El objetivo es generar espacios de encuentros con los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad, a fin de atender las problemáticas del ingreso a la Universidad, la permanencia y la graduación, y de este modo brindar apoyo y acompañamiento a los estudiantes de los primeros años en la preparación de exámenes que se realizarán en la virtualidad y en la presencialidad.
NO LO DEJES PARA DESPUÉS. ¿CÓMO PLANIFICAS TU ESTUDIO?
Este taller pretende brindar a los ingresantes las herramientas para educarse de manera autónoma, es decir, los estudiantes deben “volverse dueños” de su propio proceso de aprendizaje
Objetivos: promover la autorregulación del tiempo de estudio.
Contenidos: encuentro de reflexión sobre lo que implica la planificación del estudio en la universidad. Experiencias de estudiantes avanzados de las diferentes carreras.
Destinatarios: principalmente estudiantes ingresantes.
Cronograma y metodología: un encuentro virtual, de 2 horas durante marzo de 2023.
Disertantes: Tutores académicos y tutores pares de Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
Coordinación: Prof. María Grumelli.
EL CUADERNO DE LABORATORIO. ¿PARA QUÉ?
Objetivo: Aprender la toma de datos, tratamiento y organización de los mismos, empleando el cuaderno de laboratorio.
Destinatarios: principalmente estudiantes ingresantes que cursen asignaturas de Química.
Cronograma y metodología: un encuentro presencial de 2 horas, marzo de 2023
Disertantes: Tutores académicos de Química.
Coordinación: Prof. Lorena Gómez.
ESCRITURA DEL TRABAJO FINAL DE GRADO
Espacio de encuentros virtuales con estudiantes de últimos años de las carreras para trabajar aspectos relevantes de la escritura del trabajo final de grado
Objetivos: El espacio apunta a que los/as estudiantes:
- comprendan cuáles son los rasgos de del trabajo final como género, es decir, sus regularidades discursivas y textuales;
- logren superar los problemas que plantea la puesta en discurso del trabajo final a partir de la reflexión sobre producción existente.
Destinatarios: principalmente estudiantes de los últimos años.
Cronograma: 4 encuentros híbridos de 90 minutos cada uno (una hora y media). junio de 2024
Disertantes: Hilda Difabio (Dra. en Educación) y Dra. Guadalupe Álvarez (Dra. en Letras); investigadoras del CONICET.
Coordinación: Prof. María Grumelli.
¿CÓMO ES UN EXAMEN FINAL DE FÍSICA?
Objetivos: El objetivo principal es lograr que el estudiante comprenda la figura de un examen final de física en cuestiones académicas, así también como un elemento propio de la vida del estudiante universitario. Un factor importante de dudas y estrés/ansiedad en nuestras carreras de física son los exámenes finales, y tal vez mayor información sobre ello pueda ayudar a los estudiantes a afrontar esta situación de mejor manera. Se pretende resaltar que todo examen final no solo conlleva un factor académico, sino que también conlleva un factor emocional, donde las circunstancias personales son relevantes. Esta instancia no pretende ser un curso donde se muestran conceptos, sino enmarcarse en un taller-conversatorio de continuo intercambio, donde la principal valoración serán las diferentes experiencias y se intentará atender a las inquietudes de los estudiantes (cómo puedo preparar un examen de física, las diferentes modalidades de exámen, cómo estudiar los conceptos y los ejercicios, etc.)
Contenidos: Exámenes de física en la universidad. Principales diferencias con los exámenes en la escuela secundaria. Estrategias de preparación. Tipos de exámenes: teóricos, prácticos. Modalidad de exámenes: orales, escritos. Oralidad. Importancia de la lectura y selección de bibliografía. Maneras de seleccionar la bibliografía: libros, apuntes/diapositivas del docente, notas del estudiante. Clases de consulta: sacar provecho de las mismas. Ansiedad y miedos: el contexto personal como factor relevante..
Destinatarios: Estudiantes de la carrera Licenciatura y profesorado de Física.
Modalidad: Presencial
Duración: 4 horas, repartidas en 2 encuentros de 2 horas.
Fecha Estimada: Mes de Junio de 2024
Disertantes: Manuel Otero, Ana Lucía Reviglio, Daniel Zaccari, Rodrigo Ponzio.
Coordinador: Manuel Otero.
HERRAMIENTAS PARA LA ESCRITURA DIGITAL: PROCESADORES DE TEXTOS Y COMUNICACIÓN EFECTIVA
Objetivo: Brindar herramientas para lograr un manejo efectivo de diversos procesadores de texto, con el propósito de desarrollar habilidades que potencien la comunicación escrita, permitiéndoles generar documentos claros, precisos en entornos académicos.
Contenidos mínimos: Diversidad de procesadores de texto: Características, ventajas y desventajas. Tipos de archivo: características y finalidades (.docx, .pdf, .rtf, entre otros). Conversión entre tipos archivos. Formateo de textos: Estilos, temas, diseños de página, secciones, entre otros. Corrección ortográfica y gramatical: Revisión de documentos. Diccionarios. Tablas y gráficos: Construcción, inserción, vinculación de elementos. Leyendas. Ejemplos de redacción: notas formales, correos electrónicos, informes.
Fecha dos encuentros de tres horas a desarrollarse a finales de junio de 2024
Disertantes Vanesa Serafini, José Coda y Carola Astudillo
Coordinadora Prof Vanesa Serafini
LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER
Se propone trabajar desde la modalidad presencial, potenciando el trabajo activo de los estudiantes a través de espacios de diálogo y discusión vinculados a los contenidos propuestos. Se desarrollarán actividades y dinámicas de reflexión conjunta que permitan a los participantes pensarse en el rol de estudiantes, con la intención de promover un intercambio de ideas y el análisis de prácticas comunicativas habituales y el compromiso asumido ante el aprendizaje y formación profesional mediada por la lectura y la escritura.
Contenidos:
- Las prácticas comunicativas en contextos de estudio. ¿Qué es estudiar? ¿Cómo nos comunicamos en la universidad? ¿Qué relevancia tiene la comunicación para aprender?
- Escribir para aprender en la universidad. ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que atravesamos? ¿Por qué decimos que el escribir nos ayuda a aprender mejor? ¿Son importantes las tareas de escritura para aprender?
- Leer para aprender en la universidad. ¿Qué lugar tiene la lectura en el aprendizaje universitario? ¿Leemos siempre de la misma manera? ¿Qué podemos hacer para aprender mejor leyendo textos académicos/científicos?
Destinatarios: principalmente estudiantes de los primeros años.
Disertantes: Dra. Carolina Roldan (Asesora Pedagógica de FAV) y Lic. Marcela Rapetti (Integrante de UNIRIO Editora).
Coordinación: Prof. María Grumelli.
Fecha: agosto de 2024.
Modalidad: presencial
CURSO DE PYTHON APLICADO AL ANÁLISIS DE DATOS
Objetivos: Se pretende que el estudiante aprenda a resolver problemas de la física aplicando desde los aspectos básicos de Python hasta la exploración de muchos tipos diferentes de datos. Aprenderá cómo preparar datos para el análisis, crear visualizaciones de datos, realizar análisis estadísticos simples, predecir tendencias futuras a partir de datos. El estudiante, además, aprenderá a utilizar Python como una herramienta fundamental para la resolución de problemas y una forma de testear resultados.
Contenidos: Introducción al lenguaje, variables, funciones básicas y diferentes programas donde correr los códigos (instalación). Funciones print, input, type, dir, len, variables y colecciones. Aplicación de estructuras condicionales y bucles en la física: Caída libre y tiro parabólico, cálculos monte carlo, algoritmo metrópolis, estudios de absorción y transmisión. Definición de funciones, manejo de excepciones, programación orientada a objetos. Librerías más usadas: numpy, matplotlib, pandas, entre otras con ejemplos de aplicación en física teórica y experimental.
Destinatarios: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físico, químicas y Naturales.
Modalidad: Mixta
Cronograma: 10 horas repartidas en 5 encuentros de dos horas durante septiembre de 2024.
Disertantes: Rodrigo Ponzio y Manuel Otero.
Coordinación: Prof. Rodrigo Ponzio
10 IDEAS PARA GESTIONAR EFICIENTEMENTE EL TIEMPO Y AMBIENTE DE ESTUDIO
Objetivos. 1) Promover conciencia acerca de la importancia de regular eficientemente el tiempo y ambiente de estudio de cara al logro académico en la universidad; 2) Generar un espacio de reflexión acerca de las fortalezas y debilidades en la gestión del tiempo y el ambiente de estudio
Destinatarios. El taller estará pensado fundamentalmente para estudiantes de primer año. Sin embargo, pueden participar también estudiantes de años más avanzados que lo consideren oportuno.
Disertantes: Dra. Analía Claudia Chiecher (DNI 23954890) y Dra. Jacqueline Elizabet Moreno (DNI 34.968.206)
Cronograma y metodología: Se propone un taller, en modalidad presencial, de aproximadamente una hora y media de duración, donde se alternará la presentación de las disertantes, en combinación con alguna actividad que permita la participación de los estudiantes asistentes. Se considerará un tiempo destinado al planteamiento de preguntas o comentarios que quieran realizar los estudiantes. segundo cuatrimestre de 2024
Coordinación: Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles
CONVIERTE TUS IDEAS EN LOGROS. TALLER DE ESCRITURA CIENTÍFICA Y ORALIDAD PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Aborda la importancia de fortalecer y reforzar la adquisición y puesta en práctica de herramientas y habilidades comunicacionales para la escritura y la oralidad específicas para el ámbito académico-científico. Proponemos estimular y desarrollar estas capacidades en los y las estudiantes universitarios, especialmente en aquellos que ya se encuentran avanzados en el cursado de sus carreras y que manifiestan dificultades en ambas instancias, tanto al momento de producir sus trabajos escritos cuanto al momento de exponer esos mismos trabajos de manera oral o en las situaciones de los exámenes finales orales.
Mediante estos encuentros se brindarán conocimientos para la puesta en práctica de estrategias y herramientas comunicacionales que aporten a mejorar el desempeño académico de los y las estudiantes en su desenvolvimiento oral y escrito.
Objetivos Proveer a los y las estudiantes de las herramientas y el uso de estrategias comunicacionales relativas a las situaciones de escritura científica y comunicación oral especialmente orientadas a expresar sus ideas a través de producciones propias que apunten a alcanzar sus objetivos académicos.
Al finalizar el taller, se espera que los estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos académicos con confianza y alcanzar los logros esperados en sus carreras universitarias.
Contenidos Mínimos Escritura Científica Efectiva, Comunicación Oral Persuasiva, Uso de Material Gráfico y Concepto del «Hilo Conductor»:
Modalidad presencial.
Duración: Tres encuentros de 2 horas cada uno- 6 horas totales.
Fecha septiembre de 2024.
Destinatarios: Estudiantes de todos los años de las diferentes Carreras de la
Facultad.
Disertantes: Prof Néstor Mariano Correa, Patricia Gabriela Molina y Marcela Lis Bosco
Coordinador: Prof Néstor Mariano Correa