que permitan a los participantes pensarse en el rol de estudiantes, con la intención de promover un intercambio de ideas y el análisis de prácticas comunicativas habituales y el compromiso asumido ante el aprendizaje y formación profesional mediada por la lectura y la escritura.

Contenidos:

  1. Las prácticas comunicativas en contextos de estudio. ¿Qué es estudiar? ¿Cómo nos comunicamos en la universidad? ¿Qué relevancia tiene la comunicación para aprender?
  2. Escribir para aprender en la universidad. ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que atravesamos? ¿Por qué decimos que el escribir nos ayuda a aprender mejor? ¿Son importantes las tareas de escritura para aprender?
  3. Leer para aprender en la universidad. ¿Qué lugar tiene la lectura en el aprendizaje universitario? ¿Leemos siempre de la misma manera? ¿Qué podemos hacer para aprender mejor leyendo textos académicos/científicos?

Destinatarios: principalmente estudiantes de los primeros años.

Espacio de encuentros virtuales con estudiantes de últimos años de las carreras para trabajar aspectos relevantes de la escritura del trabajo final de grado

Objetivos: El espacio apunta a que los/as estudiantes:

  • comprendan cuáles son los rasgos de del trabajo final como género, es decir, sus regularidades discursivas y textuales;
  • logren superar los problemas que plantea la puesta en discurso del trabajo final a partir de la reflexión sobre producción existente.

Destinatarios: principalmente estudiantes de los últimos años.

Cronograma: 4 encuentros híbridos de 90 minutos cada uno (una hora y media). Segundo cuatrimestre de 2023.

Disertantes: Hilda Difabio (Dra. en Educación) y Dra. Guadalupe Álvarez (Dra. en Letras); investigadoras del CONICET.

Coordinación: Prof.  María Grumelli.

COMUNICANDO CIENCIA: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE PRESENTACIONES CREATIVAS EN EXACTAS

Objetivo: Favorecer el desarrollo de habilidades para el diseño de presentaciones atractivas visualmente y eficaces para su comunicación oral.

Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales-Universidad Nacional de Río Cuarto.  Cupo: 40 estudiantes

Contenidos: Comunicación de la ciencia. Importancia de las presentaciones en el proceso comunicacional. Selección de la información: ¿Qué queremos comunicar? ¿Cómo organizamos nuestras ideas? Estructura y diseño de una presentación. Herramientas para el diseño de presentaciones. Intención de la presentación. Dificultades presentadas a la hora de comunicar. ¿Qué me está comunicando la audiencia?, ¿Qué características hacen a un buen orador? Consideraciones importantes: Contenidos, tiempos, lugar, tipo de audiencia, recursos. Recomendaciones para enfrentar situaciones de estrés.

Cronograma: La propuesta está organizada para 4 encuentros con una duración de una hora y media, el último de dos horas.

Disertantes: Cibils Martina, Luciana – DNI: 32.680.569 -Doctora en Ciencias Biológicas

Lic. Lucero, Julieta – DNI: 37.7421.915 -Licenciada en Ciencias Biológicas

Lic. Martini, Gastón (Docente invitado) – DNI: 36.429.487 -Licenciado en Ciencias Biológicas

Lic. Montilla, Victoria– DNI: 39.422.533 -Licenciada en Ciencias Biológicas

Coordinación: Prof. Julieta Lucero CCP Prof. Biología

10 IDEAS PARA GESTIONAR EFICIENTEMENTE EL TIEMPO Y AMBIENTE DE ESTUDIO

Objetivos. 1) Promover conciencia acerca de la importancia de regular eficientemente el tiempo y ambiente de estudio de cara al logro académico en la universidad; 2) Generar un espacio de reflexión acerca de las fortalezas y debilidades en la gestión del tiempo y el ambiente de estudio

Destinatarios. El taller estará pensado fundamentalmente para estudiantes de primer año. Sin embargo, pueden participar también estudiantes de años más avanzados que lo consideren oportuno.

Disertantes: Dra. Analía Claudia Chiecher (DNI 23954890) y Dra. Jacqueline Elizabet Moreno (DNI 34.968.206)

Cronograma y metodología: Se propone un taller, en modalidad presencial, de aproximadamente una hora y media de duración, donde se alternará la presentación de las disertantes, en combinación con alguna actividad que permita la participación de los estudiantes asistentes. Se considerará un tiempo destinado al planteamiento de preguntas o comentarios que quieran realizar los estudiantes. Primera quincena de marzo 2023

 

Coordinación: Prof.  María Grumelli.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DE GRADO UNIVERSITARIA

Este taller intenta favorecer el acceso a estudiantes universitarios a los aportes de la perspectiva de género desde un enfoque de promoción de derechos, brindando herramientas para promover instituciones y vínculos libres de violencia sexista.

Objetivos: Promocionar el conocimiento de concepciones básicas referidas a la perspectiva de género. Identificar las diferentes acciones y modalidades que conllevan prácticas violentas por motivos de género. Fomentar la responsabilidad en los vínculos interpersonales, la sexualidad y las relaciones afectivas con base en la perspectiva de género. Co- construir herramientas que permitan posicionarse desde una perspectiva de género ante futuros ámbitos profesionales.

Contenidos: Introducción a la perspectiva de género – conceptos básicos: sexo, género, matriz heteronormativa, sistema sexo-género, patriarcado y machismo, diversidades sexuales, identidades de género, orientaciones sexuales y expresiones de género. Socialización de género: estereotipos y roles de género, mitos sobre el amor romántico y micromachismos, división sexual del trabajo, desigualdades en el acceso a los derechos y discriminación, jerarquías y relaciones de poder. Violencias por motivos de género como problemática social: violencia contra las mujeres: tipos y modalidades. Odio de género(s): Femicidios. Travesticidios, Transfemicidios y crímenes de odio. Violencias desde una mirada interseccional. Enfoque de derechos: marco normativo y conceptual. Co-construcción de estrategias para la puesta en práctica de la perspectiva de género en el futuro ejercicio profesional.

Destinatarios: estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico–Químicas y Naturales.

Disertantes: Antonela Gisela Manzotti – Licenciada en Psicología (DNI 35134403); Daiana Anahí Bustos – Licenciada en Psicopedagogía (DNI 37629696); Macarena Iturra – Licenciada en Psicopedagogía (DNI 33345137); Andrea Iturra – Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (DNI 33345138) y María de los Ángeles Bartellini – DNI 25.948.218 – Profesora en Cs. Biológicas.

Coordinación: Isabel C. Pastorino – DNI: 22.483.868.

Modalidad: presencial, 3 encuentros (2 horas c/u)

Fecha: mayo-junio de 2023 (día y horario a confirmar)