Taller sobre “Ansiedad en situaciones evaluativas: Pautas para su reconocimiento y afrontamiento”

El viernes 29 de junio de 14 a 16 horas en el aula 21 del pabellón 4, se desarrollará un taller titulado “Ansiedad en situaciones evaluativas: Pautas para su reconocimiento y afrontamiento”. La propuesta forma parte del Ciclo de Talleres Extracurriculares para estudiantes de Exactas, que organiza la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad.

El taller será dictado por la Lic. Jimena Cervetto (psicóloga) y el Lic. Nicolás Gallo (psicólogo), integrantes del Área de Orientación Vocacional de la Secretaría Académica de la UNRC.

La Dra. María Grumelli, subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, indicó que “desde una perspectiva psicoeducativa se desarrollará un taller de dos horas, destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, en el cual se brindará información acerca de cómo opera en los estudiantes la Ansiedad ante los Exámenes (AE), y de qué manera se pueden desarrollar recursos de afrontamiento y de autorregulación del aprendizaje que contribuyan a la disminución de la ansiedad”.

Las situaciones evaluativas en la universidad son muy variables en cuanto a formatos y niveles de dificultad en las que transcurren, generando en los estudiantes diversas significaciones personales. Algunos experimentan bloqueos frente a determinados exámenes orales y escritos, frente a diferentes materias y/o profesores, otros se esfuerzan en demasía no sintiéndose conformes con su desempeño, exigiéndose cada vez más, sin obtener los resultados esperados. Otros en cambio, manifiestan miedo a la exposición oral solicitando en algunos casos que se les tome un examen escrito y están aquellos que postergan la situación de examen -ya que no se sienten verdaderamente preparados- evitando por lo general las situaciones evaluativas. Algunos estudiantes manifiestan no contar con habilidades para organizarse con el estudio para rendir en tiempo y forma, mientras que otros dicen no contar con estrategias efectivas de aprendizaje.

La mayoría de estos alumnos presentan un auto concepto académico negativo además de reiterados fracasos en situaciones de examen por lo que muchos evitan presentarse a rendir hasta el punto de pensar en abandonar la carrera, generándose un círculo vicioso, ya que la conducta de no presentarse a rendir, evita la ansiedad que la situación de examen conlleva reforzando así la conducta.

El concepto de  Ansiedad ante los exámenes (AE) ha sido definido como un conjunto de respuestas fenomenológicas, comportamentales y fisiológicas que acompañan la consideración negativa de las posibles consecuencias del fracaso en un examen o similar situación evaluativa (Zeidner, 1998). Por otro lado, es un rasgo específico y situacional que se activa en situaciones sociales tales como rendir un examen o dar un discurso, donde las aptitudes personales pueden ser evaluadas (Spielberger, 1980). La característica definitoria es la preocupación recurrente por el posible fracaso o mal rendimiento en la tarea y sus consecuencias aversivas en la auto-estima, minusvaloración social y perdida de algún beneficio esperado (Gutierrez Calvo, 1996).

Si bien existe una ansiedad normal o “adaptativa” que moviliza al estudiante a ocuparse de la situación problema y facilita el aprendizaje, la ansiedad “bloqueante” o perturbadora del rendimiento da lugar a comportamientos recurrentes de evitación y/fracaso académico. La percepción que el estudiante tiene de la situación evaluativa adquiere importancia en tanto la considere amenazante, irrelevante o desafiante, ya que a esto le siguen los recursos de afrontamiento que el individuo pone en juego para enfrentar tal situación.

La AE se considera un efecto del “Darse Cuenta” -desde un punto de vista metacognitivo, de los inadecuados recursos que el estudiante utiliza para afrontar sin éxito una evaluación, siendo el déficit en la preparación de los exámenes uno de los factores primarios que explicarían el bajo rendimiento.

Objetivo general:

• Sensibilizar a los estudiantes con la problemática de la ansiedad frente a los exámenes

Objetivos específicos:

• Brindar información sobre cómo opera la AE e influye en el desempeño y rendimiento académico de los estudiantes.
  • Promover en los estudiantes el incremento de sus habilidades para un adecuado afrontamiento de las situaciones evaluativas en la universidad.

Inscripciones: https://goo.gl/forms/ivo3o7e6Y2p08lJk1